Educacion - Patria Moreira

Año XIII. 2025. San Juan, Argentina.
Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:




Cómo impactará el ajuste en los investigadores

Un golpe mortal al corazón de la ciencia y la investigación

El Presupuesto para 2026 que Milei envió al Congreso arremete contra leyes que buscan garantizar el crecimiento sostenido en ciencia y tecnología, que por ley en 2032 debe alcanzar el 1% del PBI. ¿Qué implicancias tendrá para investigadores argentinos?



El ajuste que proyecta el Gobierno de Javier Milei en el Presupuesto que envió al Congreso para 2026 será un verdadero golpe mortal para las áreas de ciencia y tecnología. Se trata de dos sectores que desde la asunción del ultraderechista han sufrido drásticos recortes que dificultan la investigación y el desarrollo de proyectos y que han llevado a que cientos de científicos vuelvan a mirar con cariño a Ezeiza como la puerta de salida a una crisis que no hace más que agravarse día a día.

Así, el sistema científico agoniza entre falta de dinero para comprar reactivos o renovar equipos, becas que no cubren ni el alquiler de un monoambiente y un discurso que se ufana de pasar la motosierra por áreas que podrían aportar dólares, generar empleos y modificar la matriz productiva del país.

Motosierra para la ciencia

El presupuesto que Milei envió al Congreso esta semana va en contra de leyes sancionadas por el Congreso de la Nación que buscan garantizar un crecimiento sostenido de la inversión en ciencia y tecnología hasta alcanzar en 2032 el 1 % del PBI.
El proyecto anunciado por cadena nacional prevé eliminar los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (de 2021) que además prohíbe que el Estado invierta menos fondos que los de años anteriores.
Los tiempos de la ciencia
Para la bioquímica Raquel Chan, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional del Litoral, “no fue una sorpresa”. “Este gobierno no quiere que el Estado financie ni la salud, ni la educación ni la ciencia”, afirmó a Página|12.
Chan es la responsable de una de las investigaciones más trascendentales del campo científico argentino: sus trabajos permitieron la producción del trigo HB4, con mayor tolerancia a las sequías, logrando una producción de alimentos más estable, reduciendo riesgos de inseguridad alimentaria y mejorando rendimientos en zonas afectadas por la falta de agua.


Raquel Chan, la investigadora detrás del trigo HB4. Crédito: Conicet.
Esto es clave en un país que es afectado por períodos de sequías que producen daños al agro y la economía: en 2023 las exportaciones cayeron 18.000 millones de dólares.
Pero el camino de Chan no fue sencillo y, como ocurre siempre con la ciencia básica, requirió tiempo.
Sus investigaciones comenzaron en 1995, con apoyo del Conicet. Ocho años más tarde el trigo HB4, genéticamente modificado para resistir al estrés hídrico, fue patentado por una empresa privada, que escaló el proyecto. En 2020 fue aprobado por las autoridades y en la campaña de 2022 y 2023 se comenzó a utilizar comercialmente.
Sin embargo, hoy Chan observa un panorama desalentador.
Este recorte implicará que los investigadores busquen otros horizontes”, dijo. Pero eso comenzó a verlo hace un año y medio, cuando la fuga de cerebros pasó de un temor a una realidad. “Se van los más jóvenes. Nos están sacando la alfombra de abajo de los pies. Con becas tan degradadas, los chicos se van a empresas o al exterior. Hay becas de Agencia que son de 700 mil pesos, no alcanza ni para un alquiler decente”, agregó.
Pero su laboratorio no es el más afectado, ya que forma parte de un proyecto estratégico. “Hace poco nos pagaron una cuota. Con mucho retraso, pero es mejor que no tener nada”, afirmó. “Hoy a casi nadie le dan subsidios, nuestro Instituto está sufriendo. Tenemos algún dinero por servicios especializados que ofrecemos a terceros y empresas y quedaron regalías. Podemos sostener el equipamiento, pero no sé por cuánto tiempo más”, lamentó la investigadora.

Motosierra en el laboratorio

Así las cosas, el sistema argentino de ciencia y tecnología agoniza mientras enfrenta el peor ajuste en su historia, entre despidos, recortes de becas y fondos para financiar proyectos y falta de recursos para sostener los institutos.



La inversión en bienes de capital para ciencia se redujo un 65%.
Un ejemplo: un año atrás, Chan debía comprar ella misma los productos de limpieza —una mopa y un escobillón, contó entonces— para que cada investigador limpie su espacio de trabajo. “Eso se resolvió. Ahora mandan (recursos), con restricciones y austeridad. Sí tenemos que comprar nosotros repuestos y pagar el mantenimiento de equipos, porque para eso no alcanza el presupuesto”.
“Al menos están pagando la luz”, aseguró con resignación.
En 2024, el ajuste fue de casi 33 % en comparación con 2023, según el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Investigación (Ciiti) que dirige el exministro de Ciencia, Daniel Filmus. En Conicet, INTA y la Comisión Nacional de Energía Atómica el derrumbe fue de 20 a 28 %, según consignó Página|12 en su edición de hoy. Los salarios cayeron un 30 %.



Así se desplomó la inversión en bienes de capital. Crédito: CIICTI.
Además, la inversión en bienes de capital para ciencia se redujo un 65% en dos años. Sin equipamiento, los investigadores y las áreas de apoyo técnico ven seriamente comprometidas las posibilidades de desarrollar sus actividades.



Así evolucionó el presupuesto de organismos científicos y tecnológicos. Crédito: CIICTI.
Con el Presupuesto que envió Milei al Congreso además Argentina iría en contra de absolutamente todo lo que hacen los países desarrollados, incluso aquellos que admira el Presidente, como Estados Unidos e Israel, que invirtieron 3,5 % y 6,1 % de su PBI a investigación y desarrollo científico. Alemania, potencia europea, viene invirtiendo por encima del 3 % hace años. Y en Francia se ubica por encima del 2 % del producto bruto.

Más presupuesto para cambiar la matriz productiva

Lino Barañao, ministro de Ciencia bajo los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, también leyó con pesar el presupuesto para 2026 que Milei envió al Congreso, y advirtió que a largo plazo la ciencia no está incluida como elemento de importancia para el desarrollo de la Argentina. “El sistema está en un proceso de destrucción. Incluso si aparecieran fondos —y hay millones de dólares ya otorgados por organismos internacionales— no hay gente capaz de adjudicar los proyectos ni administrar los fondos”, dijo a Página|12.
La desinversión en ciencia podría llevar al país a una paralización total de un sistema que es fundamental para dar respuestas a grandes problemas del país, como enfermedades desconocidas, poco investigadas o cuyos descubrimientos y tratamientos sos esperados con esperanza por miles de personas, pero también para atender la restricción externa, la falta de dólares y una matriz productiva enfocada en un modelo extractivista.


Investigadores argentinos se han movilizado para rechazar el plan de ajuste.
Como el proyecto de trigo resistente a la sequía que desarrollaron Chan y su equipo, hay cientos de iniciativas científicas donde las alianzas público-privadas aportan al desarrollo económico, desde un yogur con probióticos que es protagonista en las góndolas de todos los supermercados del país hasta el acuerdo que hizo el prestigioso bioquímico Gabriel Rabinovich junto a la startup Galtec para diseñar medicamentos y terapias contra el cáncer cuyas pruebas de fase clínica comenzarán el año que viene.
¿Más? Kits para detección rápida de enfermedades; producción de cerveza con levaduras nativas; desarrollo de celdas de combustible e hidrógeno; biofertilizantes y harinas fortificadas son algunas iniciativas donde el desarrollo de base fue de investigadores del sistema público que tras años de trabajo lograron el interés del sector privado.
“En los últimos años hubo inversiones importantes del sector privado de desarrollo tecnológico”, afirmó Barañao. “La idea es que el conocimiento llegue a la gente, con creación de empleos y promoviendo el ingreso de divisas”, dijo. “Eso se logra modificando la matriz productiva hacia una economía más basada en el conocimiento que en el modelo extractivo”, agregó.
Sin embargo, para Barañao el período es “crítico”.
“Confío en que habrá cambios. Es urgente recuperar la actividad científico-tecnológica para cambiar el perfil productivo del país y generar empleos de calidad, que es la función de la ciencia”, recalcó.
Para Chan, la situación es “penosa”. “Las empresas no van a invertir en ciencia. No lo hacen. En países que tienen gobiernos de derecha, la ciencia también la financia el Estado”, resaltó. “Ninguno de los investigadores que hacen grandes desarrollos como Andrea Gamarnik, Jorge Geffner, Rabinovich o yo misma salen de un repollo. Son casos de éxito, desarrollos novedosos, con posibilidades de ser productores del mercado y exportables”, sostuvo.
Pero “todos requieren dinero, porque sino, no llegan”, dijo Chan. “Los países que se desarrollan y logran subir su PBI y su bienestar son los que invierten en ciencia”, agregó.
"La herencia va a ser muy pesada”, concluyó con pesar.



Fuente: Página12





2 de diciembre de 2024 - 11:43






La Casa Rosada sigue jugando al misterio con las sesiones extraordinarias


La agenda de Javier Milei y su gobierno


El Presidente no definió si convocará al Congreso a sesionar en el verano y empieza a abrir la puerta a que no haya debates hasta marzo. En medio del brutal ajuste a la ciencia, Milei fue a dar un discurso en el edificio del Polo Científico.


MILEI, PERSONA NON GRATA EN EL POLO CIENTÍFICO


Investigadores del CONICET se manifestaron en el Polo Científico para rechazar la presencia del presidente Javier Milei, que a pesar de ser el promotor de uno de los desfinanciamientos más grandes de la historia argentina en materia de ciencia y tecnología tuvo la osadía de encabezar allí acciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA).
“Milei y Francos, no son bienvenidos”, decía uno de los carteles desplegados en el edificio ubicado en el barrio porteño de Palermo y donde residen los organismos que el gobierno nacional se encargó de vaciar progresivamente en su primer año de gestión.

“No al recorte de becas”, “Recomposición salarial, ya”, “Rechazamos las evaluaciones truchas” y “Regularización de subsidios” fueron algunas de las demandas desplegadas por los científicos que por criticar al Gobierno no pudieron participar del acto que encabezó el Jefe de Estado.
Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvieron allí para encabezar la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que celebró porque, dijo, lo ayudaron a ganar las elecciones del año pasado: "Le debo mucho dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con Inteligencia Artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes", se ufanó.

Luego ratificó su política de ajustes: "No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral", prometió.


SI HAY MISERIA, NO SE NOTA: EL EJÉRCITO GASTA MÁS DE $7.5 MILLONES EN CATERING PROTOCOLAR  

Mientras el Gobierno de Javier Milei sigue aplicando un fuerte ajuste con el repetido argumento de que "no hay plata", el Ejército Argentino aprobó un contrato de catering protocolar que según los datos de la Contaduría General de la fuerza asciende a $7.575.000.
El proceso, identificado como Licitación Privada Nº 84/41-1624-LPR24, fue aprobado el pasado 21 de noviembre por la Contaduría General del Ejército, bajo la dirección de José María Martínez Rodríguez (director), Darío Alfredo Oyhamburu (subdirector), y Eduardo Alfonzo (jefe del Servicio Administrativo Financiero).
El contrato incluye dos tipos de servicios: un lunch protocolar y un desayuno protocolar, cuyos detalles reflejan un nivel de lujo y sofisticación que contrastan con el discurso libertario sobre la necesidad de ajuste.

Ambos servicios incluyen vajilla, cristalería, mesas decoradas con mantelería, flores o velas, y personal especializado (coordinadores, chefs, ayudantes de cocina y mozos con indumentaria adecuada).

MILEI EN EL POLO CIENTÍFICO

El presidente Javier Milei aseguró que continuará su política de déficit cero durante el próximo año, pese a las elecciones legislativas. "No vamos a utilizar hacer política monetaria y fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral. Vaya que si es nuevo", prometió.
En el marco de la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial que tiene lugar el Polo Científico Tecnológico, el mandatario destacó el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y pidió explorar los nuevos horizontes de la tecnología aunque marcó los riesgos que presenta "en manos incorrectas".
"No quisiera imaginar una IA super poderosa en manos de un dictador comunista", añadió.
Asimismo, propuso "explorar los nuevos horizontes", y destacó el uso de la tecnología durante la campaña electoral que lo convirtió en presidente. "Le debo mucho a ella. La campaña más austera de la historia, literalmente no teníamos un mango, todo dependía de lo que hacía nuestros seguidores en nuestras redes", destacó.

UNA NUEVA PROVOCACIÓN: MILEI QUIERE DAR UN DISCURSO EN EL POLO CIENTÍFICO, PESE AL REPUDIO DE LOS INVESTIGADORES

Después de haberlo desfinanciado sin piedad, y tras encabezar una campaña de desprestigio contra sus investigadores, Javier Milei daría este lunes un discurso en el Conicet. La presencia del mandatario en el edificio del Polo Científico, en Godoy Cruz 2270, no está del todo confirmada --en Casa Rosada jugaban al misterio entrada la noche del domingo--, pero al presidente sí lo esperan los trabajadores del organismo, que ya repudiaron su eventual presencia en el edificio a través de varios comunicados.
El evento --la Semana de la Inteligencia Artificial-- fue organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología junto a grandes empresas. La apertura de las actividades se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia. Anoche, la Secretaría responsable del evento difundió un banner en el que la máxima autoridad de gobierno confirmada para la inauguración es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La publicidad oficial del acto no incluyó al presidente, que habría revisado su intención de concurrir.


19 de Noviembre de 2024



Educación

Las ideas de la ilustración | Revoluciones burguesas
Curso UNAM historia universal






  • Jueves, 04 Julio 2024 10:30




EDUCACIÓN
El presidente Milei lanza desde San Juan el Plan Nacional de Alfabetización



Este jueves 4 de julio, el presidente de los argentinos, Javier Milei, llegará a San Juan. Se trata de la primera visita que realice a la provincia en su rol de primer mandatario nacional y será recibido por el gobernador Marcelo Orrego, para realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización.





Este jueves 4 de julio, el presidente de los argentinos, Javier Milei, llegará a San Juan. Se trata de la primera visita que realice a la provincia en su rol de primer mandatario nacional y será recibido por el gobernador Marcelo Orrego, para realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización.






15 de Agosto de 2023


¿EXISTE EL TALENTO INNATO?
El mito del niño superdotado: por qué no existen
Un nuevo libro cuestiona nuestra obsesión por el coeficiente intelectual y asegura que los adultos podemos ayudar a cualquier niño a convertirse en un genio

Por
Miguel Sola

Cuando el 15 de julio Maryam Mirzakhani falleció a los 40 años, sus allegados y colegas de profesión hablaban de ella en los medios como un
genio.
Desde que comenzó a ganar medallas de oro en las Olimpiadas matemáticas durante su adolescencia en Irán, se ha elogiado su intelecto fuera de lo común, el cual le llevó a ser profesora en la Universidad de Standford desde los 31 y la primera (y, de momento, única) mujer en recibir la prestigiosa medalla Fields, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel.

Con semejantes logros, sería fácil asumir que alguien tan excepcional como Mirzakhani debería de haber sido uno de esos niños que
sobresalen desde la más tierna infancia
. De esos que dicen su primera palabra a los seis meses, que hablan con un vocabulario impropio para su edad o que leen novelas a los cinco años. Sin embargo, si indagamos todavía más en la biografía de la matemática, veremos que lo único realmente extraordinario de su infancia fue haber lidiado con la guerra de su país contra Irak.

/Albert Einstein: "La mayoría de la gente dice que el intelecto hace al gran científico. Están equivocados: es el carácter"/

Mirzakhani no fue una alumna fuera de lo normal. De hecho, no le interesaban las matemáticas hasta que su hermano le mostró un famoso problema que había descubierto en una revista (en concreto, cómo sumar los números del 1 al 100 en menos de 10 segundos). “Por supuesto, la parte más gratificante en el momento 'eureka', la emoción del descubrimiento y el disfrute de entender algo nuevo; esa sensación de estar en la cima de la colina y tener una visión clara. Pero la mayoría de las veces, trabajar en matemáticas es una
larga caminata sin una ruta trazada ni un destino a la vista”, aseguró en una entrevista a 'The Guardian'. Desde que se topó con la anécdota de Gauss, la curiosidad fue más fuerte que ella y el resto ya es historia.

Al alcance de todos

El ejemplo de Mirzakhani le sirve a las expertas en educación Wendy Berliner y Deborah Eyre en su nuevo libro 'Great Minds and How to Grow Them' (Ed. Routhledge) para argumentar que todos, excepto quizá los discapacitados mentales, podemos alcanzar los estándares asociados a los superdotados. Solo porque no fuiste admitido en la Asociación Española de Egiptología con 11 años, como sí hizo el televisivo niño prodigio Carlos Blanco (hoy un treintañero con tres carreras y dos doctorados), no significa que no puedas alcanzar cotas de lucidez en tu vida adulta.

Las autoras señalan que la infancia ordinaria de la iraní no dista mucho de la de otros “genios” contemporáneos. Hasta el gran paradigma actual de lo que consideramos una persona superdotada, Albert Einstein, no habló hasta los tres años y que ni siquiera pasó el examen de entrada en la Escuela Politécnica de Zúrich (aunque finalmente entró por sus aptitudes en matemáticas y física). Al respecto, el científico escribió: “No es que yo sea inteligente, sino que paso más tiempo con cada problema. La mayoría de la gente dice que el intelecto hace al gran científico. Están equivocados: es el carácter”.

/Se les deben enseñar las actitudes y enfoques adecuados, así como desarrollar la curiosidad, la persistencia y el trabajo duro/

Berliner y Eyre se basan en una investigación realizada por Lewis Terman, psicólogo educativo estadounidense, realizada en los años 20. En ella se analizaron las vidas de 1.470 californianos que habían sobresalido en las pruebas que determinan el cociente intelectual. Ninguno de ellos llegaron a ser los grandes “genios” que se esperaba que fuesen. Y, para poner la guinda al pastel, dos físicos,
Luis Álvarez y William Shockley, que no entraron en el estudio porque su inteligencia no era lo suficientemente alta, llegaron a ganar el premio Nobel.

La práctica produce al experto

Todos, por tanto, podemos alcanzar el estatus de genio. Pero, ¿cómo? Las autoras lo definen como aprendizaje de alto rendimiento, que se debe llevar a cabo tanto en la escuela como en casa: “Se les deben enseñar las actitudes y enfoques adecuados, así como desarrollar atributos como la curiosidad, la persistencia y el trabajo duro”. Si el genio se puede cultivar, la pregunta es obligada: ¿de verdad existe el talento innato?

A Anders Ericsson, profesor y psicólogo de la Florida State Univeristy, le ganaron una partida de ajedrez cuando estaba en el colegio. Lo hizo un chaval que solía ser un negado en el juego. Y, desde entonces, se interesó por los efectos de la práctica en cualquier actividad. Hoy es su área de investigación y está convencido de que los talentos innatos no son la base del rendimiento o el éxito en la vida. La práctica es lo que produce al experto, según concluye en su libro 'Peak: Secrets from the New Science of Expertise'. Échale 10.000 horas a algo, lo que sea, y emergerá el talento.
A partir de esta premisa, las autoras han desarrollado un enfoque de aprendizaje de alto rendimiento que pronto será presentado a los colegios de Reino Unido. Pero, matizan que para asegurar el éxito generalizado, sin importar clases ni culturas, el sistema debe ser adoptado también por las familias. Han compartido su método en 'The Guardian':

Enséñales a pensar bien

  • Si los niños se atascan en algo, pregúntales: “¿Cómo podrías hacerlo?”, “¿has hecho algo similar antes?”, “¿qué hiciste entonces?”. Esto les ayudará a desarrollar sus propias ideas sobre el aprendizaje y les hará menos proclives a tirar la toalla.
  • Una de las características clave es su capacidad para conectar su pensamiento con el mundo más amplio. Pregúntales: “¿Qué pasaría si los ríos se secasen, si todos ignorásemos la ley o si el sol se apagase?”
  • Ayúdales a construir su imaginación, vital en este proceso. Por ejemplo, puedes preguntarles cómo pesarían una jirafa, un puente o una estrella.
  • Que desarrollen un pensamiento crítico. Pregúntales: “¿Por qué crees que… los bebés lloran? La capacidad para deducir, plantear hipótesis, razonar y buscar evidencias es probablemente la característica más asociada al éxito académico.
  • Ayúdales a controlar sus progresos. Cuestiónales sobre qué necesitan para hacer algo o cómo pueden saber si lo están haciendo bien.

Enséñales a comportarse bien

  • Confianza intelectual. Si un niño dice que no es bueno en algo, respóndele: “Sé que puedes. Sé que es difícil de hacer ahora, pero sé que puedes aprender a hacerlo si trabajas en ello”.
  • Para que tu hijo o alumno tenga la mente abierta, empieza por ti mismo, sé su ejemplo.
  • Curiosidad. Los niños hacen muchas preguntas si las sueles responder. El deseo de saber más, la curiosidad, es el comienzo de todo aprendizaje. Cuanto más curiosos sean por los porqués y los cómos, mejor les irá en el colegio y en la vida.
  • Practicar es la única manera de ser bueno en algo. Asegúrate de que el niño sea regular, que lo quiera hacer y que siempre intente mejorar.
  • Perseverancia, el comportamiento más importante. Es importante que entiendan qué pasaría si nadie perseverara en su trabajo o en su vida diaria.



¿Qué es el Agujero Azul que está en Argentina?

Esa área marina protegida está en la zona donde se hundió el submarino ARA San Juan. Se trata de una superficie bajo el mar, en la plataforma continental argentina, que por su importancia ecológica es considerada un "supermercado" de alimentos para varias especies. Las implicancias ecónomicas de la iniciativa.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se crea un área marina protegida "Agujero Azul", en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Esa área de la plataforma continental argentina, por su biodiversidad marina extraordinaria, es considerada un "supermercado" de alimentos para varias especies marinas. Y está cruzada por intereses conservacionistas, científicos y económicos.

Por la superficie surcan barcos de todo tamaño y bandera que pescan en el límite de las aguas internacionales; por debajo de esa masa de agua profunda y fría, se hallan los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
El Agujero Azul es una zona en el océano, a 500 kilómetros del golfo de San Jorge, entre las provincias Chubut y Santa Cruz, y abarca una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde la Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales.

Esta área es la única en que la isobata de los 200 metros (una representación cartográfica) transcurre fuera de esa zona de exclusividad. En consecuencia, la parte oriental de del Agujero Azul se encuentra en aguas internacionales.

Puja entre la economía y la biodiversidad
El Agujero Azul es un área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (como la merluza, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. Pero además otras especies de interés para la conservación, como aves y mamíferos marinos, también se alimentan en el lugar en determinadas épocas del año.

Los abundantes recursos biológicos del lugar hacen que se registre una intensa actividad pesquera extranjera, que se centra en la captura del calamar. Sin embargo, el impacto de la sobrepesca en la biodiversidad y las cadenas de alimentos en gran medida es desconocido.

Por otro lado, las características submarinas, en gran medida inexploradas, atrae el interés científico, además del económico. Aunque no es lo único: se estima que la zona también sería rica en hidrocarburos. En 2021, el Gobierno nacional lanzó la exploración offshore de petróleo. Razón por la cual, se considera que con la protección de toda el área del Agujero Azul sería imposible extraerlos.

El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul -su nombre formal- sería la primera creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas y permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos en el talud continental, en gran parte desconocido, además del cuidado de especies vulnerables y de los espacios de refugio, reproducción y cría de especies.

El proyecto de ley aprobado este miércoles a la madrugada fue impulsado por la diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) y tuvo el respaldo del Frente de Todos, del interbloque Provincias Unidas, del Frente de Izquierda Unidad y de Encuentro Federal, este último, el único bloque de Juntos por el Cambio que apoyó la iniciativa. El resto del bloque opositor, no votó el proyecto y pidieron que regresara a la comisión correspondiente.

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan criticaron a la oposición por no acompañar y votar el proyecto de ley.

Gestionar los fondos marinos
El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, celebró la media sanción obtenida en Diputados: “Estamos a un paso de contar con una ley para nuestros fondos marinos, que permitirá la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos”.

En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchu, aseguró: "La creación de esta nueva área protegida nos brindará la posibilidad de preservar y gestionar de manera más eficiente y sustentable nuestros fondos marinos. Además, estaríamos duplicando la cantidad de hectáreas marinas que hoy administra Parques Nacionales para su conservación”.

Finalmente, esta zona de protección es una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul, que busca el fortalecimiento de la soberanía argentina sobre el mar, el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley pasó al Senado, donde deberá aprobarse para finalmente convertirse en ley.
16 de diciembre

Premio “Fima” Leloir a un joven investigador que estudia cómo la luz modifica la expresión génica en las plantas

Está dotado de 15.000 dólares y se otorgó a Ezequiel Petrillo, del Ifibyne (Conicet-UBA). Fue elegido entre más de cien postulantes

Por: NORA BÄR

Los recuerdos de Ezequiel Petrillo, cuya niñez transcurrió en Carlos María Naón, localidad del partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, están embebidos en el misterio y la maravilla de la naturaleza, que en esos años tenía siempre al alcance de los ojos y de las manos. “En un pueblo pequeño, observar el cielo durante la noche es una experiencia increíble ­–comenta–. En cuanto aprendí a leer me apasioné con una enciclopedia sobre astronomía y astrofísica. Después, en los últimos años del primario ganó mi atención la problemática ambiental, a tal punto que comencé una ‘fundación’ para concientizar sobre el cuidado del ambiente con amigos y amigas de la escuela”.

Su curiosidad lo llevó desarmar relojes, radios y otros aparatos para entender los mecanismos que les permitían funcionar e intentar repararlos. Hoy, ya doctor en Biología e investigador del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), ese mismo impulso lo lleva a tratar de comprender  los íntimos mecanismos biológicos que regulan la expresión génica en las plantas. Por sus investigaciones, que “abrieron un nuevo campo de estudio que vincula la regulación del splicing alternativo (el proceso que le permite a un único gen dirigir la producción de diferentes proteínas) con el reloj circadiano vegetal”, Petrillo acaba de recibir el premio  “Fima” Leloir, instituido por la sobrina y ahijada del doctor Luis Federico Leloir, Nobel de Química 1970, y dotado de 15.000 dólares, como un aliciente a jóvenes científicos destacados.

La distinción se otorga cada dos años y ésta fue su tercera edición. “No soy una persona de fortuna, pero quise hacer algo para colaborar con la obra de mi tío y padrino –cuenta la responsable de la iniciativa–.  Lo que me decidió fue que sirviera de inspiración a otros que puedan hacer lo mismo. Ojalá que seamos cada vez más los que apoyemos a la ciencia local, y a los jóvenes brillantes”.

Además de Petrillo, el jurado propuso que se entreguen menciones especiales a Damián Álvarez-Paggi (biofísicoquímico e investigador del Conicet en la Fundación Infant, por sus  contribuciones en procesos biológicos de transferencia electrónica, y por liderar un proyecto de desarrollo vacunal e inmunoterapia), Daiana Capdevila (jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir e investigadora del Conicet, por sus estudios sobre el mecanismo de evolución de sensores de estrés de patógenos bacterianos), y Luciana Capece (investigadora del Conicet en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, por sus trabajos en modelización de estructuras proteínicas complejas).

Contento y emocionado por el reconocimiento, Petrillo dice que siempre pensó en ser científico, pero leer sobre un ensayo biotecnológico en el que se implantaron orejas humanas en un roedor de laboratorio definió su vocación. “Hoy estudio cómo se regulan los genes y cómo podemos controlar su expresión. Si bien mis preguntas son, en su mayoría básicas, mi idea es que al ir desarmando estos engranajes y comprendiendo su rol, en el futuro podremos entender cómo funcionan y aprovechar ese conocimiento para mejorar nuestra relación con el planeta –explica, en un comunicado de la Fundación Instituto Leloir–. No lo entiendo solo como un modo de maximizar rindes, que suele ir de la mano de una explotación desmedida de los recursos del planeta, sino como un modo de remediar todo el daño que nuestro comportamiento le viene causando. Los cultivos de diseño pueden ayudarnos a tener un vínculo más saludable y sustentable con la Tierra”.

Petrillo se graduó, se doctoró y se posdoctoró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. En 2013, se mudó a Viena, Austria, y allí hizo un segundo posdoctorado, siempre interesado por entender cómo las plantas regulan la expresión de sus genes en respueta al ambiente. Hoy trabaja en el  laboratorio del Ifibyne dirigido por Alberto Kornblihtt.

El splicing alternativo, explica el científico, es uno de los procesos que ocurren durante la expresión de los genes en organismos eucariotas (formados por células con núcleo y citoplasma) y que puede derivar en distintos “productos”, incluso en proteínas con diferente función. “Entender cómo se regula este proceso nos permite comprender las bases moleculares de las respuestas de los organismos. Justamente, la regulación de la expresión génica es lo que permite dar lugar a diferentes funciones y tipos celulares, a diferentes tejidos, y sobre todo en el caso de las plantas, es lo que les confiere la capacidad de mostrar diferentes formas, crecer en diferentes direcciones, desarrollar más o menos biomasa, hojas, raíces etc. Es decir, determina diferencias muy marcadas en su desarrollo.

“En particular, de toda la información que tiene el ambiente, nos interesa conocer cómo las plantas responden a la luz, gracias a la cual las plantas pueden generar su propio alimento y oxígeno –destaca–. Nuestros hallazgos iniciales nos permitieron conectar todos estos procesos. Descubrimos que la fotosíntesis sirve también como un sensor  que le sirve a la planta para regular la expresión de sus genes de forma coordinada. O sea, la luz activa la fotosíntesis en las hojas y esto modifica el splicing alternativo en toda planta, ¡hasta en las raíces!”

Con la llegada del SARS-CoV-2, Petrillo puso su conocimiento al servicio del control de la pandemia y coordinó un proyecto en el que participaron más 20 personas y que les permitió desarrollar una solución de inactivación y preparación de muestras que registraron en la Anmat como “Inactiv AR”, del laboratorio Lemos, y publicaron un protocolo económico para tests de RT-qPCR (doi: 10.1080/15476286.2021.1926648).

Estas líneas de investigación podrían servir para generar cultivos que se adapten a ambientes con condiciones extremas de luminosidad o que generen mayores rindes aún cuando la luz incidente no sea la óptima, o para lograr que ayuden a mitigar el calentamiento global fijando carbono.

Petrillo fue seleccionado entre más de 100 postulantes por un jurado integrado por María Fabiana Drincovich, investigadora del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos de Rosario, María Fernanda Ceriani, del Instituto Leloir, Eleonora García Véscovi, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, José Luis Bocco, del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Universidad Nacional de Córdoba y Javier Di Noia, del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Montreal. Confiesa Drincovich, presidenta del grupo encargada de adjudicar el premio: "No fue fácil y tuvimos que 'desempatar' porque había muchas presentaciones excelentes".


22 de noviembre de 2019

Historia y alcances de una medida que democratizó la educación superior en Argentina
A 70 años de la gratuidad: el fin de la universidad elitista
Especialistas en educación analizan el impacto social de la gratuidad de los estudios superiores y las diferentes etapas que fue atravesando uno de los pilares —junto a la Reforma de 1918— de la universidad pública argentina.


El 22 de noviembre de 1949 el decreto 29.337 del presidente Juan Domingo Perón suspendió el cobro de los aranceles universitarios. A 70 años de ese hecho histórico, el carácter gratuito de la universidad pública se ha convertido en uno de los pilares del sistema educativo nacional . Como resultado de la sanción de la gratuidad, la matrícula estudiantil universitaria aumentó exponencialmente: mientras en 1945 había 47 mil estudiantes, para 1950 ya eran 80.445 y para 1955 eran 138.317. Recién con la dictadura militar iniciada en 1976 se generaría un retroceso en la inscripción de alumnos.

"La gratuidad, junto con la Reforma Universitaria de 1918, es la medida que sin lugar a dudas le ha dado al sistema universitario argentino su fisonomía original. El sostenimiento de 70 años de gratuidad universitaria han permitido la democratización del acceso a la educación superior de sectores muy amplios de jóvenes. Abrió la oportunidad para que hijos e hijas de las clases trabajadoras ingresen en la universidad", evaluó en diálogo con PáginaI12 Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Para Aritz Recalde, licenciado en Sociología y director de Posgrados de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la gratuidad adquirió implicancias sociales, políticas y económicas de largo alcance y fue, y sigue siendo, un rasgo fundamental de la cultura nacional. "A partir de la gratuidad, la universidad pasa a ser un medio de igualación de clases. Hasta ese momento era una institución elitista que otorgaba el monopolio del conocimiento y del poder que ello conlleva a una minoría selecta", señaló.

Recalde destacó que esa ampliación se vinculaba, bajo el primer peronismo, a los planes nacionales que postulaban metas de desarrollo industrial, con "el objetivo de generar pleno empleo a través de la formación de recursos humanos". Para los trabajadores, la gratuidad de la universidad supuso un cambio político y aspiracional. "Los obreros ascendieron socialmente, ocuparon lugares fundamentales del poder estatal y privado y tuvieron una renovada conciencia de su centralidad en la construcción de la Nación argentina", explicó.

Consultada por este diario, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, enfatizó que el decreto de Perón que estableció la gratuidad universitaria no debe interpretarse en términos individualistas. "Por supuesto que ese decreto amplió y profundizó las posibilidades, y de hecho cuantitativamente se vio inmediatamente el acceso de muchísimas más personas en las universidades, pero no puede ser leído solo desde una perspectiva individual. El decreto nos obliga como comunidad universitaria a comprometer nuestro trabajo, a comprometer nuestra labor profesional y académica en dirección a ampliar la justicia social, consolidar la soberanía y también la independencia económica. Esas banderas que fueron consagradas por ejemplo en la Constitución de 1949", destacó Morgade.

En el mismo sentido, Diker consideró que "la ampliación de la educación universitaria tiene no solo la función de garantizar derechos individuales. La gratuidad de la universidad en la Argentina y su sostenimiento a lo largo de todas estas décadas pone claramente al sistema de educación superior bajo responsabilidad del Estado, fundamentalmente porque el concepto que sostiene la gratuidad es que la educación universitaria es central para el desarrollo nacional y eso es lo que tenemos que seguir defendiendo en la Argentina".

La sanción de la gratuidad universitaria de 1949 supuso un reconocimiento a los reclamos y a las luchas de generaciones anteriores. "Si uno mira en el año 1918, hay un proyecto de resolución de gratuidad de la enseñanza superior de los dirigentes estudiantiles Gabriel Del Mazo y Dante Ardigó con el fin de elevarlo al poder público. La iniciativa propuso constituir una universidad absolutamente gratuita y que esté caracterizada por ser abierta, amplia y democrática", contó Recalde. Es decir, la gratuidad estaba presente en el ideario de los reformistas, aunque recién pudo plasmarse tres décadas más tarde.

"Es muy evidente cómo se negó la gratuidad durante tantas décadas, cómo se la invisibilizó. Hay una fuerte negación de la historia que hizo que, después de 1955, se tratara de ocultar el tema de la gratuidad como un logro del peronismo", señaló Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Con el golpe de 1955 se produjo un retroceso en materia de democratización del acceso a la universidad, tras la derogación del entramado institucional y normativo del justicialismo. El gobierno democrático de 1973 eliminó los aranceles y las tasas académicas implementadas en los años sesenta y principios de los setenta. Sin embargo la dictadura militar del 76 nuevamente los introdujo. Con la vuelta a la democracia, las universidades eliminaron el cobro de aranceles, luego autorizados por la Ley de Educación Superior sancionada en 1995, bajo el menemismo. Finalmente, en octubre de 2015, el Congreso aprobó una reforma de la LES y estableció que "los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos".



Cómo será la marcha por la universidad pública

Docentes y estudiantes reclaman por mayor presupuesto para las casas de estudios. El conflicto ya lleva casi un mes.

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharán esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.
Cuándo será
La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17:00 y además de la reinvindicación salarial incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año.
Dónde se movilizarán
La manifestación está convocada en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde se movilizarán hasta la Plaza de Mayo.
Quiénes se manifiestan
Los gremios docentes universitarios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.
Por qué marchan
Pese a que la paritaria venció en marzo pasado, aun no hubo acuerdo por este año ya que el Gobierno, quien financia a las universidades públicas, acepta solo un 15% de aumento salarial, algo que los gremios vienen rechazando. La inflación esperada para este año es superior al 30%. Además, investigadores denuncian subejecución y recortes presupuestarios en el área.
Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión - que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.
Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.
Amadeo tildó de "monstruos" a los docentes que hablan de Maldonado en las aulas

El diputado nacional de Cambiemos criticó con dureza a los maestros de Ctera que impulsaron una campaña en los colegios.

El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo criticó este jueves con dureza a los docentes de Ctera que impulsaron una campaña en los colegios para hablar de la desaparición de Santiago Maldonado, los tildó de "monstruos" y aseguró que "remite a las peores experiencias fascistas".
"Esto muestra cuánto hay que cambiar todavía de la Argentina. Pensar que gente a la que nosotros le entregamos nuestros hijos para educar han aprovechado ese don que le damos para hacer política es escandaloso y remite a las peores experiencias fascistas y de autoritarismo de la historia", aseveró.
En declaraciones a radio Delta, el legislador afirmó que en el sur, un grupo de docentes ingresó a una escuela donde concurren hijos de oficiales y suboficiales de Gendarmería y, con fotos de los efectivos, los señalaron como "asesinos" delante de sus compañeros.
"Eso es lo que hicieron estos monstruos en el sur. Es horrible pero no es muchísimo peor que meterte con un chico de 6 o 7 años para hacer política", dijo Amadeo, quien además afirmó que "absolutamente" ese calificativo lo extendía al resto de los docentes de Ctera.
El diputado sostuvo que la iniciativa del gremio "es una operación política" y negó que el caso sea una "desaparición forzada" porque pese que la causa está caratulada bajo esa figura, "no está probada".
"No me parece bien que se hable si no está incluido en la currícula. No podés entrar a la clase y abrir el diario. Podría decir por qué no hablan de los 130 muertos en Venezuela o de los chicos Qom que desaparecieron bajo (la gestión del formoseño Gildo) Insfrán y de lo que nunca se habló. Si a la mañana abrís el diario y desde el sindicato decidís lo que se va a decir, no educás a los pibes, convertís a las escuelas en unidades básicas", añadió Amadeo.
El diputado emparentó la iniciativa con otros "horrores" que han ocurrido en la Argentina, recordó que "se hizo con el peronismo con el libro de Perón y Evita, y después en la (Revolución) Libertadora, diciendo que el peronismo era una basura", y advirtió que "nunca más la escuela tiene que ser un espacio de discusión política".
Tras resaltar la tarea que lleva adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado dijo que en el caso Maldonado "está todo abierto", aunque recordó que "la Gendarmería no pudo entrar con los perros para buscarlo donde indicaban los rastros porque no la dejaron".
"Está todo abierto: podemos tener la desgracia terrible de que un gendarme lo haya matado o que Santiago se haya ido a Chile. Lo que no podemos hacer es condenar a priori. Lo de Santiago Maldonado es un dolor enorme como cualquier persona, pero no hay que juzgar a priori que esto es una operación del gobierno, porque no lo es", resumió.
“Infinito por Descubrir”, una obra innovadora

La Dirección de Infraestructura Escolar trabaja en el proyecto de construcción de un centro innovador y tecnológico para chicos y chicas en edad escolar. “Infinito por Descubrir” estará ubicado en los antiguos talleres de máquinas del ferrocarril sobre Calle Las Heras y se prevé que a fin de año esté terminado.

A través de un centro innovador y tecnológico, se estimula a los participantes en el aprendizaje de habilidades blandas como la empatía, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la autonomía mientras se crean proyectos aplicando habilidades tecnológicas. Oscar Montero, director de la  repartición encargada de la construcción y adecuación del espacio donde se ubicará el Centro, expresó que las tareas próximas a iniciarse se basan en el reciclado, recuperación y remodelación del ex edificio del ferrocarril ubicado sobre Calle Las Heras a metros de Alberdi. “Este lugar tiene características arquitectónicas que queremos reciclar por lo que vamos a hacer una intervención que nos permita adaptar la arquitectura existente a las exigencias técnicas y tecnológicas que requiere el Centro”. Esta obra implica la recuperación del antiguo edificio que se realizará con fondos provinciales y el equipamiento tecnológico y mobiliario el cual será cubierto con fondos nacionales. Montero comentó al respecto que “el equipamiento de última generación en sonido, impresoras 3D, artes visuales que posee Infinito por Descubrir representan una inversión aproximada de 15 millones de pesos”. Este financiamiento estará cubierto por el Ministerio de Educación de la Nación y a través de Educ.ar Sociedad del Estado de donde surge el proyecto. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 90 días comenzando en aproximadamente 30 días.
Reconocidos investigadores le plantearon a Macri su temor por la situación de la comunidad

Preocupados por la ciencia argentina

El biólogo Gabriel Rabinovich y el fisicoquímico Ernesto Calvo, destacados en todo el mundo, mantuvieron reuniones con el Presidente y le expresaron sus inquietudes por el presupuesto para investigación y los recortes en el Conicet.

En los últimos dos días, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a una serie de científicos argentinos reconocidos internacionalmente, quienes le transmitieron su preocupación por el futuro de la ciencia en nuestro país, a la luz de los recortes de ingresantes al Conicet, la baja del presupuesto destinado a la investigación científica y la posible transformación del ministerio que conduce Lino Barañao en una secretaría. En el encuentro realizado ayer en la Casa Rosada, el biólogo cordobés Gabriel Rabinovich, recientemente incorporado a la prestigiosa Academia de Ciencia de Estados Unidos, le transmitió junto a su equipo “las incertidumbres y preocupaciones de la comunidad” y remarcó “la importancia clave del apoyo sostenido del Estado a la ciencia básica como única vía para generar innovación y transferencia de conocimientos al sector productivo”. Sus expresiones van en la misma línea que la carta que le dejó el miércoles Ernesto Calvo, distinguido con el premio Mentes Brillantes: “Esperamos que la Ciencia y la Tecnología sean política de Estado de largo plazo dando continuidad al Plan Argentina Innovadora 2020”, señala Calvo en un pasaje de su nota.
Con la campaña electoral ya en marcha, el Presidente coordinó y difundió dos reuniones que mantuvo con figuras argentinas del mundo académico destacadas a nivel internacional. Sin embargo, la información oficial distribuida omitió los reclamos y la preocupación que le expresaron por la situación que vive actualmente la comunidad científica nacional.
Rabinovich forma parte de la Academia de Ciencia de Estados Unidos desde fines de abril. Fue incorporado por sus valiosos aportes y logros en investigaciones originales en cáncer y enfermedades inmunológicas. Junto a un equipo de 30 científicos, descubrió las funciones de las proteínas galectinas, involucradas en la regulación de la respuesta inmunológica y que juegan un papel central en el escape tumoral, inflamación, autoinmunidad e infecciones. Logró avances hacia el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, que actualmente tramitan una decena de patentes.
Por cuestiones de agenda, el encuentro se había postergado hasta ayer. Rabinovich pidió concurrir junto a algunos miembros de aquel equipo como una forma de remarcar “la clave de la construcción colectiva del conocimiento”. Los asistentes fueron Marta Toscano, Ada Blidner, Romina Girotti, Karina Mariño, Juan Pablo Cerliani, Santiago Méndez Huergo, Juan Manuel Pérez Saez y Pablo Hockl. Fueron recibidos por Macri, el ministro Barañao y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado.
“Fue muy buena la reunión porque nos permitió no solamente contarle a él nuestro proyecto de investigación y la importancia de la ciencia básica, sino también explayarnos sobre las preocupaciones de la comunidad científica y la necesidad de cuidar al ministerio de Ciencia y Técnica para evitar el exilio de jóvenes becarios y talentosos investigadores”, explicó Rabinovich. El biólogo cordobés agradeció la invitación a la casa de gobierno y remarcó la importancia de la inversión estatal “para generar conocimiento disruptivo con impacto social”. Reveló, además, que el Presidente le aseguró que no habrá fusión del ministerio actual y que va a “cuidar” el presupuesto así como a los científicos argentinos. “Le mencionamos los ingresos a la carrera de investigador. Se mostró abierto a que todo esto prospere. Creo que logró comprender la importancia de la ciencia básica y que se debe tener mucho cuidado con la aplicación inmediata. Toda investigación debe tener su tiempo y para eso es necesaria la inversión del Estado”, destacó Rabinovich.
El día anterior, en Olivos, Calvo le pidió a Macri que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y las Universidades Públicas”. El científico y su equipo ganó un premio por la creación de un innovador método de extracción de litio de manera más barata y sustentable.
Fuente: pagina12.com.ar
Apoyo a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz  Cano, firmó un acuerdo marco con la Asociación para la recuperación e  inclusión de la persona con discapacidad (ARID) para desarrollar  proyectos que mejoren la empleabilidad de jóvenes con síndrome de Down.

El acuerdo permitirá desarrollar un conjunto de acciones de  capacitación y acompañamiento individualizado dentro y fuera del puesto  de trabajo, prestadas por equipos de profesionales, que tienen por  objeto facilitar la inclusión social y laboral de trabajadores con  discapacidad en condiciones iguales o similares al resto de los  trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, asegurando el  ejercicio de su derecho a lo largo de su vida laboral.
En esta oportunidad, el Ministro hizo entrega de herramientas para  equipar un taller de sublimación de gorras, remeras, buzos, etc., que  servirá para que los jóvenes que conforman esta institución aprendan  cómo se realiza el estampado textil y desarrollen una actividad laboral.
Esta acción desarrollada a través de la Dirección de Empleo y  Formación dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y  Servicios se orienta a cumplir con uno de los objetivos de esa dirección  que promover la generación y el mejoramiento del empleo productivo, la  inserción laboral de los trabajadores desocupados, sub ocupados y de  quienes tengan problemas de empleo, personas con necesidades de  capacitación y/o reconversión de sus perfiles laborales en actividades  de promoción del empleo y de fortalecimiento de la empleabilidad. El acto se desarrolló en la sede de ARID y participaron los jóvenes beneficiarios, sus padres, docentes y directivos.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Inauguraron la EPET N°1 en Albardon

La escuela, que ya funcionaba en su nuevo local, fue formalmente inaugurada por el gobernador Sergio Uñac.

Autoridades provinciales y municipales se trasladaron a las  nuevas instalaciones de EPET N°1 en Albardón, donde dejaron inaugurado  el nuevo edificio donde los alumnos ya recibían clases normalmente desde  el inicio de las mismas. La escuela comenzó a funcionar en 1988 pero  nunca contó con local propio.
Con el paso de tiempo, la familia Ares llegó a un acuerdo con el  municipio de Albardón para entregar el terreno donde hoy funciona la  misma. Los alumnos que allí concurren salen recibidos de distintas  especialidades técnicas que les permite insertarse en el campo laboral.
El ministro Felipe de los Ríos mencionó que el proyecto de  construcción llevaba varios años, y gracias a la política de estado, en  la que la educación es uno de los pilares fundamentales para avanzar en  el proyecto como provincia, el gobierno se encamina en la construcción  de escuelas con el fin de cumplir con la matricula de cada  establecimiento escolar.
El gobernador Sergio Uñac comentó al director de la escuela que el  pedido hecho para contar con dos galpones y cuatro aulas, debido al  crecimiento la matrícula escolar, será evaluado por el ministro y el  director de inversiones de Educación, para darle la solución que  confiere el pedido, "ya que lo que se busca es que haya más y mejor  educación para todos".
Uñac destacó en su discurso que Albardón contará con dos hoteles, uno  frente al actual Autódromo que se construye y el otro el viejo hotel La  Laja que será reacondicionado en su totalidad. Les recordó al personal  docente y no docente que es importante volver al concepto de comunidad  educativa, "donde los padres deben involucrarse en la ayuda a sus hijos,  siendo un complemento que sirva de ayuda a la tarea del docente".
"Los términos de capacidad y competencia serán los que permitan  mejorar la calidad educativa. Para ello hace falta contar con  infraestructura, todavía quedando por inaugurar varios edificios  escolares" concluyó el primer mandatario.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal