Economia - Patria Moreira

Año XIII. 2025. San Juan, Argentina.
Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Lunes 8 de Septiembre de 2025



Milei tras la derrota bonaerense: entre la autocrítica y el abismo | Jorge Fontevecchia





7 de agosto de 2025 - 19:06



Actividad industrial: cayó 8,4 por ciento sobre noviembre de 2023


La industria sigue con números muy negativos

Alerta de la UIA por el promedio de 1.500 despidos mensuales en el sector manufacturero. Estancamiento y retracción en la utilización de la capacidad instalada.



La actividad industrial profundiza su caída: el Indec registró en junio una baja del 1,2 por ciento respecto de mayo y del 8,4 por ciento en relación con noviembre de 2023. En este contexto recesivo, el Gobierno avanzó con el cierre de las Secretarías de Industria y PyME. A su vez, un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) alerta sobre un promedio de 1.500 despidos mensuales. Sólo unos pocos sectores —como la refinación de petróleo, la producción de alimentos y bebidas, y la fabricación de equipos eléctricos— logran sostenerse en pie bajo el actual modelo económico.
Los datos publicados por el Indec muestran que la producción manufacturera todavía se encuentra 8,4 por ciento abajo de los niveles de noviembre de 2023. El estancamiento y la baja utilización de la capacidad instalada son ya una marca registrada de la gestión de Javier Milei en el plano productivo. A esto se suma una brutal retracción de la demanda interna, el avance de las importaciones de bienes de capital y de consumo, y el incremento en los costos internos –especialmente en los servicios-. En la comparación contra junio de 2023 la caída llega a un 13 por ciento, mientras que versus junio de 2024 el crecimiento es de 9,3 por ciento producto de una magra base de comparación.
Si el contraste es contra el mes anterior, la actividad industrial anotó una caída de 1,2 por ciento, la tercera variación negativa en este tipo de comparación en lo que va del año. Las industrias metálicas básicas retrocedieron 11,1 por ciento en el mes. Otros sectores con caídas relevantes fueron: textil (6,6 por ciento), equipo de transporte (6,1 por ciento), madera e impresión (4,4 por ciento), y sustancias y productos químicos (4,2 por ciento).
En este escenario, las autoridades de la UIA expresaron "su inquietud por el nivel de actividad y resaltaron la importancia de generar líneas de crédito para sostener la producción y el empleo". Así comienza el comunicado emitido por la central fabril luego de reuniones internas. El documento, si bien valora la importancia del ordenamiento macroeconómico bajo la actual gestión de Gobierno, advierte sobre “la necesidad de tener en cuenta las diversas realidades sectoriales” y señala que “las tasas de interés deberían estabilizarse en un nivel razonable”.
El oficialismo, por su parte, parece mirar a otro costado cuando se trata de temas productivos en la industria. Días atrás se conoció la renuncia del secretario Pyme, Marcos Ayerra, y del titular de Industria, Esteban Marzoratti, a quines Javier Milei no planea encontrarles un reemplazo. Más bien se producirá una reestructuración en Economía con pocos representantes directos del sector.
En tanto, a través del Centro de Estudios de la UIA reportaron estadísticas preocupantes, que "la industria promedió una caída de 1.500 empleos por mes en el último trimestre, según datos oficiales, con una caída acumulada de 37.000 empleos desde agosto de 2023”. En su informe observan que la heterogénea recuperación iniciada el año pasado está mostrando cierto amesetamiento en los últimos cinco meses.

Actividad sectorial

Si se compara a nivel de subsectores de la producción industrial cuál fue el desempeño en junio de 2025 respecto a noviembre de 2023, algunos cambios son alarmantes. Por ejemplo la rama de neumáticos producen un 50 por ciento menos de a fines de 2023. Artículos para la construcción (como arcilla, cerámica, cal, yeso y pinturas) se encuentra en promedio un 33 por ciento abajo que en el penúltimo mes del 2023. Dentro de lo que es consumo masivo, la producción de gaseosa, agua, cervezas y también la elaboración de detergentes, jabones y artículos de uso personal en promedio perdieron otro 33 por ciento. Los envases metálicos y otros productos de metal se ubican 31 por ciento abajo, y completan esta lista de principales perdedores la producción de calzado y tejidos, 30 por ciento abajo.
Desde una óptica más agregada, los sectores económicos con mejor desempeño en el mismo período de comparación son tres: la refinación de petróleo (un 4,8 por ciento arriba), la fabricación de equipos y aparatos eléctricos (3,8 por ciento por arriba) y la elaboración de alimentos y bebidas (más 1,4 por ciento).
El infome de Indec, por su parte, describe el desempeño a nivel sectorial en la comparación interanual contra junio de 2024. Esto revela que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en alimentos y bebidas (4 por ciento), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (29 por ciento), otros equipos, aparatos e instrumentos (42,7 por ciento), madera, papel, edición e impresión (14,4 por ciento), muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (38,2 por ciento), maquinaria y equipo (17,3 por ciento), productos minerales no metálicos (19,7 por ciento).
La lista continúa con las industrias metálicas básicas (7,1 por ciento), sustancias y productos químicos (2,7 por ciento), productos de caucho y plástico (10,3 por ciento), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (5,7 por ciento), prendas de vestir, cuero y calzado (3,8 por ciento), otro equipo de transporte (22,2 por ciento), productos de tabaco (31,3) y productos textiles (2,8). Por su parte, la división correspondiente a productos de metal mostró una disminución de 5,8 por ciento. En la comparación interanual todos los sectores parecen ganadores pero es una estimación “inflada” porque la base de comparación es muy baja: los primeros meses de 2024 fueron de fuerte contracción de la actividad económica.


20 de mayo de 2025 - 19:14




Recaudación de impuestos de la Nación y las provincias en 2024

Milei aumentó la presión tributaria

Un análisis del Iaraf muestra que mientras cayó la relación Impuestos/PBI en las provincias, subió a nivel del Estado nacional





En 2024 el Gobierno Nacional lejos de cobrar menos impuestos, aumentó la recaudación como porcentaje del PBI, lo que se conoce como “presión tributaria”. Lejos de los postulados a favor de minimizar el rol del Estado, a la hora de recaudar el Estado argentino sigue bien presente. A su vez, descendió la presión tributaria de las provincias, a quienes el presidente Milei suele acusar de no imitar la política de ajuste que pregona el Gobierno Nacional. Aun así, el consolidado provincial y Nación dieron superavitarios en 2024, por primera vez desde el año 2006.
“En lo que respecta a la presión tributaria efectiva nacional de 2024, la misma alcanzó el equivalente al 22,68 por ciento del PBI, con lo cual, registró un incremento de 0,22 puntos porcentuales (p.p.) del PBI respecto al 22,46 por ciento registrado en 2023”, detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), contrariando así el pregonado ajuste sobre las cuentas públicas, en particular de la presión impositiva.

En tanto, en 2024, del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) surge que los ingresos totales tuvieron una variación real interanual positiva de 7,2 por ciento, mientras el gasto primario registró una reducción real interanual del 17,5 por ciento, mostró el Iaraf.
En el caso de las provincias, la presión tributaria efectiva “alcanzó en 2024 el nivel de 4,97 por ciento del PBI. Esto implica un descenso de 0,10 p.p. del PBI respecto a la presión del año 2023, de 5,06 por ciento del PBI”, continuó el Iaraf. Es decir que, en los términos que lo plantea el Gobierno, las provincias tuvieron mejor “disciplina fiscal”. O dicho de otro modo, pudieron ajustar las cuentas públicas sin reposar en una mayor recaudación de impuestos.
De hecho, en otro informe el Iaraf destaca que en 2024 no sólo el Gobierno Nacional consiguió un superávit de las cuentas públicas, sino que “por primera vez desde 2006” el consolidado de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también obtuvo un resultado fiscal positivo.
Dados los números mencionados respecto de la presión fiscal, si se suman ambos niveles de gobierno, “puede afirmarse que la presión tributaria se mantuvo prácticamente constante”, advirtieron desde el Iaraf. “Se observa que en 2024 su nivel fue del 27,64 por ciento del PBI, incrementándose 0,13 p.p. respecto al nivel previo en 2023, de 27,52 por ciento del PBI”, agregaron.
La presión tributaria argentina dista de la del promedio de los países de la OCDE, de 33,9 por ciento en 2023, lo cual indica que el sector puúblico se financia en esos países con más ingresos por impuestos que en Argentina. Mientras que la presión tributaria promedio en la región de América Latina y el Caribe se situó en 21,5 por ciento del PIB en 2022, según datos de la Cepal.
Según los últimos datos disponibles, la relación entre impuestos y PBI en Brasil equivale al 33,3 por ciento, el Uruguay a 26,6, en Chile a 20,6 y en México a 17,7 por ciento.
La coparticipación es un sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución de la recaudación por los tributos que cobra el Estado Nacional. Según el Iaraf, los ingresos por coparticipación federal se desplomaron un 10 por ciento en 2024, como consecuencia de una baja interanual real en IVA y Ganancias.
En cuanto a la presión tributaria de cada nivel de gobierno luego de la coparticipación, “en lo que respecta al Gobierno Nacional, sus ingresos tributarios aumentaron 0,48 p.p. del PBI, mientras que la recaudación nacional que reciben las provincias y CABA registró un descenso de 0,26 p.p. del PBI” en la comparación de 2024 con el año 2023.
Vale recordar que, además, en 2024 en lo que hace a la percepción provincial, también disminuyeron las transferencias no automáticas del Estado nacional, destacándose el freno en los giros para la obra pública.




15 de mayo 2025 - 16:23



Inflación: el precio de los alimentos descendió 1,6% en la segunda semana de mayo; ¿qué productos lideraron la caída?

Por Carlos Lamiral



Los últimos relevamientos privados para la segunda semana del mes marcan una desaceleración importante. La carne, la verdura y los lácteos entre los que mayor descenso registran.

El Gobierno va a tener motivos para seguir presumiendo de los buenos datos de la economía. Tras la desaceleración de la inflación de abril en relación a marzo, mayo probablemente siga en ese derrotero a la luz de algunos datos parciales.
Dos relevamientos de consultoras importantes del mercado dan cuenta de ello: por un lado, la inflación promedio de cuatro semanas de la consultora Labour, Capital and Grouth de la segunda de mayo se ubicó en el nivel más bajo desde 2020. Por otro, EcoGo planteó un IPC de alimentos para la segunda semana del 0,4%

De acuerdo con la medición de la consultora
LCG en la segunda semana de mayo el rubro de Alimentos y Bebidas “registró una baja de precios del 1,6%”.

“Tras una primera semana de mayo con un leve aumento del 0,3% semanal, la segunda semana presentó una caída de precios”, señaló la firma.



IPC: el promedio de cuatro semanas es el más bajo desde 2020


“La inflación mensual promedio de 4 semanas se ubicó en 0,7%, el valor más bajo desde el inicio de nuestra serie desde octubre de 2020”, se informó además en el informe de la consultora.
Además, el relevamiento privado indica que la baja semanal se explicó en más de un 80% por la sensible caída de Lácteos, Carnes y Verduras.
“En el promedio de las últimas cuatro semanas, el 71% de los productos de la canasta relevada se mantuvo sin variaciones de precio”, indica el estudio.
Si se analiza el resultado, el precio de la carne en la segunda semana bajó 1,8%, lo que impacta más fuerte en el índice general debido a su ponderación.
Por otro lado, el valor de las verduras cayó 4,9% mientras que huevos y lácteos se contrajeron 4,1%. El precio del pan se mantuvo, mientras que el producto que más subió fue el aceite, con el 1,9%.
El informe explica que “la desaceleración en rubros con fuerte peso en el índice como Carnes y la caída en Lácteos y Verduras explicaron la reducción en el porcentaje de inflación mensual promedio del rubro Alimentos y Bebidas”.
Inflación: previsión para mayo de entre 2,2% y 2,5%
Por su lado, EcoGo estimó una suba del 0,4% en la segunda semana lo que proyecta una inflación para mayo del 2,2%. “Alimentos consumidos fuera del hogar no mostraron variaciones, mientras que la baja en estacionales contribuyó a mantener el indicador”, señaló la consultora.
Equilibra, en tanto, pronosticó una inflación para mayo del 2,5% con datos de la primera semana. “Los esfuerzos del Gobierno por aminorar el traslado a precios post salida del cepo estarían dando frutos: la inflación semanal fue 0,9% (mínimo para una 1ra semana)”, señaló la consultora en el inicio del mes.
La baja de 4% de naftas, el acuerdo con prepagas y la postergación de subas fuertes en tarifas energéticas hicieron que Regulados trepen 0,8%, también mínimo para una 1ra semana”, se indicó.



.




Javier Milei dijo que el tipo de cambio oficial tenderá a la baja: “Todo empuja a que caiga”

El Presidente dio detalles de la salida del cepo cambiario y aseguró que él hubiese preferido ubicar la banda inferior por debajo de los $1000




El presidente Javier Milei anticipó que el tipo de cambio oficial tenderá a la baja, acercándose al piso de la banda cambiaria establecida entre $1000 y $1400. Durante una entrevista con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura, Milei afirmó:​ “Todos los factores monetarios empujan para que el tipo de cambio caiga”.​
El mandatario explicó que, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera acumular 4000 millones de dólares en reservas en los próximos meses. Para lograrlo, el Banco Central podrá intervenir en el mercado cambiario comprando divisas cuando el dólar se acerque al piso de la banda.

Milei también destacó que el nuevo régimen cambiario no representa una devaluación, ya que el piso está por debajo del tipo de cambio oficial previo, que era de $1100.
“La banda inferior que nosotros tenemos está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial”, remarcó​.



Y agregó: “Que agradezcan que ”Toto" [Caputo] es muy contemplativo. Yo hubiera puesto la banda más abajo, para hacerles perder más plata”.

Respecto a la inflación, el Presidente consideró que el índice del 3,7% registrado en marzo se debió a factores estacionales, como el aumento en educación. Aseguró que, descontando estos efectos, la inflación verdadera sería del 1,5%, y enfatizó la importancia de la tendencia decreciente en los últimos 12 meses.
En el primer día de su gestión sin cepo cambiario, Milei celebró el levantamiento y sostuvo que las medidas económicas adoptadas fortalecerán la economía argentina. Asimismo, planteó que con esa base sería posible incluso considerar una dolarización en el futuro si los ciudadanos así lo quisieran.
“Nuestra idea era que la economía se dolarizara endógenamente, monetizar la economía con los propios dólares de la gente, y que los ingrese en el sistema para que haya más dólares que pesos. Pero la gente no estaba respondiendo rápidamente a eso, así que quizás nos metíamos en una recesión”, planteó durante la entrevista con Alejandro Fantino.
Milei se situó en agosto de 2024 y contó: “Nos estaban atacando la moneda, estuvimos bajo ataque, al igual que en varios momentos. Tuvimos un episodio muy fuerte, cuando estábamos con Caputo en San Valley. A la luz de cómo venían las cosas fuimos al esquema de emisión cero. Sabíamos que esto se terminaba dejando de emitir, y no nos importaba si el tipo de cambio volvía a saltar”.




El Presidente relató que después de la reunión en Estados Unidos el Gobierno decidió “apagar la máquina” y afirmó: “Estas ideas las vengo craneando hace diez años. A [Luis] Caputo siempre le hago el chiste de que le erré por 100 metros, porque estoy en la Casa Rosada pero yo pensé que iba a estar en Economía”.
“Nuestro plan tenía tres etapas: cerrar el grifo fiscal (ir a déficit cero), terminar con el déficit cuasi fiscal (sanear el pasivo del BCRA), y salir del cepo, así que siempre estuvo en mente. De hecho fue una promesa de campaña”, continuó.
Además, Milei desmintió que la salida del cepo haya sido solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “De 195 países que están en el Fondo, solo cinco tienen superávit financiero, y uno somos nosotros. Así que no me vengan con que la vieron. Hubo momentos donde la Argentina estaba con superávit pero era porque no pagaba la deuda", declaró. En tanto, también sostuvo que nadie le pidió salir del swap con China.



LA NACION.
.
9 de abril de 2025 - 16:42




Tras el 3,2 de alza de precios en la Ciudad, se espera un IPC nacional malo para marzo, abril y mayo


Casa Rosada admite que se vienen meses de alta inflación


El ente estadístico porteño reportó una suba de más de un punto en relación a febrero, con Alimentos rozando los 5 puntos. El Gobierno espera que el INDEC de malas noticias el viernes. Esta disparada inflacionaria ocurre, además, cuando todavía no pegó el efecto de la crisis global del comercio y ni la devaluación que pide el FMI.



El objetivo de mantener la inflación a raya que se había puesto el Presidente Javier Milei empezó a atravesar un camino con obstáculos. Desde que arrancó la corrida cambiaria, producto de  la presión devaluatoria por las demoras en el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), los precios generales iniciaron un sendero de suba que condicionará los indicadores de precios de los próximos meses.
Esa tensión, trasladada a la góndola, se vio este miércoles en el dato de inflación del 3,2 por ciento para marzo que reportó el índice estadístico de la CABA, más de un punto por encima de febrero y con Alimentos casi dos puntos sobre la media. También se verá esto cuando el viernes el INDEC de a conocer un IPC nacional cercano o, según estiman los que conocen el paño, algo superior al 3 por ciento. Vale decir que en la medición del ente que dirige Marco Lavagna, aún se mide el IPC con una fórmula vieja, del 2004, en la que pondera más bienes que servicios, por lo cual es esperable que los precios de canasta básica empujen hacia arriba el indicador.

En este contexto, fuentes de la Casa Rosada admitieron ante Página I12 que se vienen meses de alta inflación en relación a la estabilidad que se venía dando. Refieren a que no sólo marzo, sino también abril y mayo tendrá indicadores bastante por encima del 2 por ciento. De este modo, con los precios calientes, hay varios laderos del Presidente que le están sugiriendo cambiar ya la fórmula de IPC, que está lista desde octubre del año pasado, con validación técnica del FMI, pero sin usar por el pedido expreso de Milei de no tocar cifras que perjudiquen lo que era una tendencia a la baja de la inflación desde los números que dejó el ex ministro Sergio Massa. La decisión es política: el nuevo IPC ponderá más Servicios que Alimentos, justo en el momento donde Alimentos es el que condiciona el IPC.
El asunto es que la preocupación oficial pasa, hoy, por un detalle no menor: el recalentamiento inflacionario que se vio hasta ahora tuvo que ver con remarcaciones preventivas ante la inminencia de una devaluación. Es decir, no pegó aún en los números el efecto crisis global del comercio disparada por las decisiones de Donald Trump y, sobre todo, no afectaron directamente las condicones que el FMI requiere para soltar los 20 mil millones de dólares del préstamo que ya aprobó el Staff y el viernes validará el Board del organismo.
De hecho, aún se debate entre los enviados del ministro de Economía, Luis Caputo y los directivos del FMI, cuánta devaluación pedirá el organismo a cambio de un desembolso inicial mayor, como reclama el jefe de Hacienda. Esto es central en la historia, porque todas las veces que hubo, en la historia, tensión devaluatoria, los fabricantes de Alimentos hacen primero una remarcación preventiva y, luego, cuando se produce la corrección cambiaria, vuelven a subir los precios. Es decir, aumentan dos veces en muy poco tiempo.

Señales de la Ciudad

Si bien las consultoras privadas ya venían midiendo, para marzo, un IPC de 2 por ciento alto o un 3, el IPC de la CABA sacudió la estantería del Gobierno Nacional porque adelanta turbulencias. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en marzo se ubicó en 3,2 por ciento y se aceleró con relación a febrero (2,1 por ciento), según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña.
De esta forma, el primer trimestre cerró con un incremento del costo de vida en la Capital Federal de 8,6 por ciento. En un año los precios en el distrito porteño subieron 63,5 por ciento. A diferencia de otros meses, los bienes tuvieron un alza de 3 por ciento, similar a los servicios que aumentaron 3,3 por ciento.
El incremento de marzo estuvo impulsado por Educación, que aumentó 14,3 por ciento, producto del inicio del ciclo lectivo y de la suba de las cuotas de los colegios privados. Pero lo interesante es lo que pasó con Alimentos, que avanzaron 4,7 por ciento, por encima del índice general, lo que impacta en el poder adquisitivo de jubilaciones y de los sectores que destinan la mayor parte de sus ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas.


Qué pasó con Alimentos

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (25,8 por ciento) y carnes y derivados (5,7 por ciento). Le siguieron en importancia, los incrementos en leche, productos lácteos y huevos (1,9 por ciento) y pan y cereales (1,6 por ciento). En el caso de los textiles, el rubro mostró un alza de 4,5 por ciento.
Por otra parte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 2,7 por ciento. Este aumento se explica por las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.
En tanto, transporte promedió un aumento de 2,1% por la suba en la tarifa del viaje en subte, junto con las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los estacionamientos.
El rubro salud se elevó 2,3%, con una incidencia por los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. También hubo un fuerte incremento de 3% en "información y comunicación".




8 de abril de 2025 - 22:18




La "letra chica" de los 20.000 millones de dólares, sujetos a la aprobación del Board del Fondo


El FMI anunció que llegó a un acuerdo técnico con Argentina, pero no confirmó de cuánto será el primer desembolso


El Fondo Monetario Internacional confirmó que llegó a un entendimiento con Argentina por un préstamo a 48 meses, aunque no dio mayores precisiones sobre montos iniciales ni fechas. Las nuevas implicancias del programa se conocerían recién este viernes, durante el cónclave del Directorio Ejecutivo del organismo financiero internacional.





El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó en la noche de este martes el préstamo de 20.000 millones de dólares para la Argentina, rogado por el Gobierno Nacional. No obstante, no se especificó cuándo se realizará el primer desembolso, ni cuánto, o si serán fondos frescos en su totalidad o en varias cuotas. Eso sí: falta aún la aprobación del Board o Directorio Ejecutivo de la entidad.

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre un programa económico integral que podría ser respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI por un total de 20.000 millones de dólares (15.267 millones de DEG o 479 por ciento de la cuota), sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI", expresó el comunicado.

Por otro lado, el personal técnico argumentó que el acuerdo se da en un "impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal"."Está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", remarcaron.





Y completaron: "El programa respalda la siguiente fase de la agenda de estabilización y reformas de Argentina, cuyo objetivo es consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo".
Por último, se recordó nuevamente que se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI considere el acuerdo propuesto "en los próximos días".


El papelón de "Toto" Caputo en la Bolsa de Comercio



La confirmación del paquete aprobado por los equipos técnicos se da casi 15 días después de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, precisara este monto de la ampliación del prestamo en en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio.
Sin embargo, horas más tarde, Caputo pasó un papelón y fue desmentido por la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack. "Las discusiones sobre el nuevo programa están en una etapa avanzada e incluyen conversaciones sobre un considerable paquete de financiación", dijo la portavoz, al tiempo que aclaró que "el tamaño final del paquete" lo determinará el board del organismo.
“Las conversaciones continúan y no voy a entrar en detalles, simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete (de asistencia) final para la Argentina será determinado por nuestro directorio ejecutivo y que las conversaciones se centran en un paquete de financiamiento considerable”, había anticipado Kozack.




31 de marzo de 2025 - 17:35



Así lo expresó la titular del organismo Kristalina Georgieva

Para el FMI es “razonable” el pedido de Argentina de un primer desembolso del 40% del crédito



La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que el pedido de la Argentina de recibir un primer desembolso mayor al promedio de los programas del FMI, y que alcance al 40 por ciento del monto del nuevo acuerdo es “razonable”.

"Es una solicitud razonable. Se la han ganado, dado su desempeño", afirmó a la agencia internacional Reuters la economista búlgara, quien reconoció los esfuerzos de Argentina.
La declaración de Giorgieva aparece tras el pedido realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a las autoridades de Fondo para que se considere un primer desembolso "importante" del crédito que están negociando.
Durante una entrevista televisiva con LN+ transmitida la noche del domingo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó las negociaciones y adelantó que el primer tramo del préstamo "será muy importante".
El ministro reconoció que "no hay precedente en que el FMI haga un desembolso muy alto" ya que "por general hacen del 20% y con alguna excepción del 40%". "Nosotros hemos pedido más por una razón. En un acuerdo tradicional, lo que el Fondo hace es ir haciendo esos desembolsos parciales a cambio del cumplimiento de metas parciales, cosa que nosotros ya hicimos. Nosotros ya hicimos todo", dijo.
Para Caputo, puede "no haber precedente" de un anticipo de la magnitud que espera recibir Argentina en un primer tramo "pero tampoco hay precedente de un país que haya hecho más ajuste del que el Fondo pide".
El ministro insistió en que el nuevo acuerdo sería por un monto de US$ 20.000 millones, y se estima que se cerrará antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.


Fuente: Página 12

31 de marzo de 2025 - 16:25


El Indec anunció una baja de la pobreza del 14,8% en el segundo semestre del 2024


La pobreza alcanzó al 38,1% de las personas y al 28,6% de los hogares según la Encuesta Permanente de Hogares. En tanto, el 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia.


Con una metodología muy cuestionada, a la que señala que ya no es acorde para medir correctamente la realidad social, el Indec informó el índice de pobreza del sgundo semestre de 2024.
La Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos indicó que la pobreza alcanzó el 38,1 por ciento de las personas y el 28,6 por ciento de los hogares.
En la primera mitad del 2024 el índice de pobreza fue 52,9 por ciento. Se esperaba una baja de este registro, aunque la constante caída de los ingresos por la suba de los gastos cotidianos indiquen lo contrario.
En tanto, 8,2% de las personas en el país se encuentra en situación de indigencia.
Con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 puntos porcentuales en los hogares y de 9,9 puntos porcentuales en las personas.

El último dato

El último dato de pobreza del año pasado fue 18,1 por encima del primer trimestre de 2023 y demuestra que por esos días casi 25 millones de personas eran pobres y 8,5 indigentes.
El indicador que se dará a conocer esta tarde mostrará la cantidad de personas que no tienen los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Será un pantallazo de cierre del año pasado, es decir que no necesariamente reflejará los últimos tres meses de este año, período en el cual el descalabro económico sacudió aún más los ingresos y golpeó en el relativo control inflacionario que el Gobierno se empecina en destacar.
La pobreza se mide de dos formas: por ingresos, que indica la capacidad para adquirir bienes básicos; y la multidimensional, que toma en cuenta factores como educación, salud y vivienda, entre algunos otros.
La continua suba de los servicios públicos y la permanente escalada de los gastos en salud, medicamentos, alimentos y educación van a contramano de las ponderaciones del presidente Javier Milei, que asegura haber “sacado de la pobreza a 10 millones de argentinos” desde que asumió hace un año y medio.
Los últimos números de la Canasta Básica del Indec muestran que una familia promedio necesita 1.057.923 de pesos para no ser pobre (2,3 por ciento más que en el primer cuatrimestre), y al menos 468.108 para no ser indigente.
El último informe multidimensional elaborado por el Ministerio de Capital Humano en enero pasado mostró que el 61 por ciento de la población llegó a tener severos problemas para alcanzar la canasta básica.
Eso sumado a los problemas de acceso a vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, protección social y salud que atraviesa una incontable cantidad de argentinos.

Los últimos gobiernos en que objetivamente bajaron los índices de pobreza fueron los de Néstor y Cristina Kirchner. Durante el primero, la cantidad de familias pobres disminuyó del 62 por ciento en 2003 a 37 por ciento en 2007.
En el segundo, la pobreza cayó del 37 al 28 por ciento y luego, durante el segundo mandato, subió al 30.









Cierran los bancos tres días en abril: cuándo y por qué
Las entidades financieras no abrirán sus puertas en los dos feriados y uno de los días no laborables fijados en el cuarto mes del 2025





Los bancos van a cerrar por tres días en abril, en sintonía con los dos feriados y uno de los días no laborables establecidos en el cuarto mes del año.
Aunque los servicios digitales de las entidades financieras como el homebanking y la extracción de dinero a través de los cajeros seguirán disponibles, las oficinas de estos establecimientos van a estar cerradas, por lo que no está de más saber cuándo cierran los bancos en abril.

Cuándo cierran los bancos en abril y por qué

La primera fecha donde se producirá el descanso bancario es el miércoles 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Este solemne homenaje a quienes pusieron el cuerpo al conflicto ocurrido en 1982 para recuperar la soberanía del archipiélago en el Atlántico sur es un feriado nacional, por lo que el asueto alcanza a los profesionales de los bancos.
Más adelante en el mes, la Semana Santa va a producir el cierre de las oficinas bancarias durante dos jornadas, lo que hará que sus trabajadores tengan un fin de semana extralargo: esto es porque tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo -los próximos 17 y 18 de abril- son feriados bancarios fijados por el Banco Central.

Sin embargo, para quienes se ilusionen con replicar este descanso extendido en sus vidas, hay que hacer una salvedad: aunque el Viernes Santo es un feriado nacional, el Jueves Santo es un día no laborable, por lo que la decisión queda en manos del empleador. En el caso de los bancos, se decidió implementar el asueto.

Todos los feriados de 2025

Además de los mencionados descansos de abril, los próximos meses del 2025 deparan distintos feriados, que darán descansos entre semana a la mayoría de los argentinos:


Abril
  • Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible)
  • Jueves 17 de abril: Jueves Santo (día no laborable)
  • Viernes 18 de abril: Viernes Santo (feriado inamovible)
Mayo
  • Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador (feriado inamovible)
  • Viernes 2 de mayo: día no laborable puente
  • Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible)
Junio
  • Lunes 16 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (se trasladaría del martes 17 de junio por ser un feriado trasladable)
  • Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible)
Julio
  • Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia (feriado inamovible)
Agosto
  • Viernes 15 de agosto: día no laborable puente
  • Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable)
Octubre
  • Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)
Noviembre
  • Viernes 21 de noviembre: día no laborable puente.
  • Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se trasladaría del jueves 20 de noviembre por ser un feriado trasladable).
Diciembre
  • Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)
  • Jueves 25 de diciembre: Navidad (feriado inamovible)


18 de Marzo de 2025




Caputo no sabe por cuánto se va a endeudar con el FMI
RESUMEN IMPOSIBLE

















14 de agosto 2024 - 11:39



El Gobierno espera un superávit fiscal de u$s6.000 millones en 2024

El jefe de Gabinete destacó los resultados fiscales del Gobierno. “Hemos eliminado gastos por todos lados, suprimiendo organismos y personal innecesario”, completó.




El jefe de Gabinete, Guillermo Francos anticipó que la Argentina cerrará el año con un superávit fiscal equivalente a u$s6.000 millones. “En seis meses de Gobierno, hemos alcanzado un 0,5% de superávit, es decir, u$s3.000 millones. Esperamos terminar el año con u$s6.000 millones”, dijo en su participación en el Council of the Americas.
“Llegamos en enero, tuvimos que pagar deuda, y en julio pagamos otra vez. Y así y todo, pagando deuda, obtuvimos superávit, no financiero en este último mes pero sí en los anteriores”, dijo el jefe de ministros ante los empresarios en el hotel Alvear. En esa línea destacó que la inflación cayó y va a seguir en esa senda.

Además, sostuvo que “hasta que podamos crecer, que es la etapa que comienza ahora, el déficit se soluciona eliminando gasto”. “Hemos eliminado gastos por todos lados, suprimiendo organismos y personal innecesario”, completó.
El debate por la coparticipación se metió en el Council of the Americas
El debate entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación llegó a los pasillos del Hotel Alvear. En una nueva edición del Council of the Americas se cruzaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Fue este último quien aprovechó la oportunidad para mencionar el tema al reconocer "tensiones". "Porque gobernar se trata de eso y estamos discutiendo temas como la coparticipación", señaló al tiempo que aclaró que comparte "ideas y objetivos comunes" con el Gobierno.
"Compartimos con el gobierno de Javier Milei valores, el objetivo de una ciudadanía con menos trabas y más libertad”, destacó el jefe de Gobierno y añadió: “Gobernar un país implica tomar decisiones difíciles, gobernamos para enfrentar los problemas, estamos dando batallas incómodas”.
A su turno, Francos destacó el vínculo con Macri. "Tenemos una relación excelente que vamos a compaginar en los próximos días mucho mejor", sostuvo el jefe de Gabinete. Si bien no dio detalles sobre este último comentario, los presentes en el Hotel Alvear lo tomaron como una señal de buena voluntad frente al pago al que debe hacer frente Nación por coparticipación.





5 de julio de 2024 - 13:47




Al ritmo de la motosierra

Milei lo hizo: crecen el desempleo y la desocupación

Según un estudio realizado por la Facultad de Económicas de la UBA, el desempleo creció 32,4 por ciento y la desocupación alcanzó al menos a 1.088.000 personas. Cuáles son los rubros más afectados y qué sucede con la relación entre empleo e ingreso.




Desde que asumió Javier Milei al gobierno, el desempleo creció 32,4 por ciento y la desocupación alcanzó al menos a 1.088.000 personas. Así lo reveló un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que resaltó que esos niveles que hablan del “deterioro significativo de las condiciones sociales de la Argentina” son "similares” al momento de la salida de la pandemia, en septiembre de 2021.
El estudio fue realizado por el Centro RA, de la Facultad de Económicas, sobre la base de los datos oficiales sobre empleo, actividad e ingresos publicados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec, para el primer trimestre de este año.
Según los números analizados, “la relación entre empleo e ingreso revela que en la Argentina actual el trabajo no supone la inmediata mejora de las condiciones materiales de las personas”.
El estudio del Centro RA reveló también que el 35 por ciento de las personas con trabajo son pobres. “Hoy en día, conseguir un empleo no significa dejar de ser pobre”, subrayó el informe.
Lo que mostró el análisis de datos es que desde que comenzaron los comicios que catapultaron a Javier Milei como presidente (PASO de agosto, generales de octubre y balotaje de noviembre) hasta sus primeros tres meses de gobierno hubo un crecimiento de 32,4 por ciento de la desocupación.
Hasta marzo de 2024 se registraron 1.088.000 desocupados, 266 mil de los cuales fueron creados por las políticas de ajuste, desfinanciamiento del sector productivo, apertura de las importaciones y desregulación del Estado.
Según el informe, los datos muestran que “la relación de la tasa de empleo es inversamente proporcional con la tasa de desocupación. Mientras la primera va en caída, la segunda tiende a aumentar”.



Pero el análisis de los datos revela otra cuestión: “La última medición advierte que 404 mil personas dejaron de estar ocupadas, lo que corresponde a un descenso de 3 puntos entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024”, precisó el informe.
Esto se relaciona directamente con los 266 mil desocupados antes mencionados. Los 139 mil restantes se convirtieron en subocupados demandantes, lo cual "significa que son personas que involuntariamente trabajan menos de 35 horas semanales y siguen buscando una nueva ocupación”.
Los rubros en que más cayó la desocupación fue la Construcción, con casi 173 mil obreros menos hasta el primer trimestre de este año. Le siguieron Servicios Financieros, Comercio, Administración Pública y Defensa, e Industria.




25 de junio 2024 - 09:15



ECONOMÍA
La producción industrial cayó 9,8% en mayo pero no volvió a tocar el piso de marzo



La producción industrial cae más de 9% en lo que va del año, pero la medición desestacionalizada registró un descenso del 1%.



El sector espera una mejora del consumo y los ingresos para que repunte la actividad.


















La producción industrial cayó 9,8% en mayo acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%, según el informe de Orlando J Ferreres & Asociados. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1%.

Industria: cuál es la perspectiva para los próximos meses

La actividad industrial retrocedió en mayo, aunque no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo.
Así, la serie desestacionalizada marcó una baja de 1,0% mensual, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre. En la comparación anual, la caída fue de 9,8%, donde las mayores contracciones se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).

Para los próximos meses anticipamos que continúe la oscilación de la actividad industrial en torno a los niveles bajos actuales. Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación dé lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna.



Industria: el desempeño sector por sector

  • Alimentos, Bebidas y Tabaco: Este sector registró durante el quinto mes un avance de 0,3%, en donde el único rubro impulsando el crecimiento fue el oleaginoso (+10,4%), mientras que tanto la faena bovina (-9,3%), como la elaboración de bebidas (-8,1%) y tabaco (-11,3%) mostraron caídas anuales. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8%.
  • Maquinaria y Equipo: La producción de maquinaria y equipos anotó para mayo una caída de 23,8%, acumulando para los cinco meses en análisis una merma de 21,8%. En el detalle de la producción automotriz, ADEFA informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9% en la comparación anual.
  • Metales básicos: La manufactura de metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6%. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío.
  • Minerales no metálicos: El sector de insumos para la construcción anotó en mayo una caída de 26,8%, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9% en marzo y -35,6% en abril). Así, esta actividad anotó para los cinco meses transcurridos una baja de 30,1%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el quinto mes una caída de 27,1% en la producción de este insumo.








Miércoles 05 de junio de 2024




Economía.


MILEI DIO UN MENSAJE MUNDIAL Y DESTROZÓ A LA POLÍTICA POR SUBIRSE EL SUELDO
EN EL MARCO DEL LATAM ECONOMIC FORUM






El Banco Central debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei
Se desprendió de US$11 millones tras una rueda de poca actividad por un feriado en Estados Unidos


El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del mes teniendo que asistir con sus reservas a la plaza cambiaria oficial por quinta vez en lo que va de la gestión Milei, aunque por un monto menor tras una rueda de actividad muy acotada como es usual cada vez que que coincide con un feriado en Estados Unidos.
La entidad a cargo de Santiago Bausili volcó a plaza hoy US$11 millones, el segundo monto más bajo desde que muy ocasionalmente se ve obligada a realizar ventas, en una jornada en la que se transaron de contado apenas US$196,5 millones.

De este modo,
acumula ventas por US$328 millones en lo que va de la presente administración, monto que contrasta claramente en relación con los US$14.480 millones comprados en el mismo lapso, de los que se infiere un saldo neto positivo de intervenciones mayor a los US$17.150 millones.

“Se interrumpió así una secuencia de 18 ruedas consecutivas con compras en el mercado al registrarse hoy la primera venta de divisas desde el 29 de abril”, explicó el operador y analista Gustavo Quintana, de PR Cambios

“Fue la primera venta en un mes en el que lleva acumulados US$2396 millones para sus reservas netas”, coincidió en hacer notar Francisco Díaz Mayer, jefe de la mesa de operaciones de ABC Cambios.
La venta llegó en una jornada de bajo volumen en la que se notó la ausencia de los grandes exportadores, lo que ocurre cada vez que hay inactividad en la plaza referencial del exterior, en ese caso, por el Memorial Day.

Las cifras de intervención cambiaria volvieron a ser seguidas con atención en las últimas semanas por las demoras que muestran en aparecer las liquidaciones relacionadas con la cosecha gruesa.
Es algo que comienza a generar incertidumbre dada la marcada tendencia a la recuperación que mostraron en las últimas semanas los precios internacionales de la soja y el maíz, y el aliciente “extra” que para la oferta representan los máximos nominales alcanzados por el dólar Contado con Liquidación (CCL), lo que llevaron al dólar exportador efectivo a tocar picos cercanos a los $960 en las últimas ruedas.
Asimismo acrecienta el debate sobre el nivel alcanzado por un tipo de cambio oficial que resultó en los últimos meses muy carcomido por la inflación. “No son pocos los que especulan con que este atraso podría llevar al Gobierno a dar algún incentivo, como extender los plazos del dólar blend (que termina en un mes), aumentar el mix de CCL, o incluso una devaluación del oficial, aunque parece difícil, especialmente porque si se da una señal de que ante la demora el Gobierno otorga beneficios extra, nadie venderá hasta que esto ocurra”, advirtió al respecto el profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, quien observa “un atraso fuerte de las ventas anticipadas” de granos.
“Se espera desde hace días que el estímulo de precios más altos y CCL en máximos invite a mayores liquidaciones. Es algo que debiera ocurrir próximamente ya que los volúmenes transportados a puerto fueron en progresivo aumento últimamente”, señalaron al respecto desde la consultora Quartier.
Lo que se notó en la rueda del día fue que -en un intento por sacar provecho a sus ventas- el BCRA permitió que el dólar mayorista arranque la semana con una suba de $3, algo mayor “al ajuste al que nos tiene acostumbrados los días lunes”, apuntaron desde ABC.
La asistencia oficial al mercado, si bien afecta la posición de reservas netas del BCRA, no tuvo costo para su tenencia bruta o total, que quedó en US$29.156 millones, con una mejora de US$43 millones en relación con el cierre de la semana anterior.


Por Javier Blanco



Ads by

29 de abril de 2024 - 12:18


Reforma laboral, privatizaciones y jubilaciones



Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal que discute Diputados


Uno por uno, los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. La lista de empresas que el gobierno busca privatizar.




De cambios en las multas por el empleo no registrado a períodos de prueba extendidos; del fin de la moratoria previsional a un nuevo sistema para quienes no cuenten con 30 años de aportes; de la privatización de un puñado de empresas a la venta parcial de compañías en sectores clave: la nueva ley bases del Gobierno llega a la Cámara de Diputados reducida en la cantidad de artículos, en medio de negociaciones entre el gobierno y la oposición amigable, con el objetivo de avanzar en un paquete de reformas sin precedentes en la historia. Punto por punto, qué dice la nueva ley ómnibus de Javier Milei.

Reforma laboral

El nuevo proyecto, aunque más opaco, conserva el espíritu de la ley ómnibus original. que fracasó en febrero. Así, se plantea una supuesta "modernización laboral". Un punto clave lo tiene en los cambios sobre el período de prueba.
  • Reforma Laboral: para los trabajadores hay un oscuro futuro
Se plantea extender este tiempo de 3 a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores; de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores; y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
En paralelo, se plantea una derogación de las multas para aquellas empresas que tengan trabajadores no registrados. Para el gobierno, esto es con el objetivo de avanzar en la destrucción de la supuesta "industria" de los juicios laborales, ya que las multas representan en la actualidad un ítem clave ante un reclamo judicial impulsado por trabajadores ante despidos sin causa.

Ganancias e Ingresos Brutos

Dentro del paquete fiscal, el Gobierno busca volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Es irónico, ya que fue el propio Javier Milei el que, como diputado, votó por la derogación mientras prometía en campaña que se cortaría un brazo antes de subir un impuesto.
  • El Gobierno ratificó su interés por restituir el Impuesto a las Ganancias
Si bien no tiene consenso, la normativa pone en revisión el impuesto en la cuarta categoría, cuyo mínimo no imponible estaría en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos.
Como contrapartida, el Gobierno pretende una baja de Bienes Personales a lo largo de los próximos años. Es decir, sobre el tributo que se paga sobre los bienes situados en el país y, según el caso, en el exterior.

Nuevo blanqueo

La ley bases también plantea un blanqueo por activos de hasta USD 100.000. Sobre este total, no se aplicará ninguna alícuota. Para los que superen este total, habrá descuentos progresivos del 5%, 10% y 15%. También, bajo ciertas condiciones, se podrá pagar alícuota 0% blanqueando montos mayores a USD 100.000.
No fueron pocos los dirigentes opositores que alertaron que este aspecto podría favorecer el blanqueo de activos provenientes de actividades ilícitas, como el narcotráfico.

Indemnizaciones

La ley de Bases plantea la implementación de un fondo de cese laboral optativo. Esta medida fue muy cuestionada por el sindicalismo, desde donde se niegan a que los trabajadores tengan que pagar su propia indemnización.
  • Cambios en las indemnizaciones: la reforma laboral del radicalismo
El modelo es el que rige en la UOCRA, el gremio de trabajadores de la construcción, donde funciona un fondo de desempleo donde el empleador deposita una parte del sueldo del trabajador en una cuenta bancaria para que esté disponible una vez que se termina el vínculo laboral.
El proyecto de ley establece que el fondo de cese será con un aporte de hasta el 8 % de las remuneraciones. Otro cambio central al texto original es que se eliminó el artículo que preveía penas de 6 meses a tres años de cárcel para quienes bloquearan las empresas en el marco de recalmos laborales.

Privatizaciones

Con menos firmas en comparación al proyecto original, la nueva ley plantea un puñado de privatizaciones. La nueva nómina privatizadora avanza sobre:
  • Aerolíneas Argentinas SA
  • Energía Argentina SA
  • Radio y Televisión Argentina SE
  • Intercargo SAU
Además, plantea la venta parcial de dos firmas más que relevantes en sectores claves de la economía argentina:
  • Nucleoeléctrica Argentina SA
  • Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
Finalmente, se establece una serie de empresas a ser concesionadas por firmas privadas:
  • Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA)
  • Correo Oficial de la República Argentina SA
  • Belgrano Cargas y Logística SA
  • Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE)
  • Corredores Viales SA


Nuevo régimen de inversiones


En paralelo a las privatizaciones, y de la mano de una búsqueda de economía extractivismo de Milei, el Gobierno busca avanzar con nuevos beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión que superen los USD 200 millones.
El proyecto contempla una serie de beneficios impositivos como amortizaciones del impuesto a las Ganancias sobre bienes muebles fabricados o importados, destinados al proyecto.

Empleo público

El achicamiento del Estado no termina en las privatizaciones. Además, la normativa avanza sobre el empleo público, donde se buscará profundizar los recortes y despidos masivos que ya se hicieron hasta este momento.
  • El mapa de los despidos en el Estado: el detalle en cada organismo
A la par que se dispone que a los trabajadores públicos que participen de huelgas se les descuente el proporcional por las horas no trabajadas, la ley establece que aquellos funcionarios de organismos que sean eliminados serán pasados a disponibilidad por hasta un año y que sean despedidos si no consiguen otro puesto.


Jueves 4 de mayo de 2023

Destacado _ Economía Social
Capital Social: Se actualizó el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil

Por Cristina Giménez



Como parte de los requerimientos para su iniciación, toda cooperativa, al momento de su constitución debe conformar un capital social ; este capital es el monto inicial que las personas asociadas aportan a la entidad para desarrollar sus actividades. Históricamente, se ha usado el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (S.M.V.M.) como referencia para el aporte que integra cada asociado.

Se trata del piso mínimo salarial que debe percibir un trabajador en su jornada legal laboral, asegurando alimentación, vivienda, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión.

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a: $84.512. Es importante que tengas en cuenta este nuevo valor a la hora de constituir los aportes de capital social de tu entidad.
Del monto total correspondiente al S.M.V.M., en el acto de constitución se aporta efectivamente un porcentaje: Según lo establece la Ley de Cooperativas N° 20.337, el mínimo a aportar es el 5% del capital suscrito (es decir, del total que toda persona asociada se compromete a aportar), con el restante 95% siendo aportado en un plazo máximo de 5 años.




- Si deseas enviarnos información de tu cooperativa, escribinos a patriamoreira@gmail.com








5 de abril de 2023 - 09:21


Ordenan al Estado argentino un pago por 1.330 millones de euros
Un fallo en Londres para los fondos buitre

El Tribunal Superior de Londres falló a favor de una demanda presentada por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.




El Tribunal Superior de Londres falló a favor de una demanda presentada por cuatro fondos buitre en una causa contra los denominados Cupones PBI, que data de 2013, y obligó al Estado argentino a pagarles 1.330 millones de euros.

La demanda había sido presentada por Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, en 2019.
Los cuatro fondos de cobertura, que poseen alrededor del 48 por ciento de los bonos vinculados al PBI emitidos entre 2005 y 2010, demandaron daños por hasta 643 millones de euros.
La respuesta de la Justicia británica fue reconocerles esa demanda inicial por 643 millones de euros en concepto de pagos adeudados, y aplicó intereses que duplican la cifra original.
El fallo fue dictado por el juez Simón Picken y es el segundo revés que el Estado argentino sufre por demandas de acreedores externos en los últimos diez días.
Los fondos buitre argumentaron que Argentina tenía una "propensión" a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares.
Susan Prevezer, representante de los fondos, dijo que las estadísticas del índice de precios al consumidor fueron alteradas “para ahorrarle a la república aproximadamente 2,5 mil millones en sus bonos ligados a la inflación”.
Los abogados que representan a Argentina plantearon al juez Picken que las acusaciones de los fondos eran incorrectas y aseguraron que la Argentina pagó "casi 10 mil millones" a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.





08 DE SEPTIEMBRE, 2022 | 19.15


El Banco Central compró U$S 426 millones, récord en la gestión de Alberto Fernández

Desde el comienzo de la implementación de la medida, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce lleva recaudados más de U$S 800 millones.

El Banco Central (BCRA) compró U$S 426 millones y fue récord en la gestión de Alberto Fernández, a raíz de la implementación del tipo de cambio especial temporal para la exportación de soja que se puso en marcha el lunes pasado. Desde el comienzo de la implementación de la medida, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce lleva recaudados más de U$S 800 millones.
Las compras se dan luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo, una medida acordada con los principales complejos exportadores, que se

comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, U$S 5.000 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de US$ 623 millones. Fuentes de mercado apuntaron que desde que comenzó la liquidación de divisas,
el ente rector ya lleva comprados alrededor de 866 millones de dólares, dado que se suman los US$ 300 millones de la jornada del martes y los US$ 140 millones adquiridos en la rueda de ayer.

Mercado cambiario

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en $148,15, con una suba de 49 centavos en relación con el cierre de la víspera. Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue", anotó un retroceso de cinco pesos, a $ 279 por unidad.

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,6%, a $ 282,48; mientras que el MEP asciende 0,7%, a $ 273,16, en el tramo final de la rueda. Para el mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 35 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $141,15.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 192,59 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 244,45. En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $259,26.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 981 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$ 135 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 820 millones.
Con información de Télam
8 de agosto de 2022 - 17:11


Las exportaciones subirán de 200 a 4000 millones en seis años
El litio, para la fábrica de dólares
Argentina tiene la segunda reserva mundial del mineral. Hay dos proyectos activos,
7 próximos a producir y 43 en exploración.



El litio es uno de los combustibles de Sergio Massa para hacer andar la fábrica de dólares, y fue uno de los ejes de la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par de Bolivia, Luis Arce, en su visita a Colombia para la asunción de Gustavo Petro. Hay 50 proyectos de litio en distintas fases de exploración y desarrollo en el país, y solo dos proyectos produciendo: ¿Qué se espera de este recurso?
En Argentina hay dos proyectos mineros que producen litio, en Jujuy y Catamarca. Existen alrededor de 50 que se encuentran en fase de exploración, es decir comprobando la efectiva existencia de minerales y determinando la cantidad y calidad de reservas existentes en los diferentes lugares, siete de los cuales entrarán en etapa de producción en los próximos años.
De acuerdo a información de la Secretaría de Minería, los dos proyectos activos producirán este año 37.000 toneladas de carbonato de litio. La puesta en marcha de Caucharí Olaroz en Jujuy para inicios de 2023 podría aumentar ese número a 80.000 toneladas, con proyección de elevarse aún más en 2024. La cuenta que hacen en el gobierno es que con estos desarrollos Argentina podría pasar de exportar litio por 200 millones de dólares en 2021 a 4.000 millones anuales en seis años.
"El desarrollo conjunto del litio nos permite otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos. La Argentina, Bolivia y Chile forman el triángulo del litio, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando", publicó en sus redes sociales el presidente Fernández tras su encuentro con Arce.

Todos los proyectos están ubicados en el Triángulo del Litio, conformado por los tres países, que concentra el 50 por ciento de las reservas de este mineral a nivel mundial. Bolivia es el país con mayor cantidad de reservas en el mundo, con 21 millones de toneladas, por encima de los 14,8 millones de toneladas de Argentina y los 8.3 millones de Chile. Luego se encuentran Estados Unidos y Australia.

Proyectos

Los dos proyectos activos son el Salar Olaroz explotado por Sales de Jujuy, integrada por Orocobre S.A. (Canadá), Toyota Tsusho Corp (Japón) y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la empresa estatal minera de la provincia; y el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, operado en Catamarca por Livent, subsidiaria de la estadounidense FMC.
El proyecto más próximo para entrar en producción está en Jujuy y es Cauchari Olaroz, operado por Minera Exar, una firma donde la canadiense Lithium Americas y la china Jiangxi Ganfeng Lithium cuentan cada una con el 45,75 por ciento de las acciones y Jemse, con el 8,5 por ciento restante. El proyecto comenzará a explotarse comercialmente a fines de 2022 y podrá producir 40.000 toneladas de carbonato de litio anuales con el total uso de su capacidad instalada.
En Salta el proyecto avanzado es el Centenario–Ratones a cargo de la francesa Eramine. Producirá 24.000 toneladas anuales desde comienzos de 2024. En una segunda etapa prevé llegar a producir entre 60.000 y 70.000 toneladas anuales.
Otro proyecto avanzado es Puna Mining en el Salar del Rincón. Tendrá en principio una capacidad de producción de 2.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con una proyección de escalar a 12.000 toneladas anuales. En la provincia se encuentra avanzado también el proyecto Mariana (Salar de Llullaillaco) operado por la china Ganfeng. Ya comenzó la construcción de una planta piloto.
Catamarca ofrece cuatro proyectos actualmente en exploración pero próximos a producir litio. Tres Quebradas en Laguna Tres Quebradas operado por la china Liex. Prevé iniciar la producción y primeras exportaciones de litio en 2024, con una proyección de 20.000 toneladas anuales durante 20 años.
En el Salar del Hombre Muerto se encuentra Sal de Oro, operado por la surcoreana Posco. Hacia fines de 2023 y principio de 2024 el proyecto tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio anual.
Un poco menos avanzada está Sal de Vida, operado por la australiana Allkem (una fusión de las compañías Orocobre y Galaxy Resources, también de ese país) se encuentra en proceso de búsqueda de inversores para financiar la construcción de la planta de producción, que demandará 18 meses.




La suba del dólar blue y los alternativos no rige la economía real, pero la daña

El impacto en la conformación de precios, abastecimiento y decisiones de ahorro e inversión están teñidas por las expectativas devaluatorias que imprime la brecha entre la cotización oficial y el informal.

No importa el tamaño del mercado del dólar paralelo ni la cantidad de transacciones de la economía real que se realizan bajo cotizaciones alternativas. El impacto en la conformación de precios, abastecimiento y decisiones de ahorro e inversión están teñidas por las expectativas devaluatorias que imprime la brecha entre la cotización oficial y el informal. En las últimas semanas se registraron fuertes remarcaciones de precios, que llegan hasta el 15 por ciento en un mes, acopio de mercaderías y bienes exportables, incremento en la dolarización de cartera por distintos canales, menor propensión a ahorrar e invertir en pesos, mayores importaciones que se canalizan por el mercado financiero y un ingreso de divisas del turismo receptivo que va a las cuevas y no a reservas.
En las últimas horas, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, minimizó la suba del tipo de cambio ilegal, argumentando la marginalidad de los montos negociados. Aunque los daños colaterales que producen la suba del blue dañan el andar de la economía día tras día, el Gobierno se ve obligado a brindar este tipo de respuestas para eludir la presión devaluatoria. Sin embargo, en el Frente de Todos saben que la ampliación de la brecha cambiaria es un serio problema.
Qué pasa con la economía cuando suben los dólares alternativos
“El problema es que no se puede competir en términos de rentabilidad”, resumió a este medio un funcionario del equipo económico. Esa rentabilidad no se basa en el simple hecho de comparar la ganancia que generó la disparada del dólar para quienes estaban posicionados ya en esa moneda, sino en la presunción de rendimiento esperado ante una eventual devaluación que acompañe (o no) la suba en el informal.
La situación se hace aún más complicada en un contexto de caída en el nivel de reservas y las fuertes ventas que está llevando a cabo en los últimos días la autoridad monetaria para defender el tipo de cambio sin sobresaltos. Pero en la diaria, los agentes económicos miran en simultáneo tanto el mercado oficial como todas las alternativas financieras e ilegales.

El traslado es inmediato a precios y responde a múltiples factores. Por un lado, los interrogantes en torno al precio en que los productores podrán renovar el stock de productos o insumos se revelan en desabastecimiento y ajustes preventivos de precios al público. En los últimos 28 días se registraron saltos de precios que superan el 15 por ciento, como el caso de electrodomésticos y línea blanca. De acuerdo con el relevamiento semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en los rubros de electrodomésticos y alimentos se observaron aumentos siderales en el mes:
Electrodomésticos
  • Lavado y Secado: 15,9 %
  • Climatización: 12,9 %
  • Videojuegos: 6,1 %
  • Audio: 8,1 %
  • Celulares y Telefonía: 12%
  • TV y Video: 11,1 %
  • Calefones y Termotanques: 12,6 %
  • Heladeras y Freezer: 7,4 %
  • Cocina: 11,1 %
  • Cuidado Personal: 9,1 %
  • Heladeras: 15,1%
Alimentos
  • Encurtidos: 9,5%
  • Comidas Elaboradas: 5,5%
  • Frutas y Verduras: 11,5%
  • Azúcar y Edulcorantes: 4,1 %
  • Pescados y Mariscos: 9,5%
  • Yerba: 6,1 %
  • Bebidas sin Alcohol: 5,4 %
  • Panificados: 5,7%
  • Galletitas: 5,3 %
  • Pastas Secas: 8%
  • Carnes: 7,2%
  • Golosinas: 4,4%
  • Cereales: 5,1%
  • Condimentos: 6,8%
  • Pastas y Masas: 4,8%
  • Leche en Polvo: 6,5%
  • Salsas: 7,5%
  • Infusiones: 7,4 %
  • Bebidas con Alcohol: 7,3%
  • Quesos: 6,6%
  • Snacks: 5,4 %
  • Dulces y Mermeladas: 7,3 %
  • Congelados: 5,2 %
  • Aceites: 5,2 %
  • Mermeladas: 3,3 %
  • Harinas: 5,4 %
  • Arroz y Legumbres: 4,2 %
  • Huevos: 12,2 %
En el caso de insumos, los caños aumentaron la semana pasada un 2 por ciento y esta semana llegaron nuevos listados con alzas del 20 por ciento.
Cambio de expectativas y especulación
Otro factor que repercute en la diaria es el cambio de expectativas a futuro. El último relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central ya prevé una inflación para los próximos doce meses en torno al 68,8 por ciento, con un reajuste de 8,7 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior. En tanto, la inflación proyectada para los próximos 24 meses (entre  julio de 2023 y junio de 2024) se estima que se mantendrá en el 60 por ciento interanual.
El segundo paso es el desabastecimiento. Con un Central que cerró el grifo a buena parte de las compras externas por el canal oficial, muchas empresas se quedaron sin precio de referencia para la recomposición de stock. A las pymes, por ejemplo, el cupo de acceso a los dólares es para comprar a crédito a 180 días. El camino que queda, por lo tanto, es acceder a la compra de dólares bursátiles, lo que encarece los costos.


En el caso de las grandes firmas, que lograron vía lobby acceder al mercado oficial, también se exhiben maniobras especulativas de acopio. Un ejemplo fue el dado a conocer esta semana en medio del conflicto entre el gremio y las empresas del sector fabricante de neumáticos. El Sindicato del Neumático (Sutna) apuntó contra la fábrica de neumáticos FATE y su CEO, Javier Madanes Quintanilla, por importar materia prima a dólar oficial y acopiarla sin volcarla a la producción.
En las cadenas de hipermercados y supermercados se registran faltantes de productos de consumo masivo, con un nivel de incumplimiento de 45 por ciento. Las empresas aducen problemas de entrega por las trabas para importar insumos.
Otro fenómeno que se retroalimenta con la brecha es el acopio de los exportadores. En el primer semestre del año los productores vendieron apenas un 45,3 por ciento de la cosecha de soja la campaña actual, con una caída del promedio que se profundizó en las últimas semanas. Se estima que quedan aún sin comercializar 24 millones de toneladas, cuyo valor de mercado al precio internacional actual (de 590 dólares los mil kilos) ascendería a unos 14.160 millones de dólares de ingreso de divisas.
Temor en los ahorristas
Por otra parte, también se exhibe un fuerte impacto en las decisiones de inversión o ahorro, donde cada vez más personas intentan acceder al cupo de dólares de 200 mensuales. Tras un 2020 con compras por 3.053 millones de dólares por parte de los ahorristas, las medidas del Banco Central habían logrado bajar esta demanda a 518 millones durante el 2021. Sin embargo, según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, se estima que durante este año las compras de dólares con este fin vuelvan a crecer, alcanzando los 1.500 millones.
En paralelo, las compras en el exterior con tarjetas de créditos y el turismo externo son otra fuente relevante de demanda de divisas. En los primeros cinco meses del año, estas compras ya acumulan un total de 2.460 millones de dólares, el valor más elevado en cuatro años. Este fue el motivo que llevó al Gobierno a endurecer las restricciones sobre el segmento turístico en relación al uso de la divisa.

En cuanto a instrumentos en pesos, el Central informó una preferencia por aquellos activos de menor plazo. “Los depósitos con opción de cancelación anticipada mostraron un significativo aumento en el período, impulsados por las colocaciones mayoristas”, reconoce el informe del Banco Central.
Cualquier variable que se analice es afectada por cómo se desvirtúa el mercado cambiario ante la diversidad de tipos de cambio. A medida que la brecha se extiende cada vez más, los ojos del mercado se posan sobre los hombros de Silvina Batakis, ante un clima devaluatorio que se siente con más fuerza.
Busca dar cobertura a 7,5 millones de personas

Cómo es el ingreso básico universal

El objetivo es atender a personas de entre 18 y 64 años en situación vulnerable. Tendría un costo fiscal neto de 0,7 por ciento del PIB.

El momento que eligió Martín Guzmán para renunciar al Ministerio de Economía opacó algunas de las definiciones que dejó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en Ensenada. "Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”, apuntó el fin de semana, jerarquizando una vez más la idea de generar un mecanismo para garantizar un ingreso permanente y llevar tranquilidad a un grupo de la población que hoy se encuentra desprotegido.

La pobreza, la indigencia y la informalidad laboral, que se profundizaron con la pandemia, tienen un denominador común, que es la incertidumbre. En este contexto, un grupo cada vez más grande de organizaciones sociales, sindicatos, legisladores a los que ahora se suma públicamente la vicepresidenta de la Nación volvieron a poner en agenda la necesidad de ampliar el sistema de seguridad social mediante la implementación de una prestación monetaria mensual para personas de bajos ingresos  sin ocupación plena, cuentapropistas o trabajadores de la economía informal.

Por ley o por decreto
La propuesta que tracciona el Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos, con apoyo de la Cámpora y ahora de Cristina Fernández de Kirchner, tiene un diseño concreto que está plasmado en un proyecto de ley que un grupo de diputados presentaron hace dos meses en el Congreso y aún no fue tratado en comisiones. Aunque "puede avanzar por ley pero también por decreto, porque no hace falta necesariamente una ley", aclara el diputado Itai Hagman, uno de los abanderados del proyecto. En el Congreso, la iniciativa fue impulsada por el propio Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli del Frente Patria Grande

En el texto de la norma aseguran que el SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo fue de 14.400 pesos, y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado. "Nuestro país tiene políticas de transferencias de ingresos dispersas y superpuestas. Se mezclan políticas de ingresos con otras de apoyo al empleo en la economía popular, ambas necesarias. Un Ingreso Universal permitiría transparentarlas, diferenciarlas y hacerlas más eficientes", explicó Hagman.

El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. La premisa es ampliar el sistema de seguridad social, que cuenta con una protección muy amplia en niños y adultos mayores, pero con un gran déficit para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos. Uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar.

Según los cálculos que hace el equipo del Frente Patria Grande, la población objetivo sería de 7,5 millones de personas, un número en linea con la cantidad de beneficiarios de Refuerzo de ingresos otorgado este año. "El SBU cubriría al 27 por ciento de la población adulta de 18 a 64 años, con un elevado nivel de cobertura sobre la población inactiva, desocupada y asalariada no registrada", explica un informe de Ocepp, el observatorio económico del que participa Hagman

El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender al 1,8 por ciento del PIB. Sin embargo, al restarle el gasto de otros programas que absorbería el SBU y también el retorno fiscal que se generaría por el consumo -y entonces los impuestos- que generaría el uso del dinero, el costo se reduciría más de la mitad, a 0,7 por ciento del PIB, o 304.877 millones de pesos.

Próximo paso: Salario Básico Universal
El debate por la implementación de un SBU toma especial relevancia en un contexto de debate fuerte acerca del modelo económico dentro de la coalición gobernante. Por lo pronto será un punto que deberá agregar la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, a su agenda de pendientes apenas pise el quinto piso del Ministerio de Economía. "Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!", la recibió el dirigente del MTE Juan Grabois por redes sociales.

Las palabras de Grabois toman particular relevancia porque fue a quien Cristina nombró explícitamente durante su discurso del sábado al hacer referencia a la medida. Y es quien mantuvo conversaciones con ella tras el acto de la CTA en la que la vicepresidenta habló de que el Estado tenía que transparentar el control de los programas sociales, desatando durante días distintas interpretaciones sobre sus dichos.

Tras las palabras de Cristina "la expectativa ahora es que pueda avanzar. Pero eso implica terminar de saldarlo con el resto de la coalición. Que Cristina esté de acuerdo allana muchísimo el camino pero falta todavía el visto bueno del presidente", aseguran a PáginaI12 quienes siguen de cerca el proyecto. El mayor desafío pasa por el financiamiento, en un contexto de metas fiscales firmadas con el FMI. En el Instituto Patria consideran que lo firmado con el FMI son metas, por lo que hay lugar para la definición de políticas, sobre todo en este contexto internacional.
COTIZACIÓN DEL PARALELO

Dólar blue: a cuánto aumentó y cómo cotiza el dólar oficial

Cuál es la cotización del dólar blue hoy 21 de junio después del fin de semana largo por feriado. A cuánto está el dólar BNA, el MEP, el CCL y el solidario en el arranque de la semana corta.

En su último día de operaciones, el jueves pasado, el dólar paralelo cerró una semana movida en la que acumuló un retroceso de $ 8. Según los operadores de la City, esto se debe a una corrección tras la fuerte disparada de las ruedas previas, en base a la insuficiente demanda, y a una mayor oferta por parte de las empresas para pagos de impuestos y aguinaldos.

De este modo, el dólar blue se alejó de su récord de $ 224 para la venta que alcanzó el martes pasado y recortó la brecha a menos de 69% en relación al minorista.

El dólar oficial hoy martes 21 de junio aumentó 75 centavos en las primeras horas del día cotizando a $ 122,50 para la compra y $ 128,50 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).
PUBLICIDAD

A CUÁNTO COTIZA EL DÓLAR BLUE HOY MARTES 21 DE JUNIO
El dólar blue hoy martes 21 de junio cotiza en $ 217 para la compra y $ 220 para la venta. En tanto, las otras cotizaciones del dólar se ubican del siguiente modo:

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del martes 21 de junio
Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del martes 21 de junio
Cotización Compra Venta
Dólar BNA $ 122,50 $ 128,50
Dólar Blue $ 217 $ 220
Dólar Solidario - $ 212,03
Dólar MEP $ 231,57 $ 233,69
Dólar CCL $ 240,38 $ 241,33
A CUÁNTO COTIZA EL DÓLAR MEP O DÓLAR BOLSA ESTE MARTES 21 DE JUNIO
El dólar MEP hoy martes 21 de junio cotiza en $ 231,57 para la compra y $ 233,69 para la venta.

El dólar contado con liquidación (CCL) hoy martes 21 de junio cotiza en $ 240,38 para la compra y $ 241,33 para la venta.

Hay expectativa por cuál va a ser la cotización del dólar blue este martes, ya que cerró una semana movida en la que acumuló un retroceso de $ 8

A CUÁNTO COTIZA EL DÓLAR OFICIAL HOY MARTES 21 DE JUNIO
El dólar oficial este martes 21 de junio, primer día hábil después del fin de semana largo con dos feriados, cotiza de la siguiente manera en cada banco y entidad financiera de la City porteña:

BANCO Compra Venta
Banco Galicia 122,250 129,250
Banco Nación 122,550 128,450
ICBC 122,750 129,000
BBVA 122,910 129,590
Banco Supervielle 122,000 129,000
Banco Patagonia 123,000 129,000
Banco Santander 122,000 129,000
Brubank 121,750 129,200
HSBC 121,850 128,350
Credicoop 122,760 128,440
Banco Itau 122,300 128,800
Banco Macro 122,250 129,250
Banco Piano 122,600 127,257
Cambios Online 124,000 125,500


SÚPER DÓLAR: ALCANZA SU MAYOR VALOR EN 20 AÑOS E INCREMENTA LOS RIESGOS PARA LA REGIÓN

El dólar a nivel global continúa fortaleciéndose y ya se ubica en su mayor valor en casi 20 años.

La inflación en Estados Unidos trepó en mayo a su mayor valor en 40 años y provocó que la Fed deba endurecer su política monetaria. Así, las tasas de los bonos estadounidenses subieron y arrastraron al dólar a máximos. Este contexto plantea riesgos para los emergentes, incluyendo a la Argentina.

La FED y el BCRA: con los precios en llamas, llega la temporada de invierno para la economía

Rescate de deuda CER: desde el BCRA apuntaron contra la oposición y reconocieron que tuvo "un costo muy alto"

El Dólar Índex sube 2,3% en lo que va del mes y acumula un avance de 8,4% en el año. Este fortalecimiento del dólar a nivel global es el más fuerte desde 2015, año en el que llegó a ganar 9,2%, y con este avance, opera en su nivel más alto desde fines de 2002.

El Dólar Índex sube 2,3% en lo que va del mes y acumula un avance de 8,4% en el año

El mercado prevé que la Fed seguirá subiendo la tasa de interés de referencia para combatir a la inflación, por lo que las tasas de los bonos del Tesoro americano se dispararon. En consecuencia, los inversores perciben que los flujos pueden intentar regresar a Estados Unidos y ello provoca, en paralelo, un rally del dólar a nivel global.
Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 14 de junio

Mirá a cuánto operan el dólar, dólar blue, dólar ahorro, dólar MEP, dólar CCL y dólar cripto en la Argentina. Conocé además el precio de la moneda estadounidense en el Banco Nación.

El dólar hoy -sin los impuestos- ascendió dos centavos este martes 14 de junio, y alcanzó los $127,62 de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $127,50 para la venta.
La nota del día la dio el dólar blue, que saltó otros $8 y alcanzó su récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
En este contexto, el Banco Central debió vender este martes unos u$s60 millones de sus reservas al mercado, donde se mantiene una fuerte demanda por pagos de energía, que rozaron los u$s150 millones, según comentó un operador del mercado.
Cotización del dólar solidario, martes 14 de junio
El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó tres centavos a $210,57 en promedio.
Cotización del dólar mayorista, martes 14 de junio
El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 27 centavos a $122,50.
Cotización del dólar CCL, martes 14 de junio
Cotización del dólar CCL, martes 14 de junio
El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- aumentó $1,37 (+0,6%) a $239,11, máximo nominal desde enero pasado, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 95,2%.
Cotización del dólar MEP, martes 14 de junio
El dólar MEP-también valuado con el Global 2030- subió $4,59 (+2%) hasta los inéditos $231,96, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 89,4%.
Cotización del dólar blue, martes 14 de junio
El dólar blue saltó otros $8 hasta los $224, su récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
  • Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina
Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista se estiró al 82,9%, su mayor nivel desde fines de abril.
Pese al nuevo salto, el dólar informal mantiene todavía una brecha frente a los dólares financieros.
Cotización del dólar cripto, martes 14 de junio
El dólar cripto o dólar Bitcoin subía 2,7% a $233,68, según el promedio entre los exchange locales que reporta Coinmonitor.
La AFIP denunciará al hermano y la madre de Mauricio Macri por el blanqueo irregular de 23 millones de dólares durante su gobierno

Groseras irregularidades en la declaración de activos de Gianfranco Macri en 2017, que derivarán en denuncias tributarias y penales contra él y su madre, Alicia Blanco Villegas.

Los 35 millones de dólares que Gianfranco Macri blanqueó en 2017, cuando el gobierno de su hermano Mauricio creó ese régimen de declaración de fondos ocultos en el exterior, no eran todos propios. Cerca de dos tercios de los mismos, unos 23 millones de dólares, le pertenecían a la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, cuyos bienes estaban inhibidos de participar en el blanqueo por prohibición expresa del propio régimen. La AFIP detectó dicha irregularidad y tiene en elaboración las denuncias a las que el irregular blanqueo dará lugar, por delitos de orden tributario y penal. Además de quedar comprometido el autor de la declaración jurada de blanqueo, por intento de engaño a la autoridad fiscal, también quedó expuesta la existencia del fideicomiso del que la viuda de Franco Macri y madre de Mauricio es titular, por un monto millonario no declarado. Podría ser el hilo desde el cual ir a la búsqueda de otros activos ocultos en guaridas fiscales y cloacas financieras del planeta.

Los cruces de información que realiza la AFIP sobre las bases de datos disponibles permitieron determinar la existencia de irregularidades en el blanqueo, en el cual la presentación de Gianfranco Macri alcanza ribetes escandalosos. En este caso, el intento de blanquear los bienes pertenecientes a una firma radicada en las islas Vírgenes Británicas, Reata Pacific Ltd. Esta empresa tiene a su vez una sociedad controlante,  Quiñel Trust, constituida en Liechtenstein, a nombre de Alicia Blanco Villegas.


Pero resulta que la ley del régimen de regularización y exteriorización de bienes de 2017, el blanqueo, debió incluir la prohibición de participación de funcionarios públicos, sus progenitores, hijos y cónyuges. Zafaron los "hermanos", luego de que Cambiemos restringiera el criterio más amplio de proscripción que había propuesto el diputado por el Frente para la Victoria Axel Kicillof (llegaba hasta familiares en cuarto grado de parentesco).

El dictamen jurídico de la AFIP
Al detectarse que la presentación de Gianfranco Macri incluía, entre los bienes que pedía blanquear, un activo cuya propiedad real era de Alicia Blanco Villegas, la AFIP le solicitó a sus expertos jurídicos que analizaran el caso en particular y elaboraran un dictamen en relación a dos cuestiones específicas:

Si un "beneficiario subsidiario" de un fideicomiso estaba habilitado para blanquear dicho patrimonio en el marco de la ley 27260, y en su defecto, si la madre de un funcionario excluido del blanqueo podía haberse acogido al mismo régimen.
Cuáles serían los efectos de un blanqueo parcialmente improcedente. Esto es, si la impugnación debí extenderse a la totalidad de los bienes exteriorizados, o sólo a aquellos que se entienden improcedentemente blanqueados.
La respuesta dada por el dictamen jurídico de los especialistas de la AFIP a la primera consulta fue que "no estaban habilitados".

De acuerdo a las áreas jurídicas de la AFIP, sólo el beneficiario directo de un fideicomiso podía blanquearlo como parte de su patrimonio. De ese modo, al verificarse los requisitos exigidos por la ley, se concluyó que la exteriorización del fideicomiso no resultaba válida, por lo que dichos activos no quedan amparados por los beneficios del artículo 46 de la Ley 27260.

El dictamen jurídico también sostiene que la madre de un funcionario excluido del régimen de la ley tampoco podía haberlo hecho, aun siendo la beneficiaria directa del fideicomiso no declarado.

Con respecto a la segunda consulta, de forma igualmente tajante: la impugnación no alcanza a la totalidad de los activos blanqueados.

La consulta concreta está referida a si el cuestionamiento debía hacerse sobre todo el blanqueo presentado por Gianfranco Macri por 35,5 millones de dólares, o solamente sobre la parte considerada improcedente (aproximadamente dos tercios de esa cifra).

El dictamen de las áreas jurídicas de la AFIP sostiene que la ley de blanqueo 27260 reserva la pérdida de la totalidad de los beneficios para supuestos taxativamente enunciados. Supuestos que, para el caso de los activos exteriorizados aparte de los pertenecientes al fideicomiso del que la madre de Mauricio Macri era titular, no se verificaban.

La denuncia contra Gianfranco Macri y su madre
Las consecuencias en materia tributaria son que los bienes pretendidamente regularizados, por pertenecer a una progenitora (la madre) de un funcionario inhibido (Mauricio Macri), quedan excluidos del régimen y, al quedar expuestos, están sujetos al reclamo de los impuestos, multas y otros recargos en cabeza de su titular, Alicia Blanco Villegas, por parte de la AFIP.

Por otra parte, y según surge del mismo dictamen de las áreas jurídicas de la AFIP, se deben considerar decaídos todos los beneficios de no investigación (consecuencias "desincriminatorias") que otorgara el blanqueo de 2017 a favor de los bienes y titulares de activos declarados.

De ese modo, tanto la titular del fideicomiso oculto que se pretendió exteriorizar (Alicia Blanco Villegas), como quien pretendió incorporarlo en forma indebida al blanqueo (Gianfranco Macri) resultarán denunciados al ser considerados penalmente responsables de evasión y hasta podría caberle la acusación de intento de fraude por la fasificación de la propiedad de los activos para burlar una restricción de la ley de blanqueo.

La responsabilidad de Mauricio Macri
El fideicomiso Quiñel Trust, de Blanco Villegas, tiene como beneficiarios secundarios, a la muerte de su titular, a sus tres hijos varones: Mauricio, Gianfranco y Mariano. En el caso del primero, presidente al momento del blanqueo, los especialistas no descartan que la causa derive en una investigación sobre su eventual responsabilidad como partícipe de la maniobra de evasión y falsificación de la propiedad del fondo para su blanqueo.
Las empresas distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios

Aumentos de luz y gas: el Gobierno oficializó subas del 20 por ciento

El gobierno nacional oficializó los aumentos anunciados ayer en los servicios de gas y luz, que serán aplicados a partir de hoy como parte del esquema de subas graduales por parte de la Secretaría de Energía. Sin embargo, el detalle de las segmentaciones será dado a conocer en el curso de la semana.

Tal como fue anunciado en las audiencias públicas que tuvieron lugar en mayo pasado, la suba en ambos servicios rondará el 20 por ciento. Así lo indican los sendas resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, en las que se instruye a cada empresa a aplicar esas modificaciones tarifarias.

Sin embargo, aún no están disponibles los anexos que especifican las segmentaciones y el alcance de las subas a cada sector de la población, de acuerdo al poder adquisitivo de cada grupo.

Esto será algo que quedará en manos de las empresas, que deberán publicarlo antes de que termine esta semana.

Aumento del gas
Tanto los ajustes ya anunciados para el resto de los usuarios -con y sin tarifa social- como los que se aplicarán al segmento con más recursos comenzarán a regir en junio. El secretario de Energía, Darío Martínez, recordó "el Gobierno y el presidente (Alberto Fernández) han decidido poner un tope" a los incrementos y en consecuencia "ninguna tarifa puede evolucionar más que el salario".

Según lo publicado de manera oficial, la suba en el gas será del 41,7 en términos de costos para distribuidoras y transportistas, pero bajará a las boletas de los usuarios a un 20 por ciento.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los aumentos en nueve resoluciones (desde la 207 hasta la 216), cada una referida a las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gasnea, Litoral Gas, Distriibuidora de Gas del Centro, Gas Cuyana y Redengas.

En tanto, en sus resoluciones, el Enargas recordó que la Secretaría de Energía de la Nación resolvió convocar a Audiencia Pública, celebrada el 10 de mayo de 2022, para el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.

Asimismo, señaló que el dictado de los actos administrativos que pongan inmediatamente en vigencia los cuadros tarifarios (...), que implican una modificación en su integración en razón a la modificación de la porción del precio que asume el Estado Nacional, se efectúa “considerando los compromisos asumidos por el Estado Nacional”.

Suba de la luz
Las de luz corresponden a dos resoluciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), 171 y 172, dirigidas a las distribuidoras Ededur y Edenor, que tienen la totalidad de la prestación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Allí se especifica que las compañías tienen cinco días corridos para publicar los nuevos cuadros tarifarios que entraron en vigencia a partir de hoy. Deberán hacerlo en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión, dice la normativa.

La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución, aclaró.

Las tarifas tendrán un incremento promedio del 16,53 por ciento para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7 para los que perciban dicho beneficio; y para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16 por ciento y para las categorías T2 y T3 del 19, recordó el ENRE.
Riesgo de triple incumplimiento: tres metas acordadas con el FMI que son casi imposibles de alcanzar

Tanto el objetivo de acumulación de reservas como el tope al déficit fiscal aparecen muy lejos de lo comprometido. Incluso la emisión monetaria corre riesgo de ser mayor a lo pautado

A poco de que se cumpla el segundo trimestre de vida del acuerdo entre la Argentina y el FMI, las tres principales metas fijadas en ese entendimiento encuentran serias dificultades. Gasto muy por encima de lo esperado, tanto desde el lado de los subsidios energéticos como del gasto social, malos resultados en la colocación de deuda que pueden forzar más emisión monetaria y una cosecha de dólares magra que no impulsa las reservas del Banco Central hacen que todas las variables principales lleguen muy ajustadas a la revisión de junio. Las “recalibraciones” al acuerdo que el propio organismo internacional adelantó podrían estar a la vuelta de la esquina.

El acuerdo con el Fondo alcanzado este mismo año se destacó por ser una versión “light” de programas habituales del organismo. Con un Gobierno poco propenso a recetas tradicionales y con dificultades políticas para instrumentar incluso las reformas menos ambiciosas, el FMI aceptó una versión moderada de sus programas.

Pero el acuerdo nació viejo. El sacudón que significó para la economía global la invasión de Rusia a Ucrania y el contexto financiero global enrarecido por el récord de inflación en los países centrales hizo que el mismo día del anuncio el organismo conducido por Kristalina Georgieva sostuviera que sería necesario “recalibrar” las variables.

Reservas
Una de las metas incluidas en el acuerdo es la de acumulación de reservas del Banco Central, y aparece como complicada. Para el segundo trimestre de año, la hoja de ruta del acuerdo marcaba que la entidad conducida por Miguel Pesce debería contar con USD 6.425 millones de reservas netas. Pero a días del fin de mayo, se mantienen entre USD 3.400 millones y USD 3.700 millones, según distintos análisis.

Para alcanzar la meta de junio, entonces, el BCRA debería comprar unos USD 3.000 millones en el mes. Los precios internacionales de las materias primas juegan a favor, por la revalorización de la cosecha, y también la estacionalidad: esta es la parte del año en que más divisas liquida el agro.

Pero aún así, los resultados que debería obtener la autoridad monetaria parecen poco menos que épicos. Para dar algunas referencias, en mayo el BCRA logró comprar unos USD 1.000 millones, apenas un tercio de lo que le falta. Y si se compara con meses de junio de años anteriores, la cosa parece aún más complicada. El promedio es de USD 685 millones para ese mes del año y, en junio del año pasado, el BCRA había logrado alzarse con un muy buen número de USD 730 millones. Para alcanzar el objetivo, Pesce debería tener un junio histórico.

“Estimamos que las Reservas Internacionales Netas según definición con el FMI rozan los USD 3.700 millones, unos USD 2.700 millones debajo de la meta de junio. Quedan 25 días hábiles. Haría falta un aumento de más de USD 100 millones por día para lograr ese compromiso”, observaron los economistas de Aurum Valores.

Emisión monetaria
Otra meta complicada es la monetaria. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se había comprometido a mantener en no más de $ 439.000 millones las transferencias del Banco Central al Tesoro durante los primeros seis meses del año. Hasta ahora, Economía le pidió $381.000 millones a la entidad. Le quedan, entonces, menos de $60.000 millones más para utilizar antes del fin de junio. Un monto muy pequeño dadas las necesidades y recursos con los que parece contar Guzmán.

Acá, una de las claves son las emisiones de deuda que conduce regularmente Economía. Cuanto más consiga Guzmán que le preste el mercado, menos va a necesitar pedirle a “la maquinita” del Banco Central. Las colocaciones no están consiguiendo los resultados esperados.

“Abril fue un mes muy malo y mayo, que era un mes más accesible, también lo fue. Economía consigue una tasa de renovación del 105% o 106% de lo que vence, cuando necesita una tasa de refinanciamiento del 130%. Es decir, conseguir deuda por encima de lo que vencía”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.

El partido, entonces, no está definido. Pero con sólo un mes por delante, otra vez se necesita un gran desempeño para alcanzar la meta y evitar así tener que forzar más emisión monetaria que ayude a cubrir los gastos.

Meta fiscal
Por último, por el lado de ingresos y gastos, las cosas tampoco se ven alentadoras. En el primer trimestre el Gobierno cumplió el objetivo de que no crezca por encima de la inflación, aunque con algo de contabilidad creativa al computar como ingresos genuinos “rentas de la propiedad” por $226.000 millones, algo que el FMI terminó avalando pero que ya no hay margen para seguir utilizando.

Ahora, sin tantos recursos contables a mano, lo que preocupa es la evolución del gasto.

“Los subsidios económicos crecieron 148% interanual en abril mientras que el gasto social se aceleró a un ritmo anual de 82%”, consigna un informe de Consultatio.

La disparada de los precios internacionales de la energía por la guerra en Ucrania y la decisión de lanzar el “IFE 4″ -el refuerzo de ingresos que lanzó el Gobierno para mayo y junio- explican estos avances. Pero no son los únicos.

“Con casi todas las categorías de gasto corriendo por encima de la inflación y sin la ayuda extra de los ingresos captados por las rentas de la propiedad, es casi un hecho que el gobierno no podrá cumplir con la meta fiscal de 2,5% del PBI pactada con el FMI para este año. Incluso la meta fiscal de junio ya está bajo amenaza: si depuramos el resultado fiscal base caja de los primeros meses del año de los ingresos extras captados por las rentas de la propiedad y del costo fiscal del nuevo IFE, ya estaría incumplida. El gasto debería más que ajustarse, pero todo indica que hasta el momento no es algo que esté en los planes de la administración actual”, agregó Consultatio.

Con todo, en el Gobierno confían en que dado el cambio radical que supuso para el contexto internacional la guerra en Ucrania conseguir “recalibrar” el programa con acuerdo del FMI no es imposible. El impacto de hacerlo, entienden analistas, no sería enorme.

“El impacto en el mercado del acuerdo con el FMI fue acotado (positivo en frenar el dólar paralelo, pero nulo en bonos); por lo que un desvío de la meta también debería ser acotado; igualmente, el ruido alcanzará a poner presión al dólar paralelo, que sigue sin reflejar el salto de la inflación de 2022 a 70%”, analizó Fernando Marull de FMyA.
Massa volvió a presionar a Guzmán con la suba del piso del tributo.

El ruido y el después por el Impuesto a las Ganancias

"El salario no es ganancia", dijo el titular de Diputados luego de pedirle que se haga un ajuste inmediato. Finalmente, lo anuncian el Presidente, Massa y el ministro este viernes al mediodía.

El impuesto a las Ganancias volvió a mostrar diferencias internas en el Gobierno con una nueva carta del titular de Diputados, Sergio Massa, en la que le pidió al ministro de Economía, Martín Guzmán, subir de manera urgente el piso para pagar el tributo y hacerlo, además, antes de los aguinaldos. La misiva es la segunda en tres semanas y responde a que no había habido aún respuestas concretas por parte de Economía al pedido.  Por su parte, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, habló de que "en los próximos días habrá novedades", mientras que desde Economía deslizaron la posibilidad de que no sólo se suba el piso sino que además se eximan los aguinaldos del pago del tributo. Después de esos cruces, finalmente el Ejecutivo decidió presentar este viernes a las 11.30 los cambios en el tributo.

El pedido de Massa debe leerse, además, en clave política como un dardo a Guzmán, que viene recibiendo en las últimas horas mensajes de este estilo desde diferentes sectores de la interna. Hasta se deslizó a la prensa que la Secretaría de Comercio, cuyo nuevo titular responde al ministro, pensaba en dejar sin efecto los fideicomisos del trigo. Una versión rechazada de plano en Hacienda.

La carta de Massa está en línea con misivas anteriores del kirchnerismo impulsando cambios y nuevas medidas, que finalmente se terminaron cristalizando luego de las mismas. El caso más emblemático fue el adelanto de las cuotas del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que pidiera Máximo Kirchner.

Unos 100.000 trabajores y jubilados  afectados
La nueva carta de Massa puntualizó que, en base a una evaluación de técnicos de su equipo, se incrementó fuerte la cantidad de trabajadores y jubilados que en los dos últimos meses volvieron a pagar Ganancias. Detalló en este sentido que al mes de febrero, la cantidad de trabajadores que pagaban ascendía a 742.964, pasando a 847.878 en abril, lo que representa una suba del 14 por ciento.

"El salario no es Ganancia", aseguró Massa en un acto en el conurbano bonaerense haciendo gala de uno de sus históricos caballitos de batalla, y aclaró que pidió cambiar el piso de manera urgente para que siga generándose "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Puesto en números, en 2021, el piso salarial de 150.000 pesos, luego ajustado a 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. En enero del corriente se instaló en 225 mil pesos y se especula con que desde junio sería de 265 mil pesos. Con todo esto, Massa busca que sólo paguen el tributo el 10 por ciento de los contribuyentes con mayores ingresos.

La versión de Economía y el Gobierno
Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, Cerruti adelantó que "en los próximos días" habrá novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, luego de darse a conocer la carta de Massa. La funcionaria apuntó que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que el legislador "insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días".

La portavoz criticó además la postura de la oposición al señalar que "otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada", pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".

Si bien ya en la primera carta de Massa Guzmán había explicado que era "una obviedad" el retoque del piso de Ganancias, se demoraba el cambio y se sabía poco sobre el tema. De hecho, fue el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quien había adelantado en una nota con Futurock los tiempos de la modificación. Recordó Arias que el aumento del mínimo ya se adelantó el año pasado y en vez de hacerse en enero de 2022 se hizo entre septiembre y octubre. Y precisó que “acá se haría lo mismo: la vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 ó 7 meses”, señaló.

Arias explicó que “como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, pero nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias”.

En la misma línea que la portavoz del Presidente, fuentes del ministerio de Economía salieron a explicar en off the récord que "el proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio. Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.”
Lo anunció el Gobierno

El piso del Impuesto a las Ganancias sube a 280.792 pesos

La suba beneficia a los trabajadores que a partir últimos aumentos de salario pactados en las paritarias debían pagar el tributo. "Nuestro gobierno lleva adelante políticas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras", destacó Martín Guzmán al anunciar la medida.

El Gobierno elevó a 280.000 pesos el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Gananacias. El anuncio de la modificación se concretó tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. "Nuestro gobierno lleva adelante políticas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras", destacó el titular del Palacio de Hacienda.

El Gobierno apuró la suba del mínimo de Ganancias ante el segundo pedido de Massa de que lo hiciera. Lo que reclamaba el presidente de la Cámara baja era que se aplicara el mecanismo de actualización que por iniciativa suya se estableció por ley.

Tras un reclamo inicial hace tres semanas, Massa lo reiteró ayer ante la respuestas concretas por parte de Economía. La suba de los salarios hizo que muchos trabajadores que habían quedado exentos debieran nuevamente pagar. El presidente de la Cámara de Diputados advertía que por eso era urgente subir el piso y que había que hacerlo, además, antes del pago los aguinaldos.

Tras el encuentro con el Presidente, Guzmán, Massa y los dirigentes sindicales salieron a las escalinatas de la Casa Rosada y allí dieron ante los medios precisiones de los cambios.

"En los últimos meses, con el objetivo de poder seguir apuntalando la recuperación del salario real, se ha logrado un serie de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios. Para lograr que este beneficio que dispuso la ley no se reduzca, hoy se está definiendo aumentar el tope a partir del cual se tributa el impuesto a las ganancias desde los 225.000 pesos a 280.792, esto implicará que un millón 200 mil trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto, que se mantenga este beneficio", destacó Guzmán al hacer el anuncio.
Guillermo Hang asumirá en reemplazo del funcionario renunciante

Roberto Feletti dejó la Secretaría de Comercio Interior

Pocos días después de que la Secretaría de Comercio Interior pasara a depender del Ministerio de Economía, luego de haber estado toda la presidencia de Alberto Fernández subordinada a la cartera de Desarrollo Productivo, el ahora extitular del organismo presentó su dimisión.

24 de mayo de 2022

La decisión que precipitó su salida del Gobierno, el traspaso de la secretaria a lal órbita de Economía, tenía dos objetivos, empoderar al titular de Hacienda, Martín Guzmán, cuestionado por el kirchnerismo duro, y otorgarle al titular del Palacio de Hacienda todas las herramientas disponibles para combatir la inflación.

Según fuentes oficiales, el funcionario nacional le presentó la dimisión a Guzmán en disconformidad con la política económica, tras un encuentro a solas entre ambos.


El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá en reemplazo de Roberto Feletti.

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el 2008 al 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

"La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", subrayó Feletti en la carta, enviada al presidente Alberto Fernández, que publicó en su cuenta de Twitter.

En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español.

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Marías Kulfas, hacia la cartera de Economía, decidida la semana pasada, "abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo, de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí".

"En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", sostuvo el funcionario saliente.

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública "ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar".

"Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas , y esta no será la excepción", añadió.

Fuentes oficiales señalaron que Feletti anticipó su renuncia en base a los argumentos señalados en su carta.

"El Presidente decidió cambios y él prefirió dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas", acotaron las fuentes.
Jubilaciones, pensiones y AUH junio 2022: conocé los nuevos montos con el 15% de aumento de Anses

La titular de Anses, Fernanda Raverta, anticipó la cifra del aumento de haberes y prestaciones sociales de junio. En cuánto quedan las jubilaciones, pensiones, AUH, AUE y Asignaciones Familiares a partir del próximo mes.

11 DE MAYO, 2022

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que dirige Fernanda Raverta, oficializó el último martes que el aumento de junio de 2022 para jubilaciones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones será del 15%.

"Les quería contar que, a partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, confirmó Raverta en un encuentro con jubilados y jubiladas en la sede central de Anses el último martes.

Se trata del segundo aumento del año, por lo que sumado al aumento del 12,28% en marzo, los haberes y prestaciones sociales subieron un 29,12% en 2022. Serán beneficiados 7,2 millones de jubilados y pensionados, así como 9 millones de niñas, niños y adolescentes que reciben AUH o asignaciones familiares.

AUH y AUE: nuevos montos junio 2022
Con el 15% de aumento de Anses, el monto de la AUH y AUE a partir de junio pasará a ser $7332 por mes, precisó el organismo previsional. En la zona 1, que abarca a La Pampa y las provincias de la Patagonia, el monto de la AUH y AUE a partir de junio será de $9531. De este monto, el 80% se cobra de manera mensual y el 20% restante se cobra de manera anual mediante la presentación de la Libreta AUH.

A esto se le suma, para titulares embarazadas desde los 3 meses quienes tienen hijos de hasta 14 años, el monto de la Tarjeta Alimentar. Este es de $9.000 para familias con un hijo AUE, $13.500 para familias con dos hijos o un hijo discapacitado y $18.000 para familias con tres hijos o más.

Nuevos montos de Asignaciones familiares en junio 2022
Por otra parte, los nuevos montos de las Asignaciones Familiares a partir de junio de 2022 con el 15% de aumento son:

Asignación familiar por nacimiento
IGF hasta $ 316.731: $8546
Asignación familiar por adopción
IGF hasta $ 316.731: $51.118
Asignación familiar por matrimonio
IGF hasta $ 316.731: $12.799
Asignación familiar por prenatal
IGF hasta $ 98.756: $7331.25
IGF entre $ 98.756,01.- y $ 144.838: $4945
IGF entre $ 144.838,01.- y $ 167.221: $2988
IGF entre $ 167.221,01.- y $ 316.731: $1539
Asignación Familiar por Hijo
IGF hasta $ 98.756: $7331 (más el complemento del salario familiar de $4313)
IGF entre $ 98.756,01.- y $ 144.838: $4945 (más el complemento del salario familiar de $2909)
IGF entre $ 144.838,01.- y $ 167.221: $2988
IGF entre $ 167.221,01.- y $ 316.731: $1539
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
IGF hasta $ 98.756: $23.880 (más el complemento del salario familiar de $4313)
IGF entre $ 98.756,01.- y $ 144.838: $16891 (más el complemento del salario familiar de $2909)
IGF desde $ 144.838,01: $10.660
Ayuda escolar anual
IGF hasta $ 316.731: $6144
Ayuda escolar anual para hijo con discapacidad
Sin tope de IGF: $6144
Asignación Familiar por Cónyuge:

IGF hasta $ 316.731: $1776
Cabe aclarar que estos montos varían también según la zonas y provincias, y que el rango de ingresos también puede ser actualizado con el aumento de junio.

Asignaciones Familiares para Trabajadores Monotributistas
Por otra parte, se determinaron los nuevos montos de las asignaciones familiares para monotributistas, que se definieron según las categorías. Así serán las nuevas cifras a partir del próximo mes según categoría del monotributo:

Asignación familiar por Prenatal
Categorías A, B y C: $8546
Categoría D: $4945
Categoría E: $2988
Categorías F, G H: $1539
Asignación familiar por Hijo
Categorías A, B y C: $8546
Categoría D: $4945
Categoría E: $2988
Categorías F, G H: $1539
Más el complemento del Salario Familiar de $4313 (Categorías A, B y C) y de $2909 (Categoría D)
Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad
Categorías A, B y C: $23.880 (más el complemento del Salario Familiar de $4313)
Categoría D: $16.891 (más el complemento del Salario Familiar de $2909)
Categoría E, F, G, H, I, J, K: $10.660
Ayuda Escolar Anual
Para las categorías de monotributo de A a H: $6.144
Ayuda Escolar Anual para Hijo por Discapacidad
Para las categorías de monotributo de A a K: $6144
Aumento a jubilados junio 2022
Con el aumento del 15% en junio, el haber mínimo ascenderá a 37.524,96 pesos, mientras que dos haberes mínimos corresponderán a $75.049,92. Además, los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos recibirán en mayo por única vez el bono refuerzo de Anses de $12.000.

PUAM junio 2022 con aumento
Por su parte, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del monto de la jubilación mínima, quedará a partir de junio en $30.075.
Propuesta económica de fuerte impacto en el nivel de consumo popular

Lanzan un proyecto de Salario Básico Universal

En el marco del debate en el Frente de Todos por la política económica, un sector de diputados le dio impulso a una medida fuertemente distributiva con 9 millones de beneficiarios potenciales.

11 de mayo de 2022

Con una sala llena en el edificio del Congreso Nacional, un grupo de diputados del Frente de Todos y representantes de organizaciones sociales presentaron un proyecto de ley para que 9 millones de desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos accedan a un Salario Básico Universal (SBU). El objetivo es reducir la indigencia, valorizar tareas que el mercado laboral no valora y redistribuir ingresos. Aún no tiene fecha de tratamiento en Comisiones.

_Alberto Fernández: "Cristina no es mi enemiga, mi enemigo es Macri"

_Quién es el Cavallo de Macri y los dilemas económicos de Juntos por el Cambio

La presentación de este proyecto se da en un contexto de debate fuerte acerca del modelo económico dentro de la coalición gobernante. En los últimos tres días hábiles, diputados y senadores del Frente de Todos presentaron tres proyectos de ley que apoyan la idea de fortalecer el bolsillo de la gente: el jueves, Máximo Kirchner propuso adelantar las cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil para que el aumento del 45 por ciento pautado en marzo se perciba en julio del 2022 en vez de enero de 2023 como estaba previsto (ver nota aparte); el viernes un grupo de senadores encabezados por Mariano Recalde propuso legislar una nueva moratoria previsional. Hoy, los diputados eligieron la vía legislativa para ampliar el sistema de protección social.


En este contexto, la presencia de Germán Martínez generó expectativa: "Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del Frente de Todos: venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", explicó el jefe del bloque.

En el texto de la norma aseguran que el SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en marzo fue de 12.900 pesos y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado.

El público objetivo serán quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. La premisa es ampliar el sistema de seguridad social, que cuenta con una protección muy amplia en niños y adultos mayores, pero con un gran déficit para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos. Uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo, y Tarjeta Alimentar.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros. No estuvieron presentes diputados de la oposición. Horas más tarde, el Secretario General de La Cámpora apoyó el proyecto por redes sociales.

Según los cálculos que hace el equipo del Frente Patria Grande, el costo fiscal bruto que demandaría el proyecto serían 99.282 millones de pesos para 2021, lo que equivale al 2,1 por ciento del PIB. Sin embargo, al restarle el gasto de otros programas que absorbería el SBU y también el retorno fiscal que se generaría por el consumo - y entonces los impuestos- que generaría el uso del dinero, el costo se reduciría más de la mitad, a menos de un punto del PIB, o 414.333 millones de pesos.

Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y presente en el lanzamiento, llamó a no tener miedo al impacto fiscal de la medida: “Se puede hacer por etapas, por zonas, pero lo importante es avanzar”. Según el proyecto de ley esto va a ser ejecutado por Anses pero con fondos del Tesoro, con lo cual la pregunta es si el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentra al tanto de este proyecto . Consultado por PáginaI12, Juan Grabois afirmó que Alberto Fernández y Martín Guzmán "están de acuerdo con el proyecto. Guzmán está de acuerdo con el proyecto, pero tiene miedo de decirlo para que no lo acusen de planero", ironizó.

Por ley
La idea de establecer un Salario Básico Universal comenzó a circular desde mediados del año pasado en las oficinas de funcionarios y legisladores del Frente de Todos. "A mi me gustaría que sea como la Asignación UniH, que sea con un decreto del presidente y luego se convierta en ley, porque es urgente la medida. Pero saldrá por ley y lo discutiremos. Yo se que conceptualmente Alberto Fernández y Martín Guzmán están de acuerdo. Lo hablé con Guzmán hace seis meses y se comprometió a hacernos una devolución técnica que no hizo, con lo cual vamos por este camino".

"Cuando la gente recibe dinero, consume e invierte, no va a guardarlo en una cuenta offshore en Panamá", explicaba a Página/12 Simone Cecchini, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la Cepal, un organismo que propone la implementación del ingreso universal varios años antes que la crisis causada por la pandemia lo convierta en una política urgente. Y agregó: "Hay que dar cuenta que la experiencia de la región con programas de transferencia focalizada y condicionada han sido muy buenas. Sin ir mas lejos, la Cepal estimó que en 2017 la AUH redujo un 10 por ciento la pobreza y un 15 la indigencia en Argentina, además de generar un impacto positivo en el acceso a la educación. Sin embargo, estos programas no son perfectos".

A nivel local, Sergio Chouza economista de la Undav, resalta "la importancia de que haya un mecanismo para la población vulnerable a la volatilidad del ciclo económico. Me refiero a los y las trabajadoras de la economía popular que producen y tienen niveles de ingresos pero con mucha fluctuación. Es un piso mínimo de derechos fundamental", asegura. Además, resaltó la aplicación de la medida que no sea a través de una transferencia intermediada y aplique directamente a las personas: "La intermediación puede generar distorsiones en la focalización del programa".

Natalia Zaracho, cartonera y Diputada Nacional concluyó: "No podemos mirar para un costado con lo violento que es no tener un plato de comida. ¿Alguien cree que una persona hace cuadras de cola en un comedor porque quiere? No, y lo peor es que mucha de esa gente trabaja, pero no por eso tiene garantizada la comida. Hay millones de trabajadores de la economía popular que se inventan su trabajo en un sistema que los excluye, y no podemos mirar más para el costado”.
2 de mayo de 2022

La crema del establishment no quiere “moderados"

Los secretos del Llao Llao: qué le dijeron los CEOS a Mauricio Macri y a qué se comprometió el ex presidente

En Bariloche reaparecieron los "importados", empresarios poderosos que se trasladaron a Uruguay para pagar menos impuestos. Son los que prefieren a Macri sobre Rodríguez Larreta, desconfían de Milei y quieren imponer un programa ultraliberal para "terminar con el kirchnerismo".

Cuentan que, si bien no fueron las palabras exactas y que hubo algunos matices de tono, el ex presidente Mauricio Macri arrancó su charla ante empresarios en el Foro Llao Llao admitiendo que “choqué todo”. La anécdota, confirmada a PáginaI12 por varios empresarios y curiosos que participaron el fin de semana en el evento que armó en Bariloche el CEO de IRSA, Eduardo Elsztain, grafica que el creador del PRO nada cómodo en las aguas del nuevo poder económico. El establishment que hoy maneja los hilos en la Argentina ya decidió: más allá de la pirotecnia mediática de instalación de diferencias de fondo entre halcones y palomas, la única forma de volver al poder en 2023 es garantizando un triunfo con los titulares, lejos de los moderados. Y la idea clara de que el modelo, con o sin él, es el de Macri: eje en la baja de impuestos, liberalización de los mercados y contracción del gasto.

Al coqueto hotel -que convive con remodelaciones y escenas demodé como trofeos de caza exhibidos en las paredes- Macri llegó incentivado por la presencia de “los importados”. El ex mandatario es quizás quien mejor entendió que, más temprano que tarde, el establishment está cambiando la piel. Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y Martín Migoya, de la empresa de software Globant, volvieron por unos días a la Argentina para verlo y escucharlo.

Migoya y Galperín, "los importados"
Apenas Macri cayó derrotado por el Frente de Todos en 2019, ambos tramitaron su radicación en el Uruguay. Por este regreso temporal para ver al líder espiritual se los denominó “los importados”.

Por esas cosas del destino, a mediados de los 2000, con el kirchnerismo en su mejor período económico, Migoya y Galperín casi que no existían en el universo de los negocios. “Los hizo el peronismo”, bromeó pero no tanto ante este diario uno de los que compartió tertulia patagónica con ellos. Ambos crecieron a la luz de los subsidios en el marco de la Ley de Software. Incluso Mercado Libre, que siendo una plataforma de ventas se coló por la ventana en una norma que nada tenía que ver con su actividad comercial.

Hoy, Migoya y Galperín son los Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor) de este tiempo. No sólo porque sus empresas valen mucho más en dinero que las dos primeras, sino porque manejan los hilos de la línea económica que pretenden tenga el macrismo. Los acompañan un grupo de jóvenes ultra conservadores que no le tienen miedo a jugar sin máscara.

La referencia es para el Grupo Argentina Mejor (GAM), una especie de club de hijos renovados de ricos vieja escuela, donde reinan los retoños del ex CEO de la FIAT Cristiano Rattazzi y el banquero Eduardo Escasany. Son casi una fuerza de choque de los Unicornios y dicen en público que “no es momento para tibios”.

Los problemas de Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en el Llao Llao con un equipo comunicacional, discurso armado y bajada de línea para instalarse como el líder elegido. Algunos pocos le dieron el gusto, otro tanto hicieron los CEO de los medios grandes, que no se quieren quemar de nuevo con Macri.

Pero el alcalde porteño tiene un problema, o varios: el primero, los empresarios le marcaron la cancha en la ronda de preguntas y le aclararon que no puede ser candidato solo, sin un apoyo más amplio. Y le blanquearon que la idea debe ser “terminar con el kirchnerismo”. Esa lectura le explotó la matrix al jefe de Gobierno, que intenta de manera infructuosa dar cuenta de que hay que ganar, pero también gobernar.

Larreta tiene, a diferencia de Macri, una comprensión de la realidad que parte más desde las posibilidades de la política. Pero los CEO le hicieron saber, en varios cafés reservados que mantuvo, que para ellos el eje de la campaña es el plan.

En el entorno de Galperín cuentan que no puede volver a salir mal esa apuesta de instalación de ciertas reglas y que, para eso, el ejecutor de las mismas no puede ser un candidato indefinido. Las acciones de Larreta bajan en un escenario donde el empresariado ve un gobierno de Alberto Fernández débil, pero a diferencia de Juntos por el Cambio, no lo da por derrotado ni mucho menos. Sobre todo, porque para despejar la equis, falta el dato más importante: saber contra qué o quiénes competirá el macrismo. Cuál será la alquimia para el 23 del Frente de Todos.

En medio de la efervescencia de Cambiemos, que parece ya poner en la línea a los candidatos presidenciales en una interna virtual y muy adelantada, los empresarios prefieren no comerse el postre antes que la entrada e ir a lo seguro. Incluso Javier Milei, la fulgurante estrella de la escena actual, recibió duros cuestionamientos del auditorio. Los CEO no quieren ni moderados ni experimentos sociológicos.

El abrazo de Macri con los unicornios
Galperín, Migoya y su socio, Guibert Englebienne, se juntaron a tomar un café a mediados del año 2019 y terminaron armando un grupo de WhatsApp para bancar la candidatura presidencial, pero jamás comunicaron su esencia. Lo llamaron “Nuestra Voz” y es -ahora muy raleado- un grupo que terminó expulsando a toda la crema del establishment que llegó pensando que se trataba de uno de tantos chats de debate empresario. Se bajaron en su momento varios popes, entre ellos el banquero Jorge Brito hijo, que hoy preside Banco Macro y el club River Plate, y el CEO de Insud, Hugo Sigman, que nunca tuvieron una relación fluida con el macrismo.

Los unicornios como Mercado Libre o Globant son abrazados por Macri y viceversa por otra razón de peso. Se jactan de no depender, como Rocca o los grandes constructores, de los negocios con el Estado. Aún cuando sus empresas valen más de 1000 millones de dólares, disponen sobre las condiciones laborales y tienen parte de sus sociedades radicadas en dependencias offshore, cuentan que Macri sigue llamándolos “emprendedores”. De algún modo, el ex presidente expuso su preferencia por ellos criticando a los otros. Macri, que proviene de una empresa que vivió casi toda su existencia de los negocios con el Estado, se quejó ante los CEO del Llao Llao de que todos le decían que iba bien rumbeado y celebraban sus cambios de política, pero antes de irse de su despacho le preguntaban “si está garantizada la mía”, en relación al dinero que les facilitaría el Estado.

En el entorno del alma matter del PRO aún creen que, en la relación con los nuevos CEO, la política puede dominar. Es, quizás, el único punto que Macri no maduró: el poder político es una circunstancia en un escenario de base donde los grupos de poder guían, con uno u otro modo, las líneas decisorias.

El Gobierno quiere hacer pie en zona roja
El Gobierno Nacional, ante semejante escenario, mira de costado. Al ministro de Economía, Martín Guzmán, lo abrazaron en el Llao Llao como el garante moderado de una transición que debe derivar en otra cosa. Esto último es, entre otros factores, lo que no gustó en referentes del Frente de Todos. Que el Círculo Rojo celebre a un funcionario que –según su prisma- no los combate, justo en el marco de un debate sobre la distribución del ingreso donde los grupos están ganando dinero a niveles del 2017.

Elsztain, al que todos elogian por su pragmatismo y capacidad de ver más allá de las pasiones- estuvo una hora charlando con Guzmán en una sala cerrada del hotel del que es propietario. Desde ambas partes admiten que el diálogo fue muy positivo, pero el mano a mano se dio mientras el resto no participaba. Y otro dato fuerte: aunque Elsztain juegue al pragmatismo, su reunión es la incubadora del nuevo poder de los unicornios, y fue él el primero en darse cuenta de que, también, hay que modernizar la rosca empresaria, plagada de operadores vieja escuela atados a negocios convencionales.

El diputado y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, fue muy duro por estas giras Círculo Rojo que encaró Guzmán, y le pidió que se vuelque más al sector pyme. El planteo tiene su lógica: hoy, el Gobierno está buscando convencer políticamente a sectores que ya decidieron dónde y cómo jugar. Pero no son todos: hay una fuerte construcción de industriales de todo el país con base pyme que no están en la rosca, pero sí en las fábricas. Y que son la base del empleo y de la realidad que observan día a día en sus trabajadores.

En las filas del cristinismo le insisten a Fernández que ninguno de los salvados con sueldos pagados por el Estado en la pandemia, con apoyo crediticio y subsidios y ganancias récord, le retribuirán el gesto porque la disputa es ideológica y de modelo. Y lo que viene son tiempos de pre campaña. En ese contexto, Guzmán almorzará este 4 de mayo con otro polo empresario de peso, el Cicyp. Será en el Hotel Alvear y los conducirá su presidente y titular de UIA, Daniel Funes de Rioja.
21 DE ABRIL, 2022

"Nuevo IFE" ANSES: quiénes no podrán cobrar el refuerzo de ingresos de $18 mil

Los beneficiarios de esa suma que entrega el Estados serán los trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas de categorías A y B. Pero habrá excepciones. Para poder cobrarlo hay que inscribirse y Anses luego hará una evaluación socioeconómica de la persona.

"Nuevo IFE" ANSES: quiénes no podrán cobrar el refuerzo de ingresos de $18 mil
Se pone en marcha el "Nuevo IFE", que será un refuerzo de ingresos de 18 mil pesos para las y los trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares y monotributistas de categorías A y B. Sin embargo, habrá excepciones.

Para poder cobrarlo hay que inscribirse a partir de hoy en la página web de Anses (https://www.anses.gob.ar/) o en su aplicación móvil. Luego, el organismo hará una evaluación socioeconómica de la persona y a partir del 5 de mayo se comunicará a las personas anotadas si tienen derecho a recibir el ingreso.

¿Quiénes no van a poder acceder al bono de 18 mil pesos?
Quienes tengan ingresos mensuales por arriba de 2 sueldos mínimos: 77.880 pesos. La Anses tendrá cruces de datos con bancos para determinar gastos en tarjeta de débito y crédito.
Además no podrán acceder al nuevo IFE quienes tengan prepaga de salud.
Tampoco quienes sean propietarios de dos autos o un auto adquirido este 2022.
Quienes sean dueños de dos viviendas tampoco cobrarán los 18 mil pesos.
Tampoco serán beneficiarios quienes sean de categorías más altas que la A y la B en el monotributo. También habrá cruces de datos con AFIP. Se verá la facturación del promedio mensual de ingresos de los últimos 6 meses. Si se superan esos 77.880 mensuales no se podrá cobrar el bono.
Este beneficio será para personas de 18 a 65 años, pero las jubiladas desde los 60 a los 65 no lo cobrarán porque ya obtendrán el beneficio de los 12 mil pesos extra que habrá además para esa categoría. También habrá excepcionalidades para jóvenes de 18 a 24 años y que se demuestre que reciben manutención de sus dos padres y que viven con ellos.

Asimismo, las personas privadas de su libertad tampoco podrán cobrar este bono. Por otra parte, los extranjeros que residan en el país hace menos de dos años tampoco serán beneficiarios de esta suma.

"Después de realizar los cruces de información con los distintos organismos y las evaluaciones de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes con el objetivo de verificar que cumplan las distintas condicionalidades para acceder al Refuerzo de Ingresos", informó la Anses.

El 7 de mayo será el cierre de la inscripción. Se podrá corroborar si el solicitante fue aceptado. De serlo, cobrará el beneficio a partir del 19 de mayo, según comunicó oficialmente el organismo.
DEBATE ECONÓMICO y SOCIAL entre Juan MARINO y Guillermo MORENO

¿Cómo REDISTRIBUIR el CRECIMIENTO ECONÓMICO? - DEBATE en CANÍBALES en C5N


23 de marzo de 2022


Informe del Indec sobre Balanza de Pagos y Deuda Externa

La fuga de dólares no se detuvo

Al cierre de 2021, se mantenía estable el stock de deuda externa bruta, pero la formación de activos externos sumó en el último trimestre otros U$S 2700 millones

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal al 31 de diciembre de 2021 se estimó en US$ 266.740 millones, de acuerdo al informe que publica trimestralmente el Indec de "Balanza de Pagos, posición de inversión internacional y deuda externa". Esta cifra resultó inferior a la del trimestre anterior en poco más de 2200 millones de dólares, lo cual se debió casi enteramente a la cancelación de pasivos con el exterior del sector privado no financiero (principalmente empresas). La cancelación de pasivos como la señalada, más la formación de activos externos del sector privado explica una salida neta de divisas en el trimestre por parte del sector privado que, pese al favorable saldo del comercio exterior, explica en gran medida la caída de las reservas internacionales. En el trimestre octubre a diciembre de 2021, el Banco Central perdió reservas por 3640 millones de dólares.

Guzmán postergó hasta el 30 de junio la renegociación de la deuda con el Club de París
La balanza de pagos es una fotografía o síntesis de la relación de Argentina con el exterior en materia de divisas. Muestra los flujos de entrada y salida de divisas y el stock de activos (créditos) y pasivos (deuda) con el exterior. No sólo del gobierno, sino también de los residentes en el país con los no residentes.

Al 31 de diciembre de 2021, del total de activos externos propiedad de residentes se estimó en US$ 417.507 millones. Esta cifra, claramente, responde a los activos declarados. Entre éstos, la mayor parte correspondió a moneda y depósitos en divisas por US$ 240.615 millones (el 57,6%). El resto está compuesto por inversiones en el exterior o Activos en Reserva, que incluye a los del Banco Central.

Los pasivos externos, por su parte, totalizaron US$ 295.390 millones. Éstos se explicaron principalmente por préstamos (deudas) o participaciones de capital extranjero o no residentes en Inversión directa en el país.

La diferencia entre activos y pasivos externos constituye la Posición de inversión internacional neta a valor de mercado, que al 31 de diciembre pasado resultaba acreedora en US$ 122.117 millones.

La estructura de propiedad de los activos y de los pasivos es lo que marca la gran diferencia. Mientras que entre los activos externos el 87,8% corresponde a propietarios privados (entidades financieras el 1,6, Otros sectores el 86,2%), 9,5% corresponde al Banco Central (reservas internacionales) y 2,7% al gobierno general.

En cambio, al analizar la estructura de los Pasivos Externos, se ve verifica que al 31 de diciembre un reparto casi igualitario entre sector privado y sector oficial (50,2 y 49,8%). Y la parte de pasivos del sectror oficial corresponde el 39,6 al gobierno general y el 10,2% al Banco Central (entre los privados, 3,7 a entidades financieras y el 46,5 a Otros sectores).

El stock de deuda externa bruta al cierre del cuarto trimestre, de U$S 266.740 millones, está distribuida de la siguiente forma (en millones de dólares): gobierno general, 160.502; Banco Central, 30.036; sociedades no financieras, 70.488; sociedades financieras, 5.714.

Dentro de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en el cuarto trimestre, se observa que mientras el superávit del comercio de bienes fue significativamente alto, de U$S 3.627 millones, en el intercambio comercial de servicios se verificó un déficit de 1.308 millones. Este se explica principalmente por el saldo negativo en Transporte (déficit de 758 millones), Viajes (425 millones) y pagos de patentes por el uso de propiedad intelectual (383 millones), que superó largamente el saldo favorable de otros rubros (servicios empresariales, o de telecomunicaciones e informática).

Con respecto a la evolución de la Cuenta Financiera, el informe del Indec da cuenta que en la categoría Otras Inversiones "se registró un egreso neto de capitales de US$ 4.595 millones, US$ 865 millones más que en igual trimestre del año anterior. La formación neta de activos externos en el trimestre bajo análisis fue de US$ 2.716 millones. Las adquisiciones netas de activos financieros se originaron principalmente por la actividad de Otros sectores, cuyo incremento fue US$ 2.278 millones, al tiempo que las Sociedades captadoras de depósitos los aumentaron US$ 348 millones. El Gobierno general también incrementó sus activos externos por US$ 90 millones, mediante aportes de capital a organismos internacionales".
2 de marzo

Urgente. Decisión de último momento de Alberto Fernández: "Está convocando al..."





3 de febrero

PARA SEGUIR ENTENDIENDO LO QUE ESTÁ PASANDO
:

Interesantes posturas de Agis y Asiain

Para continuar tratando de entender el acuerdo del Gobierno de Alberto Fernández con el FMI, es muy interesante escuchar este contrapunto entre dos economistas: Emanuel Álvarez Agis defendió el acuerdo alcanzado y Andrés Asiain planteó reparos junto a Tognetti.




26 de enero

Argentina enfrenta la semana clave para la renegociación de su deuda con el FMI

Argentina mantiene serias discrepancias con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando está cerca el primer vencimiento de este año del préstamo que el organismo acordó con la anterior administración argentina en el año 2018.


26 de enero


PAGAR DEUDA con MÁS DEUDA: el PLAN del FMI, ¿Y GUZMÁN?

20 de enero

FMI: el Gobierno descartó que Estados Unidos haya pedido un ajuste

En conferencia de prensa, la portavoz de Presidencia aseguró que Estados Unidos no pidió un plan de ajuste tras la reunión con Santiago Cafiero.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, brindó en conferencia de prensa algunos detalles sobre las reuniones que mantuvo el canciller Santiago Cafiero durante su viaje a Washington. En esa línea, aseguró que la reunión fue "política" y negó que Estados Unidos haya pedido algún tipo de ajuste para el pago de la deuda contraída por Mauricio Macri.

"Yo tengo la información sobre lo que hablaron con el canciller y, en ningún momento en esa conversación, Estados Unidos dijo qué tipo de plan económico tenía que tener la Argentina ni pidió ningún tipo de ajuste", aseguró Gabriela Cerruti en diálogo con los medios. "Fue una conversación política", afirmó.

A continuación, se refirió al informe publicado por Cancillería y planteó que "lo que dijo el comunicado fue que había un crecimiento vigoroso de la economía y que teníamos que seguir en esa senda y en esa senda, efectivamente, seguimos".

Tras ser consultada sobre la carta que compartió la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la portavoz sentenció que "la vicepresidenta puede expresarse públicamente sobre el tema que quiera". "Los datos que dio fueron muy contundentes y que, por supuesto, ya manejamos y tienen que ver con lo que implica para la Argentina. Estamos diciendo que no se puede pagar al Fondo Monetario lo que pidió Mauricio Macri", agregó.

"Si el Gobierno tuviera que pagar lo que estipuló Mauricio Macri, no habría ninguna política social, de educación, de inversión en infraestructura porque esa es la cifra que heredamos", lanzó.

Hacia el final, sobre la comparación que Cristina hizo con la pandemia de coronavirus y "la pandemia macrista", Cerruti definió que "efectivamente el coronavirus causó una cantidad de muertes dolorosísimas en la Argentina y en el mundo, pero la injustifcia y la falta de equidad en el mundo y en las relaciones económicas causan muertes todos los días".

"Necesitamos un mundo más justo y más humano para que no tengamos más muertos por causas económicas como todos los días en el mundo", completó.




17 de enero

Advierten que el acuerdo stand by con el FMI "excede la capacidad legal de Fondo"

Karina Patricio Ferreira Lima, doctora en Derecho Internacional Público e investigadora, consideró que el acuerdo "violó los propósitos fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo".

Karina Patricio Ferreira Lima, doctora en Derecho Internacional Público e investigadora, publicó un trabajo sobre El Acuerdo Stand By del FMI con Argentina del año 2018, en el que concluyó en que el mismo "violó los propósitos fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo, constituyendo un acto ultra vires (ajeno a sus facultades) y, por lo tanto, debería ser considerado jurídicamente nulo".

"Lo que concluimos es que es un acto que excede la capacidad legal de Fondo", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

"El concepto 'Ultra vires' viene del derecho societario, constitucional administrativo nacional, que convierte en un principio general del Derecho Internacional, la idea de que las personas jurídicas tienen capacidades limitadas y están asignadas en su instrumento constitutivo. La idea de que el Fondo tiene una capacidad que es brindar apoyo al balance de pagos de sus miembros. Pero, según el artículo 1, sobre todo apartado 5 y 6, el apoyo debe proporcionarse apoyo bajo condiciones", explicó Patricio Ferreira Lima.

Sobre este último punto, la investigadora enumeró las condiciones: "No hubo requisitos, criterios de toma de decisiones, razonablemente esperables para que el apoyo se preste con salvaguardas adecuadas y que conduzca a una disminución de grado de desequilibrio de pagos".

"La consecuencia que se encuadraría, en este caso en particular, es que el acto es inválido", sostuvo la doctora en Derecho Internacional Público. "No hay antecedentes de este tipo, y tampoco de un préstamo tan extraordinario en la historia del Fondo", remarcó.



16 de diciembre

Bono para jubilados: el Gobierno anunció que será de $8000 y cuándo se cobrará

El monto será de $8000 y se hará efectivo antes de Navidad para jubilados que cobren la mínima de ANSES.

El Gobierno anunció este jueves el bono para jubilados antes de las Fiestas. El monto será de 8000 pesos y se hará efectivo el 23 de diciembre, antes de Navidad para jubilados que cobren la mínima de ANSES.

La confirmación se conoció en el marco de un acto que el presidente Alberto Fernández compartirá con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde se entregó la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000.

La cifra del bono, a partir del piso de la mínima, se irá reduciendo en un porcentaje del mismo hasta alcanzar a los que ganan 37.000 pesos mensuales. Quienes cobran por encima de ese monto no recibirían bono de fin de año.

"El objetivo es recuperar el salario real y el ingreso real de jubilados y jubiladas.  Por eso estamos contentos cuando vemos que la fórmula que aplicamos le está ganando a la inflación", señaló Alberto Fernández.  

"Pasamos de una mínima de 14.000 pesos a una de 29.000. Obviamente no estoy conforme con eso, por lo que necesitamos es yr mejorando poco a poco ese ingreso; y vamos a trabajar para que el ingreso de los jubilados se siga recuperando", explicó el mandatario. "Hasta tanto se anuncia que para todos los jubilados que cobren la mínima recibirán antes del 23 de diciembre un bono de 8000 pesos", lanzó el jefe de Estado.

"El Presidente tomó la decisión extraordinaria de acompañar con un bono, que va a construir un ingreso diferencial, excepcional para que los jubilados y jubiladas pasen las fiestas con alegría", detalló Raverta.

Jubilaciones: los aumentos del 2021
Para el último mes del año, la ANSES estableció “el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de diciembre de 2021, que se ubica en 29.061,63 pesos. Mientras que el haber máximo será de 195.557,26 pesos. Las bases mínima y máxima quedaron establecidas en la suma de 9.787,95 y 318.103,83 pesos respectivamente, a partir de diciembre.

En tanto, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) se fijó en 13.294,37 pesos. Se estableció que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 23.249,30 pesos.

De esta forma se oficializó el último incremento en las jubilaciones por este 2021. En el año las subas fueron de 8,07 por ciento en marzo; 12,12 por ciento en junio; y 12,39 por ciento en septiembre. Además, los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos recibieron el pago de tres bonos (dos refuerzos de 1500 pesos en abril y mayo, y 5.000 en agosto.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos de este año, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la ANSES.


14 de diciembre

Guzmán mostró el ajuste que habría que hacer para pagarle al FMI en la cara de Cambiemos

Para pagar como acordó el macrismo hay que eliminar la AUH, aplicar tarifazos y quitar presupuesto universitario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó de los problemas que generará a la Argentina el pago de la deuda externa como pretendía el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tal como había acordado el ex presidente Mauricio Macri que llegó a contraer un préstamo por 57.000 millones de dólares.

"A la hora de hacer el presupuesto nosotros hacíamos cuenta de lo que implicaba incluir el pago de la deuda al FMI. Algunos escenarios: uno implica reducir a cero todo el gasto de Capital. Eliminar todos los subsidios a la energía y el transporte, eso sería un tarifazo enorme. Eso es insostenible", afirmó Guzmán en la presentación del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

"Otro escenario posible es eliminar completamente la AUH, las asignaciones familiares, eliminar el Potenciar Trabajo, eliminar el Progresar, eliminar todas las políticas alimentarias, eliminar todo el resto de los programas sociales, no comprar ninguna vacuna, eliminar todas las transferencias corrientes y eliminar todo el financiamiento a las universidades", sostuvo.

Miembro clave del FMI presiona a la Argentina antes del acuerdo
En una reunión bilateral con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno de Japón pidió a la Argentina "un ambiente de menor riesgo" para los negocios entre ambos países y que se aprueben las leyes de doble imposición y promoción de inversiones. El gobierno realizó estas declaraciones en el marco de las negociaciones de Argentina por un acuerdo con el Fondo Monetario, donde Japón es uno de los mayores accionistas.

 Guzmán mantuvo negociaciones con las autoridades de Japón, para que ese país, uno de los más influyentes en el directorio del FMI apoye el acuerdo que busca la Argentina con el organismo internacional. El embajador de Japón Takahiro Nakamaeen, sostuvo que la Argentina, "necesita de un programa firme y sólido para que el FMI apoye la reforma estructural del país".

El diplomático, en momentos decisivos en la negociación entre la Argentina y el FMI dijo en declaraciones a El Cronista: "Lo importante es que haya un mejor ambiente de negocios, incluyendo la previsibilidad de la política económica y la seguridad jurídica. Todo esto incluye la negociación con el FMI".

Además señaló que un mejor clima de negocios abarca la aprobación del acuerdo de promoción de inversiones y el convenio para evitar la doble imposición de impuestos. "El Parlamento de Japón ya aprobó estos convenios y espera que el Congreso argentino haga lo mismo para poder mejorar la mirada del país", dijo Nakamaeen.

14 de diciembre

Presupuesto 2022: qué pasará con la Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Repro

Cuánto destinará el Gobierno el año próximo en políticas vinculadas a la soberanía alimentaria, el fomento al empleo y capacitación laboral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este lunes en un plenario del Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, el cual contempla el mantenimiento y profundización de varios programas sociales aún vigentes, con especial foco en en fortalecer las políticas de soberanía alimentaria, el fomento al  empleo y capacitación laboral y políticas dirigidas a reducir las brechas de género.

De acuerdo con el texto elevado al Parlamento, el Presupuesto estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022 y no anticipa pagos al FMI por capital. También prevé una inflación del 33% y un dólar oficial a 131,1 pesos para diciembre del año próximo. Para el consumo privado se calcula una alza de 4,6% y para el público, del 3,1%.

El ministro Guzmán explicó que la ley de leyes mantendrá entre sus pilares de base las iniciativas de inclusión, cuyos grandes capítulos serán las políticas "alimentarias", "potenciar trabajo", "reconocimiento de aportes por tareas de cuidado" y "acciones de empleo2 (capacitación), que en conjunto sumarán una erogación de 663.000 millones de pesos.

Qué pasa con Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y REPRO
Políticas Alimentarias. En este rubro el Estado destinará 296.000 millones de pesos, en el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. El programa tiene por objeto garantizar la seguridad alimentaria de toda la población a través de más de 2,7 millones Tarjetas Alimentar o Apoyo económico a más de 5400 Comedores Comunitarios. También se reforzará la asistencia a 18.800 Comedores Escolares.
Potenciar Trabajo. El programa promueve la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de ingresos de las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica que desarrollen actividades en el marco de la economía popular. En este caso está prevista una erogación de 243.000 millones de pesos, lo que permitirá la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios. En estos planes quedarán alcanzados más de 1,1 millones de beneficarios/as del Salario Social Complementario.
Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Este plan, definido bajo la órbita de la ANSES, permite reconocer años de aporte a mujeres en edad de jubilarse que no cuentan con la cantidad de aportes necesarios para acceder al beneficio, según la cantidad de hijos e hijas. Para este tarea el Estado desembolsará 74.000 millones de pesos durante el año próximo. Está previsto que el programa incluya a 185.00 mujeres a la cobertura de seguridad social entre 2021 y 2022.
Acciones de Empleo. El Gobierno continuará con el programa de Recuperación Productiva (REPRO II) en la transición hacia la pos-pandemia.. El REPRO paga parte del salario de los trabajadores de los sectores más afectados. En este caso, la erogación alcanzará a unos 50.000 millones de pesos. También se dará continuidad a los programas “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y “Jóvenes MIPyME Te Sumo” para la inclusión laboral, a través de incentivos económicos a las empresas que contraten “aprendices”.
Estas tareas se combinarán con otros planes de Entrenamiento para el trabajo, talleres de orientación laboral y cursos de formación profesional.


23 de noviembre

Acuerdo Argentina - FMI: diferencias, urgencias y un escenario poco apto para el default

Resulta esclarecedor ver un poco más allá de las fronteras para dar cuenta del manejo de la economía que ha desarrollado el gobierno en el actual 2021. Con respecto a uno de los principales problemas, la inflación, si bien es cierto que se finalizará lejos de las iniciales proyecciones del 29 por ciento, la actual medición interanual se encuentra exactamente en el mismo nivel que supo obtener para el mismo período de 2019 la alianza Cambiemos (52,1 por ciento), a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo donde los guarismos duplican o triplican los índices del 2019.

Y es que según datos del economista Alejandro Rofman y de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) en Brasil (10,7 por ciento), Estados Unidos (6,2 por ciento), Chile (6 por ciento), España (5,5 por ciento), Alemania (4,5 por ciento), o Inglaterra (3,5 por ciento) se están duplicando o triplicando las inflaciones del 2019 prepandemico, experimentando los mayores registros de la última década, y en algunos casos como Estados Unidos, de los últimos 30 años.

Estos movimientos, se explican por una combinación de menor oferta de bienes y servicios a causa de los confinamientos derivados de la pandemia, y de una mayor emisión y reducción de tasas de interés para rescatar a empresas y trabajadores que debieron paralizar sus actividades, todo lo que cual, al igual que en la Argentina, dio como resultado una mayor cantidad de dinero disponible para consumir una menor oferta de bienes y servicios.

De la misma forma, el amplio crecimiento de más del 9 por ciento que experimentará el país este año, se vislumbra aun mayor al ver que Inglaterra, España o Francia, subirán un 6,8; 5,7; y 6,3 por ciento respectivamente según cifras del FMI citadas por el mismo Rofman.

Pero observar lo que sucede detrás de nuestras fronteras también puede resultar útil para otro de los grandes problemas económicos que debe afrontar el país, como lo es el acuerdo con el FMI.

La machacada idea de un FMI distinto y bueno, es visiblemente refutada por la negativa del FMI a extender los plazos de pagos y el cobro de sobretasas a la Argentina, y por la demora en general del Estado Argentino a establecer un plan económico que no choque contra las imposiciones de este organismo, como así también por su actuación en Costa Rica, donde implantó su clásica receta de ajuste fiscal mediante recortes de partidas públicas, flexibilización laboral, y nuevos impuestos que llegan hasta sectores de clase media.

Pero así como como existe pleno consenso en el Frente de Todos de que la falta de un acuerdo con el FMI, o lo que es lo mismo, entrar en default con más de 190 países, sería muy nocivo para la Argentina actual, funcionarios de este espacio afirman que visto desde Estados Unidos no les resultaría muy conveniente que la 25° economía del mundo sufra una crisis cuyos coletazos tendrán sin dudas un impacto regional, en un mundo pandémico que, a diferencia de 2001, no luce tan preparado para lidiar con este tipo de crisis regionales.

Posiblemente sea esta la explicación por la que a diferencia de años anteriores, el FMI se exhibe tan mesurado y prudente a la hora de hacer referencia al manejo de la economía por parte del actual gobierno, que en varios aspectos aplica un programa muy distinto al que este organismo promovía para nuestro país durante los acuerdos celebrados por el macrismo, es decir, de mayores reducciones del déficit fiscal, quita de controles de cambio, reducción de la brecha entre los distintos tipos de dólares (devaluación), quita de subsidios tarifarios, o reducción en lugar de suba de las jubilaciones.

Ello, más allá de que su silencio pueda también leerse por el hecho de que el préstamo otorgado implicó la violación a su propia carta orgánica que prohíbe utilizar los dólares otorgados para financiar la fuga de divisas, o por la admisión de que el préstamo tuvo la intencionalidad política de sostener en el tiempo al gobierno macrista, tal como lo confesó el antiguo director del FMI representando a los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump y actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

En vistas al acuerdo con el FMI
Así las cosas, las chances de que se llegue a un acuerdo, que debería estar terminado de negociar con el FMI en los próximas días para buscar su aprobación legislativa en el Congreso, son visiblemente altas.

De acuerdo a allegados al Frente de Todos, las mayores divergencias están actualmente en los temas vinculados al control de cambios y los plazos para la reducción del déficit, cuya operativa, es decir por mayores impuestos en lugar de recortes y quitas a los subsidios tarifarios, quedaría decidida por el gobierno. De la misma forma, reforma laboral y previsional, luego de los ajustes y formas legales de precarización (uberización) llevadas adelante durante los últimos años no serían hoy los temas más urgentes.

El pronto acuerdo habla también de las urgencias del gobierno. El 22 de diciembre vencen 1.900 millones de dólares con el Fondo, 3.800 millones en el primer trimestre de 2021 más otros 2.400 millones del pago diferido al Club de Paris. Luego, otros 15.000 millones para el Fondo.

Todo, dinero fugado durante el gobierno de la alianza Cambiemos, y con reservas en baja, por solo 42.273 millones. Es decir, un escenario que sumado al 40 por ciento de pobreza y 50 de inflación, luce como poco apto para una cesación de pagos con el mundo.

 
8 de noviembre

Minera francesa invierte u$s 400 millones en planta de litio en Salta


El grupo Eramet le anunció al Presidente que retoma la construcción de una planta de litio en Salta, que generará más de 2000 puestos de trabajo.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en su despacho de Casa Rosada a las autoridades del grupo minero francés Eramet, quienes anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la Argentina, que generará más de 2.000 puestos de trabajo, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

El mandatario se reunió este lunes con Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, filial local de Eramet, quien le confirmó la inversión anunciada por la compañía en París. El desembolso implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024.

Participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine, también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

El presidente Fernández, durante su visita a Francia en mayo de 2021, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron en generar las herramientas para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto. Tanto el presidente Fernández como el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvieron  encuentros en París con la empresa Eramet. En respuesta a un diálogo constructivo y continuo, la compañía decidió anunciar este lunes que retoma la inversión en el proyecto "Centenares- Ratones”.

Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet, sostuvo desde París que “nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

“Uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”, señalaron las autoridades de la filial local.

Durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, se estima que hasta 1000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1200 indirectos. La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.

8 de noviembre

FMI: el gobierno cruzó a Macri tras confesar la fuga de capitales en su gobierno, que alcanzó los U$S86 mil millones


La fuga de capitales del período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzó los u$s 86.200 millones.

La fuga de capitales del período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzó los 86.200 millones de dólares, según los registros del Banco Central. Según las palabras del propio ex presidente Mauricio Macri, incluso el crédito tomado con el Fondo Monetario tuvo como destino la formación de activos externos de los bancos. El director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se refirió este lunes a las declaraciones del expresidente. “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, aseguró el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, Chodos aseguró que "con el Fondo se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener. Argentina no puede pagar en estas condiciones". "Hay una paradoja: el FMI asiste a los países, no a los gobiernos. Se está discutiendo para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. El Fondo no tiene refinanciaciones y se hace un nuevo financiamiento para pagar el viejo”, detalló.

En medio de la negociación con el Fondo, el ex presidente Mauricio Macri reveló cuál fue la presunta utilización del préstamo del ente a ese gobierno. El ex mandatario aseguró: "La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo".

En ese sentido, Chodos detalló que "cuando pidieron el préstamo estaban defendiendo políticas determinadas". "Lo que se presentó como real fue la crisis de confianza, cuando el problema pasaba por otro lado, Hay un mandato electoral para negociar con el Fondo. Es el corazón del mandato del 2019. Al peronismo le toca arreglar. Y arreglar en cinco minutos es firmar un contrato de adhesión a lo que te den”, explicó el representante regional ante el organismo multilateral de crédito.

Las cifras de la fuga de capitales en la era Macri
El cuento de que los capitales huyeron ante un posible cambio de Gobierno se torna fantástico al ver las cifras de endeudamiento y fuga que se exhibió durante toda la administración Cambiemos.

Durante la primera fase del ciclo de endeudamiento y valorización financiera, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los 41.100 millones de dólares, mientras que los restantes 45.100 millones se formaron durante el ciclo de aceleración de la fuga de capitales, detallan los registros del Central. En un informe sobre el proceso macrista de la autoridad monetaria revela que "la evolución de la formación de activos externos, que operó prácticamente sin restricciones desde 2016, se triplicó en cuatro años al pasar de 8500 millones de dólares en 2015, a niveles cercanos a los 27.000 millones en 2018 y 2019".

La entrada de divisas financió la formación de activos externos (41.100 millones de dólares) entre enero de 2016 y abril de 2018, el déficit  de la balanza de servicios (24.500 millones; fundamentalmente ligados al turismo) y el creciente pago de intereses (22.600 millones).

Si bien esta política de endeudamiento permitió que durante este primer período se acumularan reservas internacionales (USD 29,4 mil millones), ya se destacaban signos importantes de alerta. "Casi el 70% de los dólares financieros que ingresaron al país, salieron en ese mismo período en concepto de formación de activos externos del sector privado y pago de intereses y utilidades", señala el Central.

La insostenibilidad del programa macroeconómico se hizo evidente con la imposibilidad de refinanciarlas deudas ante el cierre parcial de los mercados internacionales para Argentina a principios de 2018. De esta forma comenzaba una segunda etapa signada por la inestabilidad cambiaria, la salida de capitales especulativos, la aceleración de la fuga y la pérdida de reservas internacionales.

El préstamo del FMI pasó a ser la fuente primordial de nuevo financiamiento durante el período comprendido entre mayo de 2018 y octubre de 2019. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45.000 millones de dólares, una salida de capitales especulativos por 11.500 millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por 36.900 millones.

28 de octubre

El FMI vuelve a exigir flexibilización laboral y apertura importadora


En medio de las negociaciones con el Gobierno, el organismo volvió a exigir flexibilizar las leyes laborales y liberar el comercio. El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán viajan a Roma por la cumbre del G20 y se espera una reunión con Kristalina Georgieva.

En la antesala al encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el organismo multilateral de crédito emitió un comunicado donde afirma que Argentina debe ir hacia una reforma laboral y a la apertura de las importaciones. El Fondo publicó un paper con recomendaciones de políticas al G20 para salir de la crisis originada por la pandemia del coronavirus y mencionó la situación concreta de nuestro país.

Antes de la cumbre de presidentes del G20 en Roma, el Fondo volvió a evaluar al grupo de veinte naciones. En una clara postura de intervencionismo sobre la economía local en medio de las negociaciones, el organismo dejó advertencias para Argentina y una propuesta de reformas para alcanzar el “crecimiento”, entre las que están las fiscales, de regulación y fundamentalmente, laborales.

En ese sentido, el documento plantea que "se necesitan políticas activas para el mercado laboral, incluyendo la facilitación para relocalizar recursos desde los sectores en baja a los expansivos". En detalle, Georgieva sentenció: "Estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas".

Según el Fondo, Argentina tiene que reformar su estructura tributaria y flexibilizar las regulaciones para los mercados y las políticas activas sobre el mercado laboral. También pidieron por la reducción de la carga tributaria sobre el empleo, la liberalización del comercio (apertura de importaciones), y aliviar la "protección" de la legislación laboral.

Qué dijo el FMI sobre la deuda argentina
"La deuda denominada en moneda extranjera se suma a las vulnerabilidades. Persisten las necesidades de financiación y deuda externa considerable en algunas economías", sostuvo el Fondo y citó como ejemplo a la Argentina y Turquía.     

"En algunas economías, más de la mitad de la deuda empresarial no financiera se denomina en moneda extranjera. Tales exposiciones aumentan las vulnerabilidades al flujo de capital con reversiones repentinas, una preocupación particular en medio de recuperaciones divergentes" agregó sobre los mismos casos.

El Gobierno se pone firme y no quiere ceder
Guzmán, ya se encuentra rumbo a Roma, en donde participará de la cumbre del G20 a la que se sumará el jefe de Estado en los próximos días. Ambos tienen previsto reuniones con Georgieva para avanzar en la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares heredada de la gestión de Mauricio Macri.

En el acto en homenaje a Néstor Kirchner, Fernández hizo un fuerte discurso en el que habló de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ante una multitud de militantes del Frente de Todos, aseguró: "No nos vamos arrodillar ante el FMI".  

En una larga alocución que se realizó en el estadio del Club Deportivo Morón, junto a la plana mayor del Frente de Todos, el mandatario remarcó que su gobierno no va a "condicionar el futuro de la Argentina".  En el mismo sentido, aseguró que "no hay nada más importante que sacar del pozo de la pobreza a los argentinos que cayeron ahí".  

Por otro lado, también indicó que "todos sabemos quién juega para la gente y el pueblo y quién para otros intereses", y calificó de "insólita" la deuda contraída por el Gobierno de Macri con el FMI.  En su discurso, Fernández reiteró que el país no cerrará un acuerdo con el FMI que "postergue más a los argentinos que hoy han quedado postergados".

Por su parte, Guzmán también endureció su postura en los últimos días. En el marco de un panel titulado "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna", el ministro recordó que el exdirector por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un "apoyo político" a su campaña electoral y que es "ahora el pueblo argentino el que lo está pagando".
"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", apuntó Guzmán sobre las negociaciones que se están llevando con el organismo.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable", señaló el ministro.

Duras definiciones en el Capitolio: "Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas"

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU?

El abogado demócrata, con un perfil arrogante y despectivo cercano al de Trump, le reclamó al gobierno "un plan macro que aún no tiene" para poder acordar el pago de la deuda con el FMI, y un alineamiento con su país para aislar a Venezuela y a Cuba.

Arrogante, provocador, despectivo y escasamente preocupado por disimular sus intenciones de injerencia en asuntos internos. Así se mostró ante el Senado estadounidense Marc Stanley, el abogado, "activista político y líder de la comunidad judía estadounidense", como se presenta a sí mismo, designado por Joe Biden para estar al frente de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, el futuro embajador describió a la Argentina como "hermoso bus turístico al que no le andan las ruedas". Cuestionó la falta de alineamiento del gobierno de Alberto Fernández con la lucha de los Estados Unidos contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua bajo el escudo de la defensa de los derechos humanos (cruzada que muchos países de América Latina rechazan por considerarlo intentos de injerencia en asuntos internos). Y anunció que planea "dialogar con líderes de todos los niveles del país para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales". Es decir, promete injerencia en los asuntos internos, también, de Argentina.

Al ser consultado por miembros del comité del Senado que debe aprobar su designación, acerca de su opinión sobre las relaciones del gobierno argentino con el FMI, el abogado demócrata Stanley señaló que se había comprometido frente a ambas partes a "ayudar a la Argentina para reestructurar su deuda con el FMI", aunque advirtió que se trataba de "uno de los dos mayores desafíos que enfrenta el país: la enorme deuda con el FMI y su prolongada recesión".

“La deuda con el FMI, de 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverlos, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”, dijo en tono irónico, casi burlón.

En otro momento de su presentación, Marc Stanley, con escasa información o falseando intencionalmente la realidad, describió: "El comercio bilateral se redujo y algunas empresas de nuestro país están abandonando la Argentina debido a las barreras regulatorias", frase que parece reiterar consignas de la oposición local en la Argentina, pero la de sus posiciones más extremas y carente de fundamentos.

Contra China
Marc Stanley no se privó siquiera de señalar que será su propósito interferir en las relaciones económicas entre Argentina y China, poniendo especial énfasis en evitar que Argentina acceda a los últimos avances chinos en la tecnología de la comunicación.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en la Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego, sobre todo cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado regional, y permitiendo que China acceda a todos los datos e información de la población argentina”, alarmó Stanley.

Antecedentes e intereses
Pese a su indudable procedencia demócrata, su militancia y servicios para ese partido que desde hace cuatro décadas desarrolla en su Texas natal, los modos en que se expresó Marc Stanley en el Senado se asemejan más al estilo que ha caracterizado a Donald Trump en estos últimos años que a la aparente moderación que intenta transmitir la figura de su sucesor, Joe Biden.

Sin embargo, su historia profesional como letrado y su militancia dentro de la comunidad empresaria judía en Estados Unidos, lo acerca más a la imagen de un lobista de intereses de grandes empresarios que a la de un diplomático de carrera.

Promete ingresar de lleno, y desde el primer momento, en la puja por alcanzar un acuerdo con el FMI, pero claramente del lado de una definición de la política macroeconómica que garantice, antes que nada, el repago de la deuda.

Promete alinear a la Argentina con la línea más dura de la política norteamericana para latinoamérica, que es la que se ordena a partir de la definición Caracas-La Habana-Managua como "eje del mal".

Coloca a la Argentina como un terreno más del combate con China por la hegemonía mundial, tecnológica y de negocios, y promete una fuerte intervención local en este sentido.

En esta línea, expresa una continuidad con su antecesor en la embajada, Edward Prado, a quien destacados analistas internacionales le adjudicaron un rol central en la confección de la causa de los "cuadernos Gloria", esa megacausa sobre las coimas en las obras públicas, a través de la cual Estados Unidos habría intentado desplazar a los empresarios de la construcción vinculados a capitales chinos y reemplazarlos por firmas estadounidenses en las mayores contrataciones.

La tarea quedó inconclusa, en particular porque el macrismo demolió las condiciones para cualquier tipo de desarrollo de proyectos en el país, públicos o privados.
30 de septiembre
Qué establece el proyecto agroindustrial que presentarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

El Gobierno presentará esta tarde un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. La iniciativa nació en el seno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un agrupamiento de cámaras que integran toda la cadena desde el productor hasta el exportador --incluyendo representación de la Bolsa--, que fue tomado por el oficialismo y sobre el cual el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viene trabajando desde su asunción. El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

"Lo que te puedo decir es que le está encima desde que entró", comentó a este medio un estrecho colaborador de Domínguez. El trabajo sobre el proyecto se había iniciado durante el inicio de la pandemia, donde el grupo de lobby agropecuario CAA presentó un programa "integral" para reactivar el sector y aumentar las exportaciones. De ese menú el Gobierno aplicó varias medidas, principalmente en materia crediticia. Ahora se profundiza con la presentación de esta iniciativa, que anunciarán esta tarde formalmente el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se enfocará en temas tributarios. Por eso se gira al Congreso.

Se trata de un plan de largo alcance que incluye medidas fiscales hasta el 2030. "La ley es para nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial, para las 24 cadenas de valor del país. Es inclusiva porque beneficia a pymes, medianas y grandes empresas. Es sustentable porque promueve el cuidado del medioambiente y es exportadora porque incrementa las ventas al mundo así como protege el mercado interno", sostiene en sus fundamentos el borrador del proyecto.

Las medidas para el campo
El programa se extenderá hasta diciembre de 2030 y varias de las medidas tendrán carácter retroactivo a enero de este año. El proyecto incluye varios beneficios impositivos.

a) Amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro. (Por ejemplo para la olivicultura es 40 años) Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

b) Devolución de IVA inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio. (plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, ente otras

c) Forma de ingreso: simple, mediante una Ventanilla Única Digital y en el que deberán inscribirse aquellos interesados que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley, sujeto a las condiciones que establezca la reglamentación.

Estos programas requerirán de mayores controles ex post de "cumplimiento" y  verificar que incrementan distintos indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. En el caso de actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina entre otros.

Economías regionales
Se presentan distintos beneficios productivos para la ganadería, luego de que el Gobierno definiera también esta semana flexibilizar la exportación de carne a China.

a) Mejora la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde; cuyo peso promedio sea igual o superior a los cuatrocientos kilogramos vivo (400 kilos vivo) o que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de doscientos veinticinco kilogramos (225 kilos)  res con hueso en gancho.  En estos casos dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos). Además esto aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales.

b) Incrementar la productividad de la ganadería vacuna. Los beneficios promocionales alcanzarán a los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales:

-Aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as.
-Aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

"Esto tendrá el mayor efecto esperado, porque Argentina esta detenida desde hace 20 años su porcentajes de destetes y de esa manera habrá mas carne en el mercado", señalaron desde el CAA en el borrador.

Producción sostenible
Con esta idea se regulará incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas (se reproducen autofecundación) de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos.

Para este fin habrá un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50 por ciento de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas

Este certificar podrá ser utilizado por el término de 24 meses contados desde su emisión para la cancelación del Impuesto a las Ganancias a pagar del período fiscal de que se trate, o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional.

Este plazo podrá prorrogarse por doce meses, por causas justificadas, según lo establecido por la Autoridad de Aplicación.


30 de septiembre
La pobreza en Argentina alcanzó a cuatro de cada diez personas en el primer semestre del 2021


Hubo una leve baja respecto del último semestre del año pasado, al pasar de 42% al 40,6%. La indigencia afecta a una de cada diez personas.


En el primer semestre del año la pobreza alcanzó al 40,6% de la población, equivalente al 31,2% de los hogares, informó este jueves el INDEC. En un semestre en que impactó la segunda ola de coronavirus, se reflejó una caída respecto del período julio-diciembre del 2020, cuando había tocado el 42%. La mejora, según el informe del INDEC, refleja que los ingresos crecieron por encima del precios de la canasta básica. Por su parte, la indigencia alcanzó al 8,2% de hogares y al 10,7% de las personas.

En la medición de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares, se encuentran debajo de la línea de pobreza 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas. Dentro de ese conjunto 756.499 hogares se encuentran por debajo del umbral de indigencia, lo que representa 3.087.427 personas. Si se extrapola a toda la población, equivalente a 45 millones de habitantes, la pobreza alcanzaría a 18,2 millones de personas, frente a las 18,9 millones en el último semestre del año pasado.

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 0,2 puntos en las personas. A nivel regional se observaron disparidades en la evolución.

En Gran Buenos Aires (GBA) y Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

"Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que, en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (54,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres", informó el INDEC.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 48,5% y 36,3%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,8% se ubicó bajo la línea de pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4%; y GBA, 39,2%.

"Los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre", detalla el informe del INDEC. En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (CBA) y 25,5% (CBT). La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 40%.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $37.803, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $62.989. Además de la disminución en la incidencia de la pobreza, se observó una reducción de la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT respecto del segundo semestre de 2020.


28 de septiembre
El 58% de los argentinos tiene un ingreso promedio de $43.907

El dato revelado por el Indec se refiere al segundo trimestre del año. De acuerdo al coeficiente de Gini, disminuyó la desigualdad comparado con 2020, período afectado fuertemente por las restricciones por la pandemia.

El 58,6% de la población total, estimada en alrededor de 16.906.972 personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el segundo trimestre de 2021, el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434, contra el 0,451 de igual período de 2020, lo que representa una disminución en la desigualdad.

Por otra parte, la actividad económica registró en julio su segundo crecimiento consecutivo contra el mes anterior. Creció 0,8% en julio contra junio, impulsada por la industria y el comercio. Se encuentra en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia, menos de 1% por debajo del nivel pre-COVID.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% sin estacionalidad en julio. Esta es la segunda suba consecutiva del indicador del Indec, luego de crecer 2,5% el mes de junio.

La economía acumula en lo que va del año un aumento del 10,5% interanual. Crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca. Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza. La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza. Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-COVID (febrero de 2020).

En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual, el mismo crecimiento que junio. Así marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos contra el año anterior. Acumula en siete meses un crecimiento del 10,5% interanual.


14 DE SEPTIEMBRE, 2021

Exclusivo: El gobierno relanzará el IFE para más de dos millones de personas

El equipo económico está armando un mapa de los que necesitan un apoyo estatal porque aún no se recuperaron del golpe de la pandemia. No está definido aún si mantendrá el nombre del Plan anterior. El monto será superior al original de $10.000.

Luego del cimbronazo en las urnas del domingo pasado, el Gobierno lanza un paquete de estímulo y asistencia a los hogares para sortear la actual situación de pandemia que ralentiza la recuperación económica. En ese paquete se destaca la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que cobraron los hogares durante la primera ola de contagios y en medio del aislamiento total de la población, lo que permitió contener la situación de 8,9 millones de hogares. Dado que muchas personas lograron recuperar su actividad, este nuevo auxilio, cuyo nombre todavía no está definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares. "Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas", confirmaron a este medio fuentes oficiales.
En febrero había circulado esa posibilidad en caso de que la vacunación se retrasara. Sin embargo, la inoculación de la población se aceleró y se mantuvo a buen ritmo y el Gobierno dejó de lado la iniciativa.  Sin embargo, el resultado de las urnas reveló el descontento de un sector que todavía no logró insertarse en un empleo, principalmente por alto grado de informalidad de la economía, en un contexto de lenta recuperación de la actividad frente a una pandemia que no se detiene. En en ese momento se estimaba llegar a un 20 por ciento del universo original de casi 9 millones de beneficiarios.
El IFE nació para paliar los efectos de la pandemia y de las restricciones a las circulación para evitar los contagios, pero todavía hay gran cantidad de hogares que no recuperaron su fuente de trabajo, debido al alto grado de informalidad estructural de la economía. Fue el buque insignia de todos los planes que creó el Gobierno para combatir con un pago de 10.000 pesos, que sería el nuevo piso para la ayuda que lanzaría el Gobierno el próximo jueves.
En abril el  jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, garantizó que desde el Gobierno continuarán las políticas de asistencias social "focalizadas" y "sostenibles en el tiempo" con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia del coronavirus y las distintas restricciones para disminuir la cantidad de contagios en la economía local. Y no descartó la posibilidad de la vuelta al IFE.  Varios dirigentes sociales reclamaron en los últimos días la vuelta del IFE y ahora lo hicieron las urnas.
Si bien no hay precisiones de los nuevos criterios sobre los que se hará la asignación del IFE, se mantendrán los criterios básicos originales y algunos requisitos:

A quienes alcanzaría:
Trabajadores y trabajadoras informales.
Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Monotributistas sociales.
Monotributistas de las categorías A y B.

Cuáles serían los requisitos:
Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
No recibir una prestación de desempleo.
No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
26 DE JULIO, 2021

Bono $5 mil para jubilados: cómo y cuándo será el pago

A través de un decreto publicado este lunes, el Gobierno nacional oficializó el pago del bono para jubilados. En la publicación en el Boletín Oficial, detalla cómo y cuándo será la efectivización del beneficio para cada adulto mayor.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó el pago del bono para jubilados, a través del Decreto 481/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial. Los beneficiarios cobrarán durante el mes de agosto el bono que puede ser de hasta 5.000 pesos, como lo había anunciado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el acto que encabezó en Lomas de Zamora.
En este marco, el Ejecutivo confirmaron la decisión de "otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará" el próximo mes y "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

El Gobierno oficializó el pago del bono para jubilados
En tanto, el bono será destinado a "los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias", como también para los que reciben una "Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias".
Asimismo, el beneficio será para las personas que tengan "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".
Según el decreto el subsidio de 5 mil pesos será para aquellos que "por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40", mientras que para los que perciban mensualmente una cifra mayor a esa, el bono "será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40".

Cómo acceder al bono para jubilados
"Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", detalla el decreto oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de los pensionados, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga". Asimismo, quedan exceptuados de este bono las personas que estén dentro de los "Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias", siempre que esos fueran sus únicos haberes.

Entre los considerandos, el Gobierno aseguró que uno de sus fines principales es "la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales", y para ello es necesario "garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades".

"Con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables", señala el texto.


Cómo y cuándo se cobrará el Bono para jubilados
Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), la suma será de 5000 pesos; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.
A modo de explicación, la Anses dio algunos ejemplos:

Una persona cuya jubilación mínima hoy es de 23.064,70 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 28.064,70 pesos.
Una persona que percibe hoy una PUAM de 18.451,76 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 23.451,76 pesos.
Una persona que recibe una PNC por Invalidez hoy por 16.145,29 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 21.145,29 pesos.
Una persona con una jubilación y una pensión mínima que hoy es de 46.129,40 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 51.129,40 pesos.
Una persona con una jubilación de 45.000 pesos y con el bono de 5000 pesos en agosto cobrará 50.000 pesos.
Una persona con una jubilación de 49.000 pesos que recibe el bono de 2129,40 pesos en agosto cobrará 51.129,40 pesos.
Cabe recordar que en septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios. Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad en marzo y junio de 2021, 8,07% y 12,12%, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior.  

Según el decreto, en tanto, el lunes 2 de agosto comenzará el pago del bono de 5000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. En tanto, el cobro se concretará según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la ANSES. Las fechas serán las siguiente:

DNI terminado en 0 y 1: lunes 2 de agosto
DNI terminado en 2 y 3: martes 3 de agosto
DNI terminado en 4 y 5: miércoles 4 de agosto
DNI terminado en 6 y 7: jueves 5 de agosto
DNI terminado en 8 y 9: viernes 6 de agosto
26 jul 2021

Alquiler en Argentina: un problema fuera de control desde los años de la dictadura



En la capital, el valor promedio de un alquiler aumentó aproximadamente el 70 % en los últimos doce meses

En Argentina, el incremento anual de los alquileres rondará el 40 % tras cumplirse un año de la nueva ley que regula el sector. Según la norma legal, es el Banco Central quién determina la tasa, pero los expertos denuncian que el mercado inmobiliario se encuentra descontrolado desde la última dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983.
Para conocer más de cerca este asunto, RT ha conversado con Marcelo Cácharo, propietario de una casa rodante, quien vivió en carne propia el problema del alto precio de la vivienda.
Lo que fue su lugar de recreación de fin de semana, hoy es parte de su casa. Marcelo luce con orgullo su casa rodante, un vehículo que se convirtió en su hogar debido a la necesidad. La pérdida de trabajo sumado a la suba de la renta inmobiliaria lo obligaron a tomar esta drástica decisión.
"Yo siempre digo que pagaba un montón de plata por un patio trasero de 3 por 2 y ahora tengo un patio trasero de 15 hectáreas", comenta Marcelo.
"Si pago el alquiler, no como. Porque el alquiler era casi lo mismo que me pagaban. Los servicios, el ABL [impuesto de alumbrado, barrido y limpieza], ¿qué te queda? Entonces, directamente aceleramos el trámite, nos pusimos a buscar, encontramos esto", explica.

Sin perder la esperanza
El hombre invirtió toda su indemnización laboral en un ómnibus modelo 1962 para convivir allí junto a su hijo, que tiene trastornos mentales. Puso dos camas, una pequeña cocina, sumó una mascota y vende libros y objetos antiguos para subsistir.
Mientras espera que le adjudiquen la jubilación, no baja los brazos a pesar de los riesgos de seguir en el medio de una pandemia.
"Sé que el virus existe, no le tengo miedo, porque tengo que seguir viviendo y mi único sueño es que esto se vaya, que desaparezca este virus y después yo veré qué hago, si me quedo acá, me compro una casa, la alquilo, me compró un terreno, lo que sea", confiesa.

Precios por las nubes
Casi 3 millones de hogares argentinos dependen de una renta para acceder a una vivienda. Un estudio de una plataforma inmobiliaria revela que en los últimos 12 meses el valor de un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió alrededor del 70 %.
El mercado está regulado por una ley sancionada hace un año que generó nuevos plazos en los contratos y un índice especial para calcular incrementos anuales. Sin embargo, para algunos expertos, esto no alcanza para resolver problemas a largo plazo.
"Argentina tiene el precio del alquiler de vivienda completamente desregulado desde la última dictadura, tiene las viviendas dolarizadas también desde la última dictadura y por supuesto que esto es un combo que genera crisis habitacional que se profundiza en épocas de crisis económica como la que estamos viviendo hoy", señala Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Cambio de modelo
Desde el sector que reúne a los propietarios reconocen que hay un descenso de la oferta por una baja rentabilidad, algo que generó una lenta migración de los inmuebles hacia la venta.
No obstante, no hay un aumento de escrituras que haga pensar en un cambio del modelo habitacional. Es por eso que ciertos sectores estatales proponen nuevos proyectos para que haya más alternativas para vivir.
El Microcentro de Buenos Aires tiene un 63 % de sus inmuebles destinado a oficinas, pero muchas de ellas hoy están vacías y la zona luce desolada. Desde la legislatura porteña se han propuesto convertir este sector de la capital en un nuevo barrio residencial y, con este cambio, otorgar nuevas posibilidades para aquellos cuyo único modelo de vivienda, por ahora, sigue siendo la renta.
15 DE JUNIO, 2021

Industria: el uso de la capacidad instalada de abril se ubica por encima de la prepandemia

De las doce ramas productivas relevadas por el Indec, once bloques mostraron una suba en comparación al mismo mes de 2020.

De cuerdo al último informe del Indec, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 63,5% en abril, registrando una suba de 21,5 puntos porcentuales (p.p) respecto a abril de 2020, cuando se había registrado el mínimo histórico de 42% debido a la pandemia. Sin embargo, el indicador también se ubicó casi dos puntos por encima de la cifra alcanzada en abril 2019.
Según el documento oficial, crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el índice con excepción de Edición e impresión (-1,7 p.p.). Cabe señalar que en abril de 2020 se registraron las mayores limitaciones del ASPO que afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad industrial, si bien algunas actividades consideradas esenciales operaron con normalidad.

Cómo le fue a cada sector
Registraron subas interanuales por encima del promedio: Tabaco (+65,7 p.p.), Minerales no metálicos (+52,2 p.p.), Textiles (+48,2 p.p.), Metálicas básicas (+43,8 p.p.),  Automotriz(+39,1 p.p.), Metalmecánica (+33,6 p.p.) y Refinación de petróleo (+26,9 p.p.). En cambio, los menores incrementos se registraron en los sectores menos afectados por el ASPO de abril del año pasado, como Alimentos y bebidas (+5,1 p.p.) y Químicos (+6,1 p.p.), con este último sector registrando la máxima ocupación del mes y sectorial con una UCII de 75,4%
Otro dato interesante es que, comparado con abril de 2019, crecieron 10 de los 12 bloques. La mayor suba corresponde a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).
En la comparación con estacionalidad respecto de marzo, la UCII cayó un punto., con bajas en siete de los doce sectores. Los mayores retrocesos se observaron en Automotriz (-15,7 p.p.) y Metálicas básicas (-10,9 p.p.), sectores que tuvieron paradas de planta por mantenimiento, para readecuación de nuevas líneas productivas (automotriz) y por reorganización del personal debido al incremento en los contagios de coronavirus. También registraron problemas logísticos ante diversos conflictos gremiales (paro en puerto de Buenos Aires y paro en Vaca Muerta).
14 DE MAYO
Lo anunció Jorge Ferraresi por AM750

Créditos UVA: subsidiarán a quienes paguen cuotas superiores al 35% de sus ingresos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que el Banco Provincia y el Nación ofrecerán subsidios a las familias, mientras que el Hipotecario ligará el ajuste de los préstamos a la evolución de los salarios. Explicó que por disposición del Banco Central todos los bancos deberán brindar una respuesta a los hipotecados.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35 por ciento de los ingresos. Según dijo, será algo que deberán respetar todos los bancos.
Según explicó Ferraresi por AM750, el Banco Central anunció que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.
"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar", anticipó Ferraresi.
"Ninguna cuota de un credito UVA puede superar un 35% del salario familiar", precisó el ministro.
Según Ferraresi, "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrece a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia subsidiará las cuotas que superen el 35 por ciento", remarcó.
Además, indicó que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se avanzará hacia un plan de ajuste de las cuotas basado en la evolución de los salarios.

Grupo Octubre · Jorge Ferraresi
"Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio", indicó.
Ferraresi precisó que desde la cartera de Desarrollo Territorial no tienen vínculo con los bancos privados, pero aclaró que la circular del Banco Central es "vinculante" para las entidades bancarias privadas. "La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70 mil. Se genera un encuadre de tranquilidad", analizó.

Qué pasará con los créditos UVA
La medida era muy esperada por las decenas de miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, en una modalidad que actualizaba las cuotas en base a la inflación: como desde 2017 en adelante los índices de precios no hicieron más que dispararse durante la gestión de Cambiemos, los préstamo se volvieron impagables.
La resolución del Banco Central es clave, ya que indica que las cuotas no deben superar los límites establecidos en el decreto presidencial 767 del año pasado, del 35 por ciento de los ingresos de los deudores y codeudores.
El año pasado, el Gobierno había establecido el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia. Meses después, para evitar saltos sustanciales en las cuotas, se estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.
Ahora, para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.
11 mayo 2021

Postergar pagos al FMI y el Club de París y destrabar el acuerdo Mercosur-UE: los desafíos de Alberto Fernández en su nueva gira europea

El mandatario argentino se reunió este martes con su par español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, en el marco de una gira europea que incluye a Francia, Portugal y el Vaticano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribó este lunes a Madrid, España, para continuar con su gira europea. Este martes, el mandatario mantuvo una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y más tarde visitó al presidente Pedro Sánchez para un almuerzo en el Palacio de la Moncloa.
Fernández llegó a España proveniente de Portugal, donde recibió el apoyo del premier Antonio Costa para que Argentina pueda alcanzar un acuerdo fructífero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la renegociación de la deuda con ese organismo: "Intentaremos sensibilizar al FMI para que se suspendan los sobrecargos", dijo Costa tras el cónclave celebrado en Lisboa.
El tema de la deuda es uno de los puntos centrales de la agenda presidencial. El dirigente peronista busca el respaldo de los líderes internacionales para conseguir una quita de intereses y la postergación de los plazos de pago, dada la demanda presupuestaria que implica para el Gobierno sostener la economía, en un país con más del 40 % de pobreza y en medio de la segunda ola de coronavirus.
El objetivo no se prevé imposible teniendo en cuenta el contexto mundial. Incluso, senadores demócratas de EE.UU. impulsan un proyecto para que la Secretaría del Tesoro reclame también al FMI que "relaje los objetivos fiscales de todos los programas" pactados o por acordar con "los países que están buscando financiación" en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

Un empantanado acuerdo comercial
Otro de los temas que atravesarán la agenda del mandatario sudamericano es el acuerdo comercial birregional entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), firmado a mediados de 2019 pero que aún no se concreta por desacuerdos a ambos lados del Océano Atlántico.
"Tenemos dificultades en América Latina y en Europa, por la naturaleza del acuerdo económico logrado hasta ahora", reconoció Fernández durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a Antonio Costa desde Lisboa. Y agregó que se debe aprovechar este tiempo para resolver algunos cuestionamientos vinculados al cambio climático y al cuidado de los bosques nativos, principalmente la Amazonía.
Estos y otros puntos como el respeto de las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas ya han sido planteados por Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria, hasta ahora detractores del convenio. Mientras que en Sudamérica, Alberto Fernández propone una línea de fortalecimiento del Mercosur y protección de los intereses comerciales del bloque, aunque no logra ponerse en sintonía con sus demás miembros, ya que Brasil, Uruguay y Paraguay plantean una apertura menos regulada mediante la actualización de las tasas de aranceles externos.
La gira del jefe de Estado por el continente europeo incluye además visitas a París (Francia), Ciudad del Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, y Roma (Italia), siempre acompañado por una comitiva oficial conformada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; entre otros funcionarios.

Otro escollo para Argentina, la deuda con el Club de París
El miércoles, el presidente Fernández visitará Francia, para almorzar con su homólogo francés Emmanuel Macron. En este encuentro, además de buscar apoyo por la ya mencionada deuda con el FMI, será prioridad para el Gobierno argentino fijar posición sobre sus compromisos con el Club de París.
Y es que Argentina quiere posponer un vencimiento por 2.400 millones de dólares que vence en mayo, y tiene tiempo hasta fines de junio para evitar caer en 'default', algo que podría dificultar mucho más su ya lastimada situación financiera.
En medio de las urgencias económicas, la Casa Rosada busca destinar parte de su acotado presupuesto a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Por eso, en el Senado ya se debate un proyecto del oficialismo para asegurarse de que la finalidad de una fuerte inyección de dinero que el país podría recibir en los próximos meses, sea para ayuda social.
El FMI emitirá este año el equivalente a 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que emite ese organismo para destinar a sus países miembro en el marco de la pandemia de Covid-19.
Argentina tiene una participación equivalente a algo menos del 0,7 % del capital del organismo, y en consecuencia recibirá unos 4.350 millones de dólares.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal