Menu Principal:



Pero yo seguía sin trabajo y con muy escasa instrucción para pretender hacer algo que no fuera el trabajo físico. Entonces sin que yo lo supiera hasta muchos años después, el Che hizo un espacio para que pudiera trabajar en el ministerio de industrias, el que vino a ofrecerme como si fuera iniciativa propia, un ajedrecista amigo que allí trabajaba en un departamento integrado por personal muy calificado en cuestiones económicas y de mercado que me ayudaron muchísimo. Un trabajo de verdad, con responsabilidades, tareas, exigencia y sobre todo, la obligación de estudiar y superarme. A los pocos meses de trabajar allí me incluyeron en un grupo que saldría para las montañas orientales a estudiar campo adentro y sobre el terreno, las condiciones de vida de los campesinos. Nos encontramos con evidencias insólitas de la explotación, la miseria, y la impotencia que siempre habían vivido, sin hospitales, sin escuelas, desamparados. Estuvimos meses recorriendo el amplio espacio que nos habían asignado metidos día a día en el monte. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Al regresar a la capital el Che me llamo para decirme: has trabajado, vamos a jugar entonces una partida Por esto y mucho más, cuando en 1975 después del torneo de Costa Brava en España se me concedió el título de Gran Maestro, y recordé su abrazo cuando alcance el título de Maestro nacional y todo lo que su ejemplo me transmitió, decidí dedicar ese resultado a la memoria de Ernesto Che Guevara que había dicho: "Cuba tendrá Grandes Maestros y eso también será obra de la Revolución."
El sanjuanino, que integró la delegación nacional de siete competidores, estuvo participando en el Campeonato Mundial de Ajedrez y sacó 3.5 de 9 posibles.
Roman Herrmann consiguió una muy buena experiencia en Italia. El sanjuanino, que integró la delegación nacional de siete competidores, estuvo participando en el Campeonato Mundial de Ajedrez del 1 al 9 de abril. Durante ese tiempo se midió con chicos de distintas partes del mundo y si bien no ganó alguna medalla se trajo una buena puntuación.


Dentro de sus logros más importantes, obtenidos hasta el momento, se encuentra: Subcampeón Panamericano, Campeón Argentino Blitz (modalidad dentro del ajedrez), campeón en Torneo Internacionales IRT. En la charla que mantuvo con la Secretaría de Deportes remarcó “agradezco el apoyo de la Secretaría de Deportes, ya que sin su apoyo no hubiera podido viajar al Mundial. Es la primera vez que se da apoyo a un deporte no convencional como este”
Topalov: “Para el mundo exterior, ser ajedrecista quizas sea un trabajo pero no una profesion”